Nuestra posición en la Galaxia

Avatar de Usuario
Quivir
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Nuestra posición en la Galaxia

Mensajepor Quivir » 27 Jul 2009, 23:43

Quería comentaros, como dato curioso, que si uno observa la via lactea a lo largo de la esfera celeste y la compara con la ecliptica, se observa que ambas son practicamente perpendiculares.....esto nos lleva a suponer que el plano de nuesto sistema solar no coincide con el plano galactico, cosa que parece a primera vista muy raro... diriase que nuestro sistema solar viaja por nuestra galaxia en plan "atravesado", con lo que nuestra Tierra atraviesa dos veces al año el plano galactico, una en verano y otra en invierno......
Ahora lo que me gustaría es escuchar de alguien experto en estos temas si esto es normal, es decir, que los sistemas estelares no tengan el mismo plano que la galaxia, o solo es raro y poco usual...

Saludos

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Nuestra posición en la Galaxia

Mensajepor RegMaster » 28 Jul 2009, 07:16

Ya estamos con la galaxia otra vez? :lol:

Que la galaxia en los equinocios esté orientada este-oeste indica precísamente que estamos totalmente alineados con el plano de la galaxia.

Imagínate al sistema solar desde fuera. y con los polos de rotación de la tierra y el sistema solar en su posición "común", es decir, alineado con el plano de la galaxia... verás que el "disco" de perfil de la galaxia, se ve de este a oeste, no de norte a sur.

Y la tierra no se "alinea" con la galaxia ni 1, ni 2 veces al año, ni cada 25.000 años, ni nada de eso... lo hace cada muchos más millones de años.

Que Sagitario pasa por el zenit 2 veces al año, sí, pero es sólo cosa de perspectiva de paralaje, no estamos justo en el medio del disco galáctico, además de que ni esta ni ninguna otra galaxia tiene un centro o punto medio definido.

Avatar de Usuario
Quivir
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Nuestra posición en la Galaxia

Mensajepor Quivir » 28 Jul 2009, 08:20

Bueno digo yo, si estamos en el plano de la galaxia, por que no coincide la ecliptica con este ??

Lo lógico es que viesemos nuestrros planetas y la luna discurrir a traves de la via lactea , no??

Avatar de Usuario
tonio
Mensajes: 201
Registrado: 27 Jul 2007, 23:00
Ubicación: higuera de calatrava (JAEN)

Re: Nuestra posición en la Galaxia

Mensajepor tonio » 28 Jul 2009, 09:53

Quivir escribió:Bueno digo yo, si estamos en el plano de la galaxia, por que no coincide la ecliptica con este ??

Lo lógico es que viesemos nuestrros planetas y la luna discurrir a traves de la via lactea , no??


Bueno, segun e leido, es que dicen ,que nuestro sistema solar en realidad no pertenece a la Vialactea, y es por eso que no nos vemos en el mismo plano.
.....(ya me dà asta miedo escribir y opinar sobre esto, creo que a algunos les molesta)"no lo digo por este tema sino por otro que habrì con algo parecido".. pero, si no preguntamos no nos enteramos de nada
al igual que todo lo que se lee no es cierto y todos los documentales que vemos sobre astronomia.. distan mucho de la realidad, nuestra unica manera de aprender algo es aquì siempre y cuando nos tengan paciencia.

Un saludo
Si alfinal del tunel ves una luz...!!..¡¡ apartate rapido.. ¡¡que es que viene el tren..!!!!

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Nuestra posición en la Galaxia

Mensajepor RegMaster » 28 Jul 2009, 09:55

Quivir escribió:Bueno digo yo, si estamos en el plano de la galaxia, por que no coincide la ecliptica con este ??

Lo lógico es que viesemos nuestrros planetas y la luna discurrir a traves de la via lactea , no??


A qué llamas vía láctea?

Yo los veo moverse en el mismo plano :|

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Nuestra posición en la Galaxia

Mensajepor RegMaster » 28 Jul 2009, 10:03

tonio escribió:
Quivir escribió:Bueno digo yo, si estamos en el plano de la galaxia, por que no coincide la ecliptica con este ??

Lo lógico es que viesemos nuestrros planetas y la luna discurrir a traves de la via lactea , no??


Bueno, segun e leido, es que dicen ,que nuestro sistema solar en realidad no pertenece a la Vialactea, y es por eso que no nos vemos en el mismo plano.
.....(ya me dà asta miedo escribir y opinar sobre esto, creo que a algunos les molesta)"no lo digo por este tema sino por otro que habrì con algo parecido".. pero, si no preguntamos no nos enteramos de nada
al igual que todo lo que se lee no es cierto y todos los documentales que vemos sobre astronomia.. distan mucho de la realidad, nuestra unica manera de aprender algo es aquì siempre y cuando nos tengan paciencia.

Un saludo


Eso no es más que una hipótesis/conjetura, no es una teoría y no tienen pruebas sólidas, y está basado en que una de las muchas galaxias que fagocitó la vía láctea (se pueden ver los restos formando parte de sus brazos), su cuanteo y composición de estrellas es estadísticamente más semejante a nuestro sol. Dicho de otra forma, las estrellas que forman la vía láctea estadísticamente hay pocas del tamaño y composición parecidas o igual a la de nuestro sol (que no quiere decir que no haya), y en un grupo de estrellas de una galaxia fagocitada la estadística en el cuanteo de estrellas parecidas es más favorable.

Y aunque eso fuera así, no significa nada, puesto que:

1º No se sabe cuándo la vía láctea fagocitó a las otras. No hay una escala de tiempo estudiada y no se puede hacer ninguna correlación de eventos geológicos / cósmicos.

2º No se sabe el movimiento natural del sistema solar dentro de la vía láctea de forma segura, ya que debido a los excasos años de observación y la falta de triangulación precisa con objetos próximos al centro galáctico, hacen que las hipótesis actuales estén basadas en los movimientos de estrellas vecinas, y de complejos modelos gravitacionales por ordenador.

Avatar de Usuario
tonio
Mensajes: 201
Registrado: 27 Jul 2007, 23:00
Ubicación: higuera de calatrava (JAEN)

Re: Nuestra posición en la Galaxia

Mensajepor tonio » 28 Jul 2009, 10:09

Y aunque eso fuera así, no significa nada, puesto que:

1º No se sabe cuándo la vía láctea fagocitó a las otras. No hay una escala de tiempo estudiada y no se puede hacer ninguna correlación de eventos geológicos / cósmicos.

2º No se sabe el movimiento natural del sistema solar dentro de la vía láctea de forma segura, ya que debido a los excasos años de observación y la falta de triangulación precisa con objetos próximos al centro galáctico, hacen que las hipótesis actuales estén basadas en los movimientos de estrellas vecinas, y de complejos modelos gravitacionales por ordenador.

Estoy deacuerdo contigo.. solo son hipotesis,
Si alfinal del tunel ves una luz...!!..¡¡ apartate rapido.. ¡¡que es que viene el tren..!!!!

Avatar de Usuario
nirgalvallis
Mensajes: 217
Registrado: 15 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Nuestra posición en la Galaxia

Mensajepor nirgalvallis » 28 Jul 2009, 21:50

Hola:

Quivir escribió:Quería comentaros, como dato curioso, que si uno observa la via lactea a lo largo de la esfera celeste y la compara con la ecliptica, se observa que ambas son practicamente perpendiculares.....esto nos lleva a suponer que el plano de nuesto sistema solar no coincide con el plano galactico, cosa que parece a primera vista muy raro...


Bueno, no es que sea raro ni que deje de serlo, símplemente es así. Cuando se forman los sistemas solares en distintos puntos de la Vía Láctea, se observa que los discos de acreción (en los que como sabéis se forman los planetas) están cada uno inclinado en un grado diferente. Aunque no conozco estudios al respecto (no sé si los habrá) sí que puedo decir que a mí me parecen aleatorios, y supongo que será así.

Quivir escribió:Ahora lo que me gustaría es escuchar de alguien experto en estos temas si esto es normal, es decir, que los sistemas estelares no tengan el mismo plano que la galaxia, o solo es raro y poco usual...
Saludos


Eso es lo que quería decir precisamente, que lo que se observa en las imágenes de formación de los sistemas planetarios es que sus inclinaciones con respecto al plano galáctico son aleatorias. Salvo que alguien me enseñe un estudio que diga lo contrario, claro.

Avatar de Usuario
nirgalvallis
Mensajes: 217
Registrado: 15 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Nuestra posición en la Galaxia

Mensajepor nirgalvallis » 28 Jul 2009, 21:58

RegMaster escribió:Que la galaxia en los equinocios esté orientada este-oeste indica precísamente que estamos totalmente alineados con el plano de la galaxia.


Me temo que eso no es así. El solsticio de invierno está en la constelación de Sagitario, al igual que el centro galáctico. Eso no se discute. Pero el centro galáctico no está en la eclíptica, o dicho de otro modo, el Sol no pasa en ningún momento por delante del centro de la galaxia.

Además, la precesión de los equinoccios hace que en casi 27.000 cualquier punto de la eclíptcia recorra 360º. Pero entre los puntos de la eclíptica no se encuentra el centro galáctico, precisamente.

RegMaster escribió:Que Sagitario pasa por el zenit 2 veces al año, sí, pero es sólo cosa de perspectiva de paralaje, no estamos justo en el medio del disco galáctico, además de que ni esta ni ninguna otra galaxia tiene un centro o punto medio definido.


Más bien que Sagitario, en nuestra latitud, no pasa nunca por el cenit. Si acaso, en el trópico de Capricornio (hemisferio sur) y un poco más allá pasa por el cenit una vez al día.

Saludos,
JORGE

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Nuestra posición en la Galaxia

Mensajepor RegMaster » 28 Jul 2009, 22:42

nirgalvallis escribió:
RegMaster escribió:Que la galaxia en los equinocios esté orientada este-oeste indica precísamente que estamos totalmente alineados con el plano de la galaxia.


Me temo que eso no es así. El solsticio de invierno está en la constelación de Sagitario, al igual que el centro galáctico. Eso no se discute. Pero el centro galáctico no está en la eclíptica, o dicho de otro modo, el Sol no pasa en ningún momento por delante del centro de la galaxia.

Además, la precesión de los equinoccios hace que en casi 27.000 cualquier punto de la eclíptcia recorra 360º. Pero entre los puntos de la eclíptica no se encuentra el centro galáctico, precisamente.


Yo me refiero al plano del sistema solar, no al plano de la eclíptica de la tierra.

nirgalvallis escribió:
RegMaster escribió:Que Sagitario pasa por el zenit 2 veces al año, sí, pero es sólo cosa de perspectiva de paralaje, no estamos justo en el medio del disco galáctico, además de que ni esta ni ninguna otra galaxia tiene un centro o punto medio definido.


Más bien que Sagitario, en nuestra latitud, no pasa nunca por el cenit. Si acaso, en el trópico de Capricornio (hemisferio sur) y un poco más allá pasa por el cenit una vez al día.

Saludos,
JORGE


Tienes razón, se me ha ido la olla, quería decir que el plano galáctico, no el centro galáctico.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”