¿Qué hago mal?

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

¿Qué hago mal?

Mensajepor odin » 26 Jul 2009, 08:32

La pasada noche conseguí equilibrar muy aceptablemente la cg5 con el C11. Ya sé que la montura va más que justita, pero NO necesito largos tiempos de exposición, pues no hago astrofotografía y para las dobles no necesito más que unos pocos segundos de exposición. Sin embargo, noche tras noche NO consigo que las estrellas me entren en el chip de la CCD al usar el goto. Abusando de vuestra paciencia, os cuento lo que hago por si detectáis algún patón.

Un GPS que uso para senderismo me dió las coordenadas del lugar de observación, que introducí en su día en el mando. Monto la estructura mirando hacia la polar, y en el busca me aseguro que aparece en el centro de la cruceta, y que entra en el campo del ocular reticulado de 12 mm que tengo puesto para la ocasión. Me aseguro que las marcas de los ejes de AR y Dec está alineadas y que los tornillos de azimut y altura están fijos. Enciendo. Miro la hora, resto 2 horas de ese dato y lo introduzco en el mando. Universal Time (ENTER) Luego Standar Time (ENTER) y día concreto. Y... ¡ala, a buscar! Me selecciona Arturo (ENTER). Aparece Arturo en 'el busca' pero no en su centro. Con los mandos de dirección la coloco en el centro de la cruceta (ENTER) y luego la coloco en el centro del ocular reticulado (ALIGN). A por la siguiente: Spica (ENTER). Tampoco aparece en el centro 'del busca' de modo que con los botones del mando la sitúo en el centro (ENTER) y luego en el centro del ocular (ALIGN). Selecciono 4 estrellas más, generalmente de la zona ESTE que es la que tengo más libre. En ningún caso de las 4 nuevas estrellas éstas aparecen en el centro del busca y mucho menos en el centro del ocular, pero lo ajusto con los botones de dirección del mando. Al final de la 4ª estrella me voy a Polar Align y veo los grados de desviación y selecciono Alinear la montura. Para eso, utilizo la última de las 4 estrellas anteriores. Me pide que sitúe la estrella con los mandos de dirección en el centro del busca y ocular, y luego hacer lo mismo pero ya con los botones de azimut y altura. Coloco la estrella en el centro del ocular y miro ahora d enuevo el error cometido en azimut y altura. En ocasiones me dice que el error es de 00:00:00 tanto en azimut como en altura...pero eso no hay quien se lo crea. Hago la prueba: Albireo, por ejemplo.... y la mar de las veces ni siquiera aparece en el centro del busca, y mucho menos en el centro del ocular.... Y así noche tras noche.... ¿Me podéis echar una mano? ¿Qué estoy haciendo mal?

Gracias!

Avatar de Usuario
Conery
Mensajes: 843
Registrado: 12 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Tenerife

Re: ¿Qué hago mal?

Mensajepor Conery » 26 Jul 2009, 11:30

Hola, la pregunta creo que no es ¿que estoy haciendo mal? sino: ¿QUÉ ME FALTA POR HACER?, lo que haces creo que es correcto y ademas si tu mismo lo has verificado, el tema está en que aunque centres la POLAR en el ocular, el eje imaginario que divide tu teles en dos partes iguales no está completamente paralelo con el meridiano que pasa por tu cenit, debes hacer esos ajustes (metodo de la deriva) creo que los tiros van por ahi.

A ver si alguien que esté con estas monturas te puede ayudar mejor!!

Saludos.

Pedro.

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Re: ¿Qué hago mal?

Mensajepor odin » 26 Jul 2009, 11:55

¿Aplicar el método de la deriva en lugar del 'rito' de la puesta en estación estándar que marcan las instrucciones? ¿O aplicar el método de la deriva después/antes de la puesta en estación estándar?...

Avatar de Usuario
Conery
Mensajes: 843
Registrado: 12 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Tenerife

Re: ¿Qué hago mal?

Mensajepor Conery » 26 Jul 2009, 13:07

El metodo de la deriva lo haces despues de hacer la puesta en estación, por lo que tengo entendido hay quien intenta "encontrar el polo celeste" con algún programa sencillo y de este modo ya tienes el azimut corregido, con lo cual la precisión aumenta considerablemente, luego se hace el ajuste de la latitud, aunque la montura que yo tengo es de horquilla, creo la base científica es la misma, solo hay que llegar al mismo lugar pero por otros caminos paralelos.

Busca información sobre "metodo de la deriva" seguro que en google saltan un montón de paginas. :wink:

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Re: ¿Qué hago mal?

Mensajepor odin » 26 Jul 2009, 15:08

Si las nubes me dejan, probaré esta noche y ya os cuento mañana las dudas que me surjan.

EDITO.
¿Qué programa es ese 'que busca el polo celeste'?

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: ¿Qué hago mal?

Mensajepor XAP » 28 Jul 2009, 14:30

Hola.

Revisa el tema de introducir la hora ya con las 2 horas menos no vaya a ser que luego el soft. te aplique ademas el horario de verano, por decirte algo, no conozco los soft. Celestron

saludos

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué hago mal?

Mensajepor murnau » 28 Jul 2009, 14:52

Hola, creo que tu "problema" pueda tener mas que ver con la capacidad de la cg5 de mover el C11. Si tienes ocasión, prueba a montar un tubo mas ligero para salir de dudas.
Saludos

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Re: ¿Qué hago mal?

Mensajepor HEAVYMETAL » 28 Jul 2009, 15:20

Hola... yo tuve un 102SLT de Celestron, y creo que el programilla es similar. Tal y como tú lo haces, nunca he conseguido alinearlo... es mejor decirle tú las estrellas que quieres que tome como referencia, en lugar de ofrecértelas él. Hace tiempo escribí esto, a ver si te sirve:

HEAVYMETAL escribió:
Buenas¡¡¡

Yo tengo una montura que creo que es muy similar, sino la misma, y el mando también.

Nada más encender la montura, te dirá algo como "Press ENTER to star alignament", creo, así que, ENTER.

Los botones 9 y 6 funcionan en este momento como arriba y abajo para buscar cosas en el menú. Púlsalos hasta que encuentres "SkyAlign" (creo que se escribe así) y pulsa ENTER. Una vez dentro, busca UNIVERSAL TIME (ENTER)y STANDAR TIME (ENTER), no recuerdo en qué orden están. Te empezará a pedir datos, le metes las coordenadas y la hora en UTC, es decir, 1 hora menos en invierno y 2 menos en verano (excepto Canarias), y para la fecha es el formato americano (mm/dd/aaaa), por ejemplo: si son las 1 de la mañana del 24 de Agosto, la fecha es 08/23/2007 (mes 8, día 23, no 24, ya que son dos horas menos de la 1am., del año 2007).
Después (o antes no sé, pero da igual, jeje) te pide las coordenadas. Si las de tu localidad son 38º40' Norte, pues le pones 38º40'00'', le das al enter y te preguntará si Norte o Sur, con las teclas 9 y 6 lo eliges y otra vez enter... e igual con las coordenadas de E y O. Ve dándole a ENTER para ir confirmando cada cosa.

Después te dirá alo como "Center the objet 1 (o one, en inglés) in the... no recuerdo bien...", y ya con las flechas (los cursores) del centro, mueves el teles y centras la estrella que quieras en el ocular, y le das a enter... y te lo vuelve a pedir, lo que pasa que ahora le das a los cursores y notarás que va muy lento, para que la centres lo mejor posible. Cuando la tengas centrada, dale a Align, a la izquierda del enter, y te pedirá el objeto 2 y 3. Para finalizar, cuando termine de pensar lo que le has dicho, le das a UNDO para ver si las 3 estrellas que has cogido son las que tú querías, con las teclas 6 y 9 verás que te muestra las tres. Otra vez ENTER y ya está¡¡¡

Las 3 estrellas que utilizo son, en este orden para este tiempo: Albireo, Arcturus y Polaris.

Espero que sea de ayuda¡¡¡

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Re: ¿Qué hago mal?

Mensajepor odin » 28 Jul 2009, 15:52

Muchas gracias.

Ya probé lo de 'no quitar' las 2 horas menos cuando metía ese dato, pero no, la solución no pasaba por ahí.

Ya sé que la montura es más que justita para un C11, y aunque en visual puede valer, cuando das el salto a CCD, pues como que no... Pero tampoco me importa demasiado pues NO hago (por ahora) astrofotografía y solo necesito exposiciones NO muy largas para las estrellas dobles a las que 'me dedico' a medir. Probñe con mi antiguo VIXEN de 102 mm y 1 m de focal y aunque evidentemente el seguimiento va mucho mejor, el problema de alineación persiste.

Voy a probar esta noche lo de meter las 3 estrellas que propones en lugar del protocolo de Celestron. Es más voy incluso a intentarlo con Albireo, Arcturus y la Polar. Ya os cuento.

Gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Re: ¿Qué hago mal?

Mensajepor HEAVYMETAL » 28 Jul 2009, 16:11

OK, suerte... de todas formas, inténtalo varias veces, a la primera no siempre me colaba... y si no, cambia de estrellas, cuanto más lejos unas de otras, mejor (Altair, Arcturus, Polar en ese orden)...

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”