ayuda!!!

SusoRijo
Mensajes: 60
Registrado: 04 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Playa Honda-Lanzarote-Canarias

Re: ayuda!!!

Mensajepor SusoRijo » 30 Jul 2009, 11:48

Hola..... Calado..

Ante todo tranquilidad.... que la gente lo que quiere es ayudar.... a mi me gustan mucho los prismáticos, aparte del telescopio, tengo unos 10x50, 20x50, 15x70 Celestron y unos 25x125 y no vas a ver NUNCA con los prismáticos lo que se vé con un telescopio de los más modestos mios, como un 70x90 o un 70x500 que lo tengo de buscador en el 150x1500 Celestrón. Hay que tener paciencia para estas observaciones, aunque con un cielo medianamente bueno, yo con los 15x70 de celestrón logro ver Saturno, nunca sus satélites y por supuesto Jupiter, Marte, Venus, etc.
Saludos
Suso Rijo
Celestron Nexstar 6"
Sky Watcher 70/700
Konus 114x 500
Prismaticos 25x125, 20x80, 15x70, 12x60, 10x50, 7x50......
Oculares Ploss
Ocular Zoom Apo Celestron
CCD Neximage
TouCam modificada

Avatar de Usuario
bingo
Mensajes: 225
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Por La Mancha...

Re: ayuda!!!

Mensajepor bingo » 02 Ago 2009, 16:43

SusoRijo escribió:yo con los 15x70 de celestrón logro ver Saturno, nunca sus satélites y por supuesto Jupiter, Marte, Venus, etc.


Pues yo con los 15x70 veo perfectamente los satélites. Claro que nada que ver con el teles, donde se ven perfectamente las bandas, colores, etc. La ventaja de los prismáticos no está en observación planetaria sino en cielo profundo por amplitud de campo, que fácilmente es el triple o más de cualquier ocular de campo amplio, lo que es inigualable por cualquier telescopio (salvo que tengas un binoviewer o similar).

Salu2
Meade LightBridge 12"
Celestron SkyMaster 15x70

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: ayuda!!!

Mensajepor Jou » 03 Ago 2009, 07:36

Hola Calado,

La observación planetaria es mejor con telescopio que con prismáticos. La cantidad de detalles que se puede observar es infinitamente superior.
No obstante, con unos prismáticos 20x50 se pueden llegar a ver todos los planetas del Sistema Solar, desde Mercurio hasta Neptuno.

Los planetas interiores (Mercurio y Venus) aparecen por la noche, poco después de ponerse el Sol, o bien a la madrugada, poco antes de que salga. Desaparecen de nuestra vista los días que pasan por delante del Sol o por detrás del mismo y no se pueden ver cuando están demasiado cerca de él. Por eso se observan mejor cuando visualmente están más separados del Sol (a esto se le llama máxima elongación).
En cambio, todos los otros planetas se ven mejor en los meses en que están más cerca de nosotros, que serán las semanas antes y después de la oposición (el momento en que el Sol, la Tierra y el planeta están alineados).

Antes de la observación, conviene informarse de los días y horas en que será posible ver cada planeta.

MERCURIO
Es un pequeño planeta muy cercano al Sol. Sólo se puede ver en las fechas de máxima elongación, por lo que las observaciones quedan limitadas a unos determinados días y siempre en dirección al horizonte poco antes de la salida del Sol, o poco después de ponerse éste.
Hay que consultar las efemérides para saber qué días y horas son favorables. Los próximos serán en los alrededores del 24 de agosto al anochecer, hacia la costelación de Virgo. Y tendrás que buscar un lugar donde la vista en dirección este (si es a la madrugada) u oeste (si es por la noche) esté completamente libre de árboles, edificios o montañas.
No hay gran cosa para ver en él: lo verás simplemente como una estrella brillante. El mérito está en saberlo encontrar.
Pero hay que tener mucho cuidado: si falta poco para que salga el sol, asegúrate de abandonar la observación antes de que comience a aparecer, porque si llegases a ver el Sol a través de los prismáticos te quemaría los ojos.


VENUS
Es un planeta blanco muy brillante (de hecho, es el astro más brillante del cielo después del Sol y la Luna). Se le llama "Lucero del Alba" cuando se le ve hacia el este antes de salir el Sol, y también "Estrella de la tarde" cuando es la primera "estrella" en aparecer hacia el oeste poco después de ponerse el sol.
Las fechas más favorables para observar son las de la máxima elongación, y en las semanas anteriores y posteriores. Entonces se encuentra alto en el cielo, y se libera de aberraciones atmosféricas.
Visto con prismáticos, si tienes la imagen fija y bien enfocada, puedes llegar a ver que tiene fases, al igual que la Luna. Esto quiere decir que a veces sólo vemos iluminada la mitad del planeta, según la posición en que esté respecto al Sol (tal como ocurre con la Luna).
Hay que mirarlo durante las horas crepusculares (al atardecer y al alba, cuando el cielo todavía no es oscuro del todo y tiene un color violeta-azulado), de esta manera lo veremos como si fuera una luna pequeñita. En cambio, si lo miramos cuando ya es noche cerrada, sólo veremos una estrella muy brillante a la que le salen rayos de luz.
Actualmente se está viendo de madrugada, antes de la salida del Sol, en la constelación de Géminis.


MARTE
Como es un planeta pequeño, no es posible apreciar en él sensación de volumen. Simplemente lo verás como una estrella brillante y anaranjada. El momento más favorable es durante la oposición, porque el tamaño y el brillo son máximos. Actualmente se le está viendo de madrugada, antes de la salida del Sol, en la constelación de Tauro.


JUPITER
Tiene el aspecto de una estrella blanco-amarillenta brillante, y al mirarlo con los prismáticos se puede apreciar cierta sensación de volumen. También es posible que llegues a ver sus cuatro lunas principales: si tienes una óptica de calidad, la imagen bien enfocada, el aparato fijado sobre un trípode, y la atmósfera está limpia, podrás apreciar unos puntitos blancos alrededor del planeta.
Hay noches en que no se pueden ver las cuatro, porque alguna está pasando por delante o por detrás del planeta y no se deja ver. Ganímedes y Calisto, por ser las más externas, son las más fáciles de ver. Europa y Io, puesto que están más cerca, a menudo se confunden con el resplandor brillante de Júpiter, hasta que un buen día las atrapas a una buena distancia del planeta. Si llevas un control diario de las posiciones de las lunas, verás cómo cambian de posición cada noche.
Puedes consultar en Internet qué posición ocuparán cada noche e identificar las que estás viendo. Por ejemplo en esta página:
http://www.skyandtelescope.com/observin ... pt/jupiter


SATURNO
Visto con los prismáticos se ve como un disco ovalado de color amarillo. Los anillos no se pueden distinguir separadamente del planeta. Durante las fechas de oposición, y si el lugar de observación es bastante oscuro, podrías llegar a ver su satélite Titán, pero es difícil.
La próxima oposición será en Marzo del 2010. Actualmente se ve al anochecer, hacia el oeste, cerca del horizonte. Pero lo único que verás será una estrella amarillenta (ni siquiera le verás forma ovalada, porque actualmente los anillos se presentan de perfil). Además pronto se dejará de ver.


URANO Y NEPTUNO
Estos planetas lejanos son difíciles de encontrar, porque no son visibles a simple vista (o no obviamente visibles), a diferencia de todos los planetas anteriores. No se puede distinguir nada en ellos, parecen simples estrellas (quizá veas en Urano un ligero tono verdoso). El mérito está en encontrarlos y poder decir que los has visto.
Urano se encuentra entre las constelaciones de Acuario y Piscis, Neptuno entre las de Capricornio y Acuario (actualmente cerca de Júpiter). Pero para localizarlos hay que saber dónde buscar, y para eso se hace imprescindible consultar la posición exacta que ocuparán respecto a las estrellas de alrededor, y llevar una carta celeste detallada, que nos permita ir identificando cada estrella hasta distinguir el planeta que buscamos. Para ello te puede ser de mucha utilidad un programa informático astronómico (como el Stellarium, que te han recomendado antes).

Avatar de Usuario
bingo
Mensajes: 225
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Por La Mancha...

Re: ayuda!!!

Mensajepor bingo » 04 Ago 2009, 00:42

=D> =D> =D>

Magnífica respuesta Jou.
Meade LightBridge 12"
Celestron SkyMaster 15x70

Calado
Mensajes: 328
Registrado: 10 Jun 2008, 23:00

Re: ayuda!!!

Mensajepor Calado » 05 Ago 2009, 10:48

Muchas gracias. Creo que ya he visto los galileanos, unos puntitos al lado de jupiter, lo que pasa es que no se si eran ellos. Teneis algun programa (no stellarium, porque tarda en cargar) que diga la posicion de los satelites?

creo que eran ellos, unos puntitos bien visibles, de magnitud ¿5-6?
WUola

Calado
Mensajes: 328
Registrado: 10 Jun 2008, 23:00

Re: ayuda!!!

Mensajepor Calado » 05 Ago 2009, 10:53

he introducido la fecha y hora de la observacion en el link de Jou, y efectivamente, coincide con lo que vi
WUola

Volver a “Observación”