Nuestra posición en la Galaxia

Avatar de Usuario
Quivir
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Nuestra posición en la Galaxia

Mensajepor Quivir » 29 Jul 2009, 08:14

nirgalvallis escribió:Hola:
Lo has explicado muy bien, compañero.. Tan sencillo de ver como observar un planisferio y observar esto que comentamos. .. :-)

Saludos.

Quivir escribió:Quería comentaros, como dato curioso, que si uno observa la via lactea a lo largo de la esfera celeste y la compara con la ecliptica, se observa que ambas son practicamente perpendiculares.....esto nos lleva a suponer que el plano de nuesto sistema solar no coincide con el plano galactico, cosa que parece a primera vista muy raro...


Bueno, no es que sea raro ni que deje de serlo, símplemente es así. Cuando se forman los sistemas solares en distintos puntos de la Vía Láctea, se observa que los discos de acreción (en los que como sabéis se forman los planetas) están cada uno inclinado en un grado diferente. Aunque no conozco estudios al respecto (no sé si los habrá) sí que puedo decir que a mí me parecen aleatorios, y supongo que será así.

Quivir escribió:Ahora lo que me gustaría es escuchar de alguien experto en estos temas si esto es normal, es decir, que los sistemas estelares no tengan el mismo plano que la galaxia, o solo es raro y poco usual...
Saludos


Eso es lo que quería decir precisamente, que lo que se observa en las imágenes de formación de los sistemas planetarios es que sus inclinaciones con respecto al plano galáctico son aleatorias. Salvo que alguien me enseñe un estudio que diga lo contrario, claro.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Nuestra posición en la Galaxia

Mensajepor Jou » 04 Ago 2009, 18:23

Aproximadamente el 50% de las estrellas que podemos ver desde la Tierra son sistemas binarios, de dos (o a veces más) estrellas que conviven una junta a la otra. Si nos fijamos en la órbita que describen entre ellas, veremos que ésta puede presentarse en prácticamente cualquier dirección, sin nada que ver con el sentido de rotación de la galaxia.

Es decir, que realmente no tiene ninguna importancia ni significa absolutamente nada que el plano del Sistema Solar coincida o no con el plano galáctico.

Avatar de Usuario
Quivir
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Nuestra posición en la Galaxia

Mensajepor Quivir » 05 Ago 2009, 22:38

Es curioso, por que parece que en principio es algo aleatorio el tema de la orientación de los sistemas estelares, sin que se sepa a que atenerse exastamente a la hora de predecir como se orientará un nuevo sistema planetario en formación alrededor de una joven estrella...
Buen tema de investigación...

Avatar de Usuario
alfredin66
Mensajes: 120
Registrado: 14 Ene 2009, 21:06

Re: Nuestra posición en la Galaxia

Mensajepor alfredin66 » 08 Ago 2009, 10:05

y yo pregunto, o mejor, aclaro: que tiene que ver el eje de traslacion del sol con su eje de rotacion... el plano de la ecliptica con la traslacion del sistema.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Nuestra posición en la Galaxia

Mensajepor Arbacia » 08 Ago 2009, 10:40

alfredin66 escribió:y yo pregunto, o mejor, aclaro: que tiene que ver el eje de traslacion del sol con su eje de rotacion... el plano de la ecliptica con la traslacion del sistema.


Pues que como humanos, nos gusta la simplificación y tener todo cuadriculado, pero la naturaleza es bárbara y va a la suya... :mrgreen:
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Nuestra posición en la Galaxia

Mensajepor Jou » 08 Ago 2009, 10:50

alfredin66 escribió:y yo pregunto, o mejor, aclaro: que tiene que ver el eje de traslacion del sol con su eje de rotacion... el plano de la ecliptica con la traslacion del sistema.


Pues tienes toda la razón!!!
En nuestro sistema solar vemos planetas como la Tierra, con una inclinación de su eje de 23º, o como Urano, con inclinación de 97º, o como Mercurio, con sólo 2º.

Guest

Re: Nuestra posición en la Galaxia

Mensajepor Guest » 10 Ago 2009, 16:57

El sol (una de las estrellas más alejadas del centro) es a la galaxia como urano (uno de los planetas más alejados del sol) al sol, hay está todo simplificado.
Salu2 y buenos cielos

Volver a “Sol, Luna y Planetas”