Desmontaje y limpiza primario LB12"

Avatar de Usuario
lupa
Mensajes: 214
Registrado: 21 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Desmontaje y limpiza primario LB12"

Mensajepor lupa » 09 Ago 2009, 20:46

Buenas tardes a todos.
Tengo pensado limpiar el primario de mi LB 12” y me surgen dudas de cómo sacar el primario de su alojamiento, bueno, más que dudas, es que no tengo ni idea de cómo se hace, por lo que agradecería vuestros consejos.
Saludos y muchas gracias.
Meade LightBridge 12"

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Desmontaje y limpiza primario LB12"

Mensajepor Arbacia » 09 Ago 2009, 21:18

la mejor manera de sacar el primario es sacando elanillo de la base del tubo inferior, ese que pinté de negro :wink: está sujeto con 4 (6?) tornillos laterales.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: Desmontaje y limpiza primario LB12"

Mensajepor mauriciog » 09 Ago 2009, 21:34

Hola Ahora que veo este hilo....Arbacia: yo saque la celda entera del gso supongo que es como el tuyo, y en vez de clips metalicos lleva tres tacos de goma presionando el primario, supongo que habra que apretarlos poco...pero debe haber holgura' o al ser de goma y no chapa pueden ir ligerisimamente aplastadillos>??
gracias!!!!
Mauricio
PD creo que le cambiare el venti por uno de mayor diametro(en el ordenata tengo uno de 20cms), pero estos de la fabrica le meten la cabeza de los tronillos del lado del espejo y no hacia afuera osea que sis e casca el venti hay que sacar el espejo de la celda, o sea que supongo que tocara cuando haya limpieza d eprimario . :roll:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Desmontaje y limpiza primario LB12"

Mensajepor Arbacia » 09 Ago 2009, 22:38

Es como el del GSO

Los tacos de goma no se aprietan. Es como el dicho ese de los pajaritos en la mano: ni flojo como para que se escapen, ni fuerte como para ahogarlos. Si los apretaras deformarías el espejo -levemente- y te daría una aberración trilobulada. las estrellas aparecen como triángulos.

Esos tacos están para impedir que el espejo baile, pero "sin tocarlo". Hay quien usa una hoja de papel entre el espejo y los tacos para apretar y luego la retira, dejando esa holgura.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: Desmontaje y limpiza primario LB12"

Mensajepor mauriciog » 10 Ago 2009, 07:45

Arbacia escribió: Es como el dicho ese de los pajaritos en la mano: ni flojo como para que se escapen, ni fuerte como para ahogarlos..

He ahí una respuesta muy grafica para la situacion..me has quitado una duda !!!! Gracias Patricio! :wink:

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”