Planificar: cuaderno de campo, reportes. Metodologia.

Guest

Planificar: cuaderno de campo, reportes. Metodologia.

Mensajepor Guest » 22 Feb 2006, 14:26

Sacar el telescopio sin un plan determinado es estupendo, pero tambien es interesante organizar, planificar y registrar estas experiencias:
Cuaderno de campo: En el que llevar la planificación previa a la observación, Dibujar y anotar todo lo que se ve y las incidencias de una jornada de observación y llevar las plantillas de reportes, tambien llamadas partes o fichas de observacion.

Reportes: Hojas gráficas específicas para la anotación del estudio planetario, heliofísico y de Cielo profundo), en las cuales el observador data y verifica los resultados de las observaciones realizadas. De esta forma el aficionado dispone de una base de datos que le permite el seguimiento y estadística evolutiva particular. (Esto lo he sacado de un curso de astronomia de mail x mail)
Solo he encontrado un tema parecido en mensajes anteriores sobre como registrar las observaciones.
En esta página ( http://www.astronomia.netfirms.com/ ) hay una plantilla de reportes en excel para observaciones de cometas. Puede adaptarse a todo tipo de observaciones, aunque supongo que ya existirán y podrán bajarse de Internet, aunque yo no he sido capaz de encontrarlas.
Esto es una ficha dfe observacion astronómica en formato pdf con un espacio (deduzco) para dibujar la observación. http://skywatchertelescope.com/Download ... ngForm.pdf
Si os apaña, podriamos exponer aqui la forma en que hacemos estas cosas, y las herramientas empleadas, pues supongo muchos de los foreros planificarán y registrarán sus observaciones.

Dobbie
Mensajes: 36
Registrado: 02 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Algorta - Vizcaya

Mensajepor Dobbie » 22 Feb 2006, 16:23

Me parece magnifica tu idea, de hecho aunque soy muy muy novato aun, ya me estaba poniendo manos a la obra preparandome algo en excell, para llevarme al campo...
Saludos.

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

Mensajepor uranus » 22 Feb 2006, 19:18

bueno, yo como soy novato no se planificar una larga noche de observacion, pero he descubierto mi vocacion: cartografiar la luna! tengo en mente llenar un cuaderno de dibujos de la misma, a distintos aumentos. he empezado con la zona centro de theophyllus y los primeros dibujos no estan nada mal (lo dibujado es reconocible por lo menos).

saludos.
<div>...El ignorante será, pues, más apto que el sabio para persuadir a los ignorantes. PLATÓN (-Gorgias-)</div>

Guest

Modelo ficha de observacion

Mensajepor Guest » 23 Feb 2006, 21:46

He hecho una ficha de observación basándome en modelos encontrados en webs del extranjero.
Me gustaría ponerla a disposición de todos para que sea mejorada y utilizada por quien quiera.
Está en formato word de modo que puede ser facilmente adaptada. Hay dos versiones.
Si alguien me dice como enviarla para colocarla en la zona de descargas, si el responsable considera que merece la pena, estupendo.

Avatar de Usuario
manel
Mensajes: 132
Registrado: 17 May 2005, 23:00

Mensajepor manel » 24 Feb 2006, 21:37

Yo estoy buscando alguna "hoja de observación" para el maraton Messier ¿alguien sabe donde encontrar alguna? 8)

Saludos.

Guest

Mensajepor Guest » 24 Feb 2006, 23:53

Manel, te he puesto un privado psara ver como puedo enviarte la hoja que he adaptado y algun modelo mas en ingles. Si pìnchas en mi nombre (por ejemplo en la columna de "autor") tienes acceso a mi correo electrónico.
Saludos

Dobbie
Mensajes: 36
Registrado: 02 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Algorta - Vizcaya

Mensajepor Dobbie » 25 Feb 2006, 07:54

Hola zarangollo,
podrias enviarme la hoja que has preparado tambien ami?, saludos y gracias

Dobbieway@hotmail.com

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 25 Feb 2006, 13:58

Wenas! A mi también me interesan las fichas. Te agradecería que me las mandaras por privado. Muchas Gracias

Volver a “Principiantes”