BRICO MODIFICACIONES A UN NEWTON SYNTA 200 F/5

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

BRICO MODIFICACIONES A UN NEWTON SYNTA 200 F/5

Mensajepor marques » 10 Ago 2009, 23:16

Hace un tiempo le hice unas modificaciones muy sencillas a mi C8N de Celestron, que si no me equivoco es exactamente igual al skywatcher, etc..
Buscaba principalmente dos cosas, facilitar la colimación sin herramientas y conseguir más recorrido de colimación, ya que este telescopio lleva sólo unas juntas tóricas como elemento elástico en el primario, y con el tiempo se van dando de sí y perdiendo recorrido. Además buscaba ser capaz de levantar el primario hasta 1 cm para hacer foco con mi 40D, pero pudiendo bajarlo para visual.

El material necesario es muy sencillo y barato:
- Tres muelles pequeños (lo más dificil de encontrar, con diferencia). En las fotos se ven unos que pirateé de algún cacharro, pero ya los he sustituido. De todas formas, con esos funcionaba perfectamente ;)
- Tres tornillos del mismo diámetro y paso que los de colimación del primario, pero 1 o 2 cm más largos. Yo me cogí uno de los originales y me fui a una ferretería.
- Tres tornillos del mismo diámetro y paso que los de colimación del secundario, más largos también.
- Una barra de masilla para reparar metales o similar, la que más rabia os dé.

Paso a contaros el proceso de desmontaje y modificación:

1º Para los que no hayan hecho ya, lo primero que hay que hacer es retirar la tapa que da acceso a los tornillos de colimación. Yo no la tengo puesta nunca, porque creo que no protege nada y sin ella se facilita la refrigeración.

2º Quitamos los seis o siete tornillos que tiene en el lateral para sacar el "culo" del teles, junto con la celda y espejo. Va un poco a presión, pero sale facilmente.
Imagen

3º Aquí podemos ver el primario expuesto. En este telescopio no viene pegado a la celda, simplemente se sujeta por las tres grapas que se ven en la foto, que están fijadas por dos tornillos cada una. Para retirar el espejo basta con aflojar una grapa y retirar las otras dos.
Imagen

4º Aquí se puede ver la celda una vez retirado el espejo. Como veis, es simplemente un anillo donde van encastrados los tres tornillos de colimación. Más simple, imposible.
Imagen

5º Aquí vemos el tornillo de colimación y el tornillo de freno ya retirado. También se aprecia la junta tórica de la que hablaba al principio. Pues bien, hay que retirar los tres tornillos de colimación y los tres de freno. Estos últimos ya no volveremos a necesitarlos si los muelles que pongamos son suficientemente fuertes.
Imagen

6º Aquí podemos ver el "culo" del tubo, la celda desmontada, los tornillos viejos con sus juntas, los muelles y los tornillos nuevos listos para ser sustituidos.
Para hacer los tornillos :mrgreen: bob´s knobs :mrgreen: simplemente se prepara una pelotilla de masilla, se incrusta bién en la cabeza del tornillo y rodeándolo, se le da forma con los dedos y a secar. Lo único importante es que la longitud sin tapar quede más o menos igual, y que la superficie del "cuello" de los pomos sea más o menos lisa, porque es lo que apoya en el telescopio.
Imagen

7º Se ponen los muelles en posición y se enroscan los nuevos tornillos. Ya estamos acabando :multi:
Aquí se puede ver la superficie que apoya en el teles, la que tiene que quedar lisa.
Imagen

8º Al montar el primario, hay que tener en cuenta que las tres grapas no deben quedar apretadas, simplemente tienen que apoyar en el espejo. Si se aprietan producirían tensión en la superficie del espejo y se vería astigmatismo (creo que es esa aberración).
Imagen

9º Del secundario no tengo fotos, pero es similar. La construcción de los tornillos es la misma, pero la ventaja es que no hay que desmontar nada. Es importante que los tornillos se sustituyan uno a uno, de tal forma que el secundario siempre esté sujeto por dos tornillos. Aquí no hay muelles ni nada, simplemente se desenrosca un tornillo y se sustituye por el nuevo.

Con esta sencilla modificación la colimación es una delicia, se hace en un pispás. Además, soltando los tornillos casi a tope se sube, en mi caso, 1 cm el espejo, lo que me permite hacer foco con una DSLR. Apretando los tornillos casi a tope para volver a bajar el espejo, sigo haciendo foco con los oculares de 1 1/4. Para conseguir más recorrido, simplemente hay que poner unos tornillos y muelles más largos.

Espero haber podido ayudar a alguien.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: BRICO MODIFICACIONES A UN NEWTON SYNTA 200 F/5

Mensajepor Arbacia » 11 Ago 2009, 06:58

buenos pomos... enhorabuena
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Re: BRICO MODIFICACIONES A UN NEWTON SYNTA 200 F/5

Mensajepor HEAVYMETAL » 11 Ago 2009, 08:51

Fantástico report... pero dudo que muchos se atreban... jeje¡¡¡

:multi:

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Re: BRICO MODIFICACIONES A UN NEWTON SYNTA 200 F/5

Mensajepor HEAVYMETAL » 11 Ago 2009, 08:55

HEAVYMETAL escribió:Fantástico report... pero dudo que muchos se atrevan... jeje¡¡¡

:multi:

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Astrobierzo
Mensajes: 25
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: El Alamo ( Madrid )

Re: BRICO MODIFICACIONES A UN NEWTON SYNTA 200 F/5

Mensajepor Astrobierzo » 11 Ago 2009, 10:20

Hola buenos días Marques, estupenda tu rewiew sobre la sustitución de los tornillos de colimación, en mi caso ya tengo los tornillos, en Madrid hay una ferreteria que te los vende por 3 euros los 3 del primario y los tres del secundario con tapa negra incluida, pero el problema como tu dices son los muelles, donde los has conseguido encontrar tu? y las medidas son las adecuadas? y realmente ya no hacen falta los tornillos del freno, una vez colimado se queda fijo?.

Gracias y repito que muy buen trabajo y perfectamente explicado.

Saludos,
jcv

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: BRICO MODIFICACIONES A UN NEWTON SYNTA 200 F/5

Mensajepor marques » 11 Ago 2009, 10:45

HEAVYMETAL escribió:
HEAVYMETAL escribió:Fantástico report... pero dudo que muchos se atrevan... jeje¡¡¡

Pues palabrita del niño jesus :rocol: que no tiene ningún peligro!
La verdad es que a mi me dió yuyu, pero la celda es tan sencilla y ni siquiera el espejo está pegado.....
Astrobierzo escribió:Hola buenos días Marques, estupenda tu rewiew sobre la sustitución de los tornillos de colimación, en mi caso ya tengo los tornillos, en Madrid hay una ferreteria que te los vende por 3 euros los 3 del primario y los tres del secundario con tapa negra incluida, pero el problema como tu dices son los muelles, donde los has conseguido encontrar tu? y las medidas son las adecuadas? y realmente ya no hacen falta los tornillos del freno, una vez colimado se queda fijo?.

Pues los muelles que se ven en la foto son reciclados, de hecho uno de ellos lo partí por la mitad y saqué dos. Tras patearme varias tiendas, empecé a desesperar, porque no se venden, lo único que encontré en una ferretería industrial era una maleta con un monton de muelles de distintas medidas, pero costaba ciento y pico euros. :bad-words:
Al final encontré unos en un taller, son muelles de válvulas de maquinas pequeñas, tipo cortacesped, etc.. Las medidas no son determinantes. Lo único es que tienen que ser suficientemente fuertes y/o largos como para trabajar con carga en toda la longitud del tornillo, pero suficientemente finos en su presión máxima como para no perder recorrido cuando se aprietan del todo.
De todas formas, por ahora los muelles pelagrosos funcionan muy bién, aguantan perfectamente la colimación sin necesidad de los tornillos de freno, osea que puede que se queden así y me guarde los bonitos para otro proyecto.
Por cierto, ¿tienes las medidas de los tornillos? yo me llevé la muestra y se me olvidó preguntarlo, pero ese dato facilitaría ir a comprarlos a la ferretería.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Re: BRICO MODIFICACIONES A UN NEWTON SYNTA 200 F/5

Mensajepor raton » 11 Ago 2009, 12:18

Hola a todos.

Si no encontrais los muelles en ferreterias industriales, en Velilla de san Antonio teneis esta fabrica. http://www.espiralia.com/home_esp.html

Si poneis muelles en google aparecen un monton de establecimientos.
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

Avatar de Usuario
lucenae
Mensajes: 177
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BRICO MODIFICACIONES A UN NEWTON SYNTA 200 F/5

Mensajepor lucenae » 11 Ago 2009, 12:23

Esta gente vende resortes y muelles (nunca supe la diferencia... )

Ronda de Atocha, 16
MADRID 28012
MADRID

Tlf : 914 680 983
Fax1: 914 671 456

Esta cerca de la tornilleria Calvo
Saludos

Enrique

Astrobierzo
Mensajes: 25
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: El Alamo ( Madrid )

Re: BRICO MODIFICACIONES A UN NEWTON SYNTA 200 F/5

Mensajepor Astrobierzo » 11 Ago 2009, 13:45

Hola a todos/as, pues justo en esa tornilleria Calvo es dode venden los tornillos con tapa negra del tipo de los bob y las medidas son: M4 de 20mm de largo para el secundario y M5 de 20mm para el primario.

Ok, gracias por la información, me pasaré uno de estos días por Ronda de Atocha a ver si tienen los muelles, es lo único que me falta.

Gracias de nuevo y saludos,
jcv

Avatar de Usuario
lucenae
Mensajes: 177
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BRICO MODIFICACIONES A UN NEWTON SYNTA 200 F/5

Mensajepor lucenae » 11 Ago 2009, 14:37

Llama por telefono antas , que tienen tendencia a largas vacaciones.
Calvo esta cerrada hasta el 01 de septiembre
Saludos

Enrique

Volver a “Astrobricolaje”