Preguntas de novato ^^

Avatar de Usuario
Vaquero
Mensajes: 5
Registrado: 11 Ago 2009, 15:27

Preguntas de novato ^^

Mensajepor Vaquero » 11 Ago 2009, 15:45

Hola gente, antes de todo me presentare ^^ Me llamo Jesus y soy de madrid y como podreis comprobar nuevo en este foro y tambien nuevo en el mundo de la astronomia jeje con el cual espero aprender y que me sorprenda mucho.

Bueno os dire que hace unos dias compre mi primer equipo :D y me gustaria que me digerais que os parece. Se trata de un Pentaflex 114/1000 goto con 2 oculares uno de 25mm y otro de 10mm y filtro solar.

Me esta resultado por el momento imposible hacer la alineacion... y eso que sigo las instruciones de poner en horizontal ( paralelo a la tierra ) mirando al norte y luego eligiendo 3 estrellas mas brillantes del cielo. pero nada no hay forma jejeje.

El caso es que pase de alinearlo y ir a la aventura primero con la luna con la cual me quede maravillado ver tanto crater puff jeje y luego pase a jupiter el cual me costo diferenciarlo un poco hasta k consegui enfocarlo lo mejor posible y llegue a ver sus diferentes bandas de colores aunque no puede ver su gran mancha roja por desgracia.. espero tener un poco de mejor suerte y pillarle la mancha en mi proxima observacion.

Ahora bien mi objetivo en mi proxima observacion sera ver o intuir alguna galaxia y nebulosa en concreto tengo una lista de lo que intentare ver y son las siguientes M31,M27,NGC7293,NGC1952,NGC3079,M1,NGC2392,M16,M33 entre otras pero dudo que las llegue a ver algunas pese a tener un buen cielo porque algunas son de magnitud 10 y esas me seran dificiles pienso yo por no decir imposibles jejeje aun almenos m27 y m31 espero que si por ser de magnitud 7.5. Pero bueno ya os dire que tal lo veo jejeje.

Y ahora la consulta que queria deciros en el caso de jupiter me gustaria verlo mas grande y mas nitido ver mas detalles asi que os pregunto, que ocular pensais que me vendria bien?? y para ver galaxias de espacio profundo??

Siento haber escrito este pedazo de tocho jejeje pero ya sabeis que cuando se es novato se tienen muchas cosas que contar y preguntar jeje

Un saludo a todos ^^

Guest

Re: Preguntas de novato ^^

Mensajepor Guest » 11 Ago 2009, 16:38

Bienvenido!!
Para ver júpiter, te vendria bien un ocular de 6.3 de tipo plössl o ortoscópico, pues no hace falta gran campo. Una barlow también podría ser recomendable, así como algún filtro que mejore el contraste entre cinturones (oscuro) y zonas (blanca). Yo utilizo el famoso Baader Neodymium Moon&Skyglow, que además de mejorar el contraste, quita algo la contaminación.
El filtro solar que tienes, ¿no será de los que se ponen en el ocular? Si es así, TIRALO INMEDIATAMENTE, esos filtros son muy peligrosos, pues suelen estallar durante la observación por el efecto lupa (ya sabes, ese de quemar hormigas con una lupa :lol: ). Puedes comprarte una lamina Baader Astrosolar por 30 euros y te daría para hacer dos filtros para tu telescopio y otros cuantos para el buscador.

Para cualquier duda que se te presente, aquí nos tienes :wink:

Salu2 y buenos cielos

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Re: Preguntas de novato ^^

Mensajepor raton » 11 Ago 2009, 16:38

Bienvenido al foro Jesus.

Con la alineacion del goto no te puedo ayudar, en cuanto a Jupiter, para verlo mas grande, necesitaras meter mas aumentos, ya sea alargando la focal del telescopio (pones una lente Barlow antes del ocular) o colocando un ocular de menos milimetros de focal, por ejemplo uno de 5mm, lo veras mas grande pero tambien mas borroso, intenta probar las dos combinaciones antes de comprar.

Para obsevar galaxias lo que menos falla es intentar verlas desde un lugar lo mas oscuro posible, no te fies mucho de las magnitudes que indican en las guias, un ejemplo tipico es m33, en las guias la ponen que es casi visible a simple vista, y en la practica te ves negro para verla, es grande y desparrama la luz por una zona tambien muy grande.

Los oculares para ellas, segun mis preferencias serian oculares de gran campo y focales medias (16, 20, 25).
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

Avatar de Usuario
Vaquero
Mensajes: 5
Registrado: 11 Ago 2009, 15:27

Re: Preguntas de novato ^^

Mensajepor Vaquero » 11 Ago 2009, 17:19

Hola de nuevo ^^ gracias por la bienvenida :D y bueno respecto al fitro solar son de los que se pone en la entrada de luz del telescopio ( no se como se llamara esa zona ) y el filtro parece papel de aluminio jejeje parece demiado delicado xD
Y bueno ya que habeis tocado el tema del filtro solar, os dire otro problema que tengo jejeje tambien he hecho obserbacion solar y se ve genial pero no consigo ver ni las manchas solares ni tampoco las lenguas o llamaradas solares. Es normal no verlas???

No esperaba ver una tan grende como esta pero si alguna pequeña

Imagen

Guest

Re: Preguntas de novato ^^

Mensajepor Guest » 11 Ago 2009, 17:25

Esa parte del telescopio se llama objetivo :D
Con un filtro de esas características (filtro de Mylar) no podrás ver las llamaradas, y últimamente el sol no tiene manchas (estamos en un gran período de inactividad solar :hotsun: ). Supongo que verás el sol azul, no?
Para poder ver las protuberancias y fulguraciones solares necesitas comprarte o un coronógrafo (otro telescopio :cry: ) o un filtro de banda estrecha o super estrecha (como los famosos Coronado K-lite y Halfa). También podrías comprar un telescopio coronado de 40 mm de calcio o hidrógeno, con ellos los deberías de ver. Yo te recomiendo el de Halfa, pues algunas personas tienen problemas para poder ver el sol con el calcio.

Salu2 y buenos cielos

Avatar de Usuario
Vaquero
Mensajes: 5
Registrado: 11 Ago 2009, 15:27

Re: Preguntas de novato ^^

Mensajepor Vaquero » 12 Ago 2009, 00:15

Yo el sol con el filtro lo veo amarillo blanquecino y cuando me acerco a su borde se ven pequeñas ondulaciones en el sol como si "cociera" jejeje siento usar palabras tan basicas pero aun no se muchas palabras tecnicas de este mundillo de la astronimia. Mi filtro se llama : Filtro Solar (baader Astro Solar)

Imagen

Asi se ve con mi filtro

Imagen

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Re: Preguntas de novato ^^

Mensajepor raton » 12 Ago 2009, 11:36

Como te dice acepedaa01 es un filtro mylar, es que en ocasiones te venden un filtro solar para poner en los oculares que son muy peligrosos, de todas formas comprueba antes de cada observacion, que no se haya pinchado.

Lo que ves en forma de granulos es la granulacion solar, son celulas de conveccion, literalmente el sol esta en ebullicion, cuando el Sol empieze a mostrar mas manchas empezaras a ver mas cosas.
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Preguntas de novato ^^

Mensajepor Comiqueso » 12 Ago 2009, 21:03

Hola, Vaquero :D
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Preguntas de novato ^^

Mensajepor acafar » 12 Ago 2009, 21:10

Hola,

Con ese filtro seguro que podrás ver manchas cuando las haya...no sabemos cuando. Son un espectáculo: se las ve moverse, crecer, cambiar...una pasada. Pero como dicen los compañeros el Sol lleva algún tiempo (años) soso en este aspecto. Ya le toca ir empezando a animarse, pero se resiste...

Bienvenido al foro,

Rafa

Avatar de Usuario
Vaquero
Mensajes: 5
Registrado: 11 Ago 2009, 15:27

Re: Preguntas de novato ^^

Mensajepor Vaquero » 13 Ago 2009, 00:50

Segun he lei hace tiempo se espera que el sol empiece a tener mas actividad de aki a 2 años en el sentido de mas llamaradas solares y manchas y todo eso. No se si sera verdad ^^

Volver a “Principiantes”