Lluvia de Perseidas

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Lluvia de Perseidas

Mensajepor garnet star » 13 Ago 2009, 10:47

Hola a todos.

Anoche fui con mi padre a ver las Perseidas a la playa de San Fernando (Cádiz), en uno de esos raros días en los que se anima a acompañarme a una observación. Lo organizaba la Asociación Astronómica de San Fernando, y al llegar al lugar nos recibieron amablemente dándonos una hoja de observación con información sobre el evento, y un mapa celeste.

Llegamos a la arena de la playa y cuál fue nuestra sorpresa al comprobar que el Ayuntamiento de San Fernando había colocado a cincuenta metros unos focos tremendos que iluminaban más de doscientos metros de playa como si fuera de día. esto había que añadir la iluminación de la carretera y la del chiringuito cercano. Se cargaron buena parte de la observación, porque seguro que las perseidas más débiles pasaron totalmente desapercibidas. Aún así pasamos una noche buena y algo sí pudimos disfrutar con bastante gente que se acercó a curiosear.

Tenemos que agradecer a los miembros de la Asociación su interés por la divulgación de la Astronomía y el esfuerzo en este día en concreto, pero al Ayuntamiento un cero pelotero. A ver si algún día se sensibilizan las Administraciones con el tema de la contaminación lumínica. Un saludo.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

rodiv
Mensajes: 139
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: Lluvia de Perseidas

Mensajepor rodiv » 13 Ago 2009, 19:55

Hola garnet star:

Yo era uno de los miembros de la Agrupación Astronómica de San Fernando que repartiamos información a la entrada de la primera pista.

La verdad que lo de las luces que comentas fue un fallo total por parte del ayuntamiento. Nosotros contábamos con las luces naranjas (de sodio) que iluminaban la carretera, pero lo que no nos imaginabamos para nada era los enormes focos de luz blanca que había en los diferentes lavapiés de las diferentes entradas a la playa y que practicamente la iluminaban.

Una lástima por que en Camposoto cuando las luces de la playa están totalmente apagadas el cielo mejora mucho y si ayer las hubieran apagado el espectaculo habría mejorado bastante, pero bueno. Seguiremos batallando desde la Agrupación con el ayuntamiento a cuenta de la contaminación lumínica.

Gracias a ti por tu asistencia y nos alegra que te gustara la información que repartimos. Creo que te lo comente en un mensaje anterior, pero cuando te apeteceza estamos en la C/Mazarredo nº 28 y abrimos miercoles y viernes a partir de las 20:00. Tienes las puertas totalmente abiertas.

Saludos

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Lluvia de Perseidas

Mensajepor teteca » 15 Ago 2009, 10:18

Hola compañeros,

Realmente vergonzoso, aún así os felicito por que supisteis aprovechar el momento y disfrutar esas magníficas lágrimas de San Lorenzo.

Me consta que José Antonio Mateos de San Fernando trabaja en el tema para la erradicación de la Contaminación Lumínica, hablad con él.

Un saludo para vosotros y mandad otro para José A.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

rodiv
Mensajes: 139
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: Lluvia de Perseidas

Mensajepor rodiv » 15 Ago 2009, 14:56

Hola teteca:

Jose Mateo es compañero de la Agrupación Astronómica de San Fernando responsable precisamente del grupo de cielo oscuro de la agrupació

Si que esta muy implicado en la lucha en contra de la C.L. el problema, como en muchos lugares, es el entorno político con el que tienes que lidiar...pero bueno

Le transmitiré tus saludos :)

Volver a “Cielo oscuro”