¡Ya nadie se acuerda del primer Lidlscopio... el Skylux 70!

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 23 Feb 2006, 09:17

Esta disyuntiva GOTO sí, GOTO no, ha surgido en muy diversas ocasiones y siempre, siempre, habrá detractores y defensores de cualquiera de las dos posturas.

Yo siempre recomiendo que para la educación observacional del firmamento los pasos son:

  • conocimiento del firmamento a simple vista
  • observación con prismáticos
  • observación con telescopios SIN GOTO
  • observación con telescopios CON GOTO

Los dos primeros pasos creo que están claros y no merecen más explicación que su propia exposición en esta lista.

Ahora los otros dos fruto de la discordia... Y no se trata de nostalgia, que quede claro. Yo opino que primero, el astrónomo novato debe comenzar con una motura sin GOTO porque así se aprende a manejar con soltura una montura y se domina la nomenclatura posicional de AR y DEC, así como Azimuth y Declinación. Además, en estos primeros pasos, los objetos a observar son los más luminosos del firmamento así que el GOTO aquí no tiene porqué ser imprescindible.

Tiempo después, cuando la persona esté familiarizada con todo lo anterior y busque cada vez objetos más débiles, el paso debe ser el salto a una montura con GOTO. Precisamente por lo que habéis comentado antes: el GOTO nos ayuda a localizar objetos muy débiles y/o difusos que sería complicadísimo de encontrar a "pelo". Y además, si al astrónomo ya aficionado le entra el gusanillo de la astrofotografía, con más razón aún.

Otro punto aparte merece aquel que desea iniciarse en la astronomía y que es tan impaciente que quiere saltarse los 3 primeros pasos e ir directamente al telescopio con GOTO. Bueno, pues para gustos, colores. Allá cada uno. Y muy posiblemente llegue a ser tan buen aficionado a la Astronomía como tantos otros. Pero considero que no es la manera adecuada para iniciarse. Pero esto es sólo MI opinión, claro está.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 23 Feb 2006, 13:48

Está claro que el GOTO es de gran utilidad para los que, a lo mejor, solo pueden salir a ver buenos cielos 3 ó 4 noches al año, o a los que acaban de empezar y quieren hacer un tour medianamente extenso de una sola sentada.

Tened en cuenta que en invierno hace "fresquito", y algunos vamos teniendo una edad...

Yo en principio me lo compraré en verano, sin GOTO, pero ya veremos...

Saludos.

PD: Creo que el Hubble tiene GOTO, pero no estoy seguro. :lol:

luisgorris
Mensajes: 89
Registrado: 27 Ene 2006, 00:00

Mensajepor luisgorris » 23 Feb 2006, 14:42

jo!. no sabia que este tema iba a traer tanta polemica.

Pienso que la astronomia como ciencia, se basa en tecnica y PRACTICA!!!. una vez hemos leido y visitado un monton de sitios, hemos descargado documentos y nos hemos empapado de todo, salimos ansiosos con nuestro telescopio (skylux) a poner en practica todo lo aprendido. El resultado... nada de nada... toda la noche intentado alinear la montura, conocerla, probar lo aprendido y.. nada de nada.
Al final acabas mirando la luna moviendo los dos mandos como un descosido para no perderla de vista. Digamos que te sientes un poco frustrado.
Tal vez si nuestro equipo fuera mejor que el skylux, montura motorizada (si goto!!), algo mas estable y con algunos accesorios mas (ocular con reticulo), no hubieramos acabado en manos del goto. para mi, el unico beneficio del goto es la alineacion facil (aun no he conseguido alinear el skylux). lo del goto no tiene mayor importancia. no puedo perder 20 minutos para alinear una montura, y menos ahora con la rasca que hace.

el autostar es sencillamente una gran herramienta para alinear el bicho, una vez hecho esto es cuando empieza la astronomia (dejando a un lado el goto). creo que la alineacion es sencillamente INSOPORTABLE.

gracias a todos.

skizo
Mensajes: 181
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Girona

Mensajepor skizo » 23 Feb 2006, 15:26

Por cierto, a partir del dia 4 de marzo, saldra a la venta otra vez en el LIDL el Meade ETX70-AT esta vez por....139€!!!!!!

luisgorris
Mensajes: 89
Registrado: 27 Ene 2006, 00:00

Mensajepor luisgorris » 23 Feb 2006, 16:11

¿ como os enterais de esas cosas ?

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

Mensajepor serpis » 23 Feb 2006, 16:55

Y el skylux tambien...en los lidl de Valencia
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

Avatar de Usuario
Jollucer
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Planeta Tierra

Mensajepor Jollucer » 23 Feb 2006, 17:52

Consulta la página web del Lidl http://www.lidl.es/ pon tu distrito postal y te aparecen las ofertas para la próxima semana y media, las ofertas aparecen los lunes y jueves y alguna vez los sábados.

Como dice Serpis aquí en Valencia nos ha tocado el Skylux otra vez, aunque esta a 59€!!!, alucinante solo por la montura merece la pena y mucho, yo tengo el del año pasado y la calidad/precio es insuperable.

Estoy por comprarme otro, poner los dos en paralelo y hacerme unos binoculares impresionantes :twisted: , o mejor aún abandonaré la idea de pillarme el LX90 de 200mm y por el mismo dinero compro 40 de estos, así mediante interferometria podria simular un telescopio de 500 mm :D :D :D

Saludos y vivan promociones como las del Lidl!!!

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 23 Feb 2006, 18:13

Yo estoy de acuerdo.Prefiero buscar las cosas a mano con ayuda de mapas -sea con el SKY ATLAS 2000.0 o el CARTES DU CIEL y similares- teniendo que hacer el esfuerzo de encontrarlos que me lo den prefabricado (ya me entendéis) con electrónica y similares.Se acaba conociendo mejor el cielo y tiene un feeling de que estás navegando por el universo que da gusto.

De hecho,mi refractor de 120mm -muerto de risa desde hace año y medio por falta de espacio- tiene su montura ecuatorial,pero nunca la usaba (puesta en estación,etc).Prefiero el star-hopping a la búsqueda por coordenadas.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

luisgorris
Mensajes: 89
Registrado: 27 Ene 2006, 00:00

Mensajepor luisgorris » 24 Feb 2006, 08:28

¿ quereis decir que el proximo lidlscopio es mejor que el primer skylux?
tiene una pinta espantosa!!

gracias.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 24 Feb 2006, 10:25

Jollucer escribió:Estoy por comprarme otro, poner los dos en paralelo y hacerme unos binoculares impresionantes :twisted: , o mejor aún abandonaré la idea de pillarme el LX90 de 200mm y por el mismo dinero compro 40 de estos, así mediante interferometria podria simular un telescopio de 500 mm :D :D :D


Igual eso no, pero puedes montarte una sesión de los "40 Principales" astronómicos en la terraza enfocando cada uno a un Messier distinto e invitar al vecindario a una miradita rápida.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”