Estrellas sospechosas

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: Estrellas sospechosas

Mensajepor frica » 18 Ago 2009, 23:05

Hola Nachote:

Me alegra ver estos avances tuyos. Sólo dos comentarios para mejorar en una próxima ocasión:

* es importante usar la época de las placas con sus tres decimales.

* una mejora sería utilizar todas las placas disponibles en lugar de dos. Aunque el proceso de cálculo sería distinto ya que habría que graficar y ajustar a una recta los AR y DEC obtenidos.

SAludos.


Nachote escribió:Rafa, te agradezco tus palabras.
Aunque podéis estar seguros de que para la próxima me lo pienso antes de poner cualquier dato. Como tu dices, a ver si aprendemos de los que si saben. :mrgreen:

Bueno, tal y como me ofrecí. He estimado los movimientos propios del par situado en coordenadas 15:11:18.19 +52:15:36.3.
Os describo el método que he utilizado para ver que os parece.

A- El método se basa en determinar y anotar con la mayor exactitud posible las posiciones en A.R y Decl de las dos componentes, para las épocas en que están tomadas las placas. 1954 para POSSI-O y 1993 para POSSII-J.
POSSI-O-1954
Componente A 15:11:18.66 +52:15:43.4
Componente B 15:11:18.51 +52:15:37.4
POSSII-J-1993
Componente A 15:11:18.33 +52:15:43.8
Componente B 15:11:18.21 +52:15:36.9

B- Posteriormente se realizan los cálculos que, por diferencia de coordenadas, nos dan el desplazamiento de las componentes en A.R y Decl para el periodo 1954 -1993 (39 años).

Componente A….R.A.-0.33” Decl 0.4”
Componente B….R.A.-0.30” Decl -0.5”
Lo cual nos da unos movimientos propios por año de:
Componente A….R.A.-0.008” Decl 0.011”
Componente B….R.A.-0.008” Decl -0.013”

C- Pero… ¿Como comprobar que los resultados son medianamente coherentes?
En las imágenes del POSSI-O y POSSII-J he marcado los puntos de coordenadas determinados con anterioridad en el punto A, tanto sobre la componente principal (con movimiento conocido) como sobre la secundaria.
Points.jpg


D- Con la herramienta “dist” de Aladín, he trazado un segmento entre los puntos de coordenadas de las dos épocas, obteniendo un vector de la distancia lineal del desplazamiento.

E- Después por la simple proyección de una línea recta en horizontal desde la posición de 1954 y otra en vertical desde la de 1993, he obtenido un triangulo con otros dos vectores de distancia. Uno para la A.R. y otro para la Decl.
Refer.jpg


F- Una vez conocido el movimiento de las componentes, se ha dividido entre el periodo de 39 años para conocer el movimiento propio anual que se ha producido sobre las imágenes.

Componente A….R.A.-0.08” Decl 0.011”
Componente B….R.A.-0.07” Decl -0.008”

Bueno, aunque ni se, ni puedo llegar a una conclusión me aventuraría a decir que estas medidas y las que con mayor o menor fiabilidad nos dan los catálogos en algo se parecen. Tal y como venimos viendo desde el primer momento, donde mas discrepancia existe es en el movimiento en Declinación, el de R.A. es casi clavado. De todas maneras estas medidas son una estimación y es posible que contengan errores de concepto, asi que cogedlas como lo que son. Un intento de comprobar sobre las imágenes si las medidas se corresponden a los datos conocidos para poder extrapolarlas a la componente B deduciendo las suyas propias.

Atento a vuestros comentarios.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Estrellas sospechosas

Mensajepor acafar » 18 Ago 2009, 23:33

Excelente aportación, Nachote. Además de los comentarios de frica se me ocurre que las coordenadas de cada par se podrían determinar con Astrometrica para tener mayor precisión. Lo he hecho en ocasiones con buenos resultados. A ver si lo pruebo para estas imágenes y os cuento lo que sale.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Estrellas sospechosas

Mensajepor Nachote » 19 Ago 2009, 12:55

Muchas gracias a los dos por vuestras palabras que me animan aún mas a continuar trabajando con las dobles. :)
Y muchas mas gracias por los consejos y las sugerencias.

Un abrazo.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
angel_l
Mensajes: 166
Registrado: 11 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Gran Canaria.

Re: Estrellas sospechosas

Mensajepor angel_l » 19 Ago 2009, 20:35

Hola a todos.

Pues Yo te doy las gracias a ti nachote, tus aportaciones han sido para mi muy valiosas :) :) :) .


Yo lo que deduzco por tus gráficas que las estrellas están separandose una con respecto a la otra en declinación y prácticamente en AR no, esto me hace pensar si lo que vemos en realidad sea el movimiento orbital de ambas que casualmente es en Decl. ¿Puede ser factible?

Ángel L
"La belleza está en el ojo del observador" David Hume.

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: Estrellas sospechosas

Mensajepor frica » 19 Ago 2009, 23:01

Hola Angel:

Si el sistema estelar es físico entonces el movimiento orbital del sistema será el movimiento relativo de B con respecto a A. Esto es equivalente a restar el movimiento propio de B y de A. Los movimientos relativos en los sistemas físicos que podemos encontrar, suelen ser muy pequeños, varias milésimas de segundo de arco al año, y a veces ni eso. ¿qué significa esto? pues que los errores del movimiento relativo que calculamos será muy importante (y con frecuencia mayor que el mismo dato medido) y eso con frecuencia impide dar conclusiones firmes.

Saludos.


angel_l escribió:Hola a todos.

Pues Yo te doy las gracias a ti nachote, tus aportaciones han sido para mi muy valiosas :) :) :) .


Yo lo que deduzco por tus gráficas que las estrellas están separandose una con respecto a la otra en declinación y prácticamente en AR no, esto me hace pensar si lo que vemos en realidad sea el movimiento orbital de ambas que casualmente es en Decl. ¿Puede ser factible?

Ángel L

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Estrellas sospechosas

Mensajepor Nachote » 20 Ago 2009, 12:55

Que tal Angel?
Pues encantado si te he podido ayudar en algo, aunque lo cierto es que no se mas...pero eso tiene arreglo, solo es cuestion de tiempo. :mrgreen:
Hombre, yo no me atreveria a decir que el desplazamiento en Declinacion represente al movimiento orbital del sistema (creo que el movimiento orbital es algo bastante mas complejo de determinar, de hecho creo que solamente hay tres o cuatro amateurs en todo el mundo que son capaces de hacerlo con ciertas garantias...por cierto que entre ellos se encuentra frica :multi: :multi: :multi: ).
Segun mis medidas sobre las placas obtenidas de un promedio de 10 medidas individuales, si parece que existe una ligera variación tanto del AP como de la separacion entre sus componentes:

Epoca 1954.485
Theta 190.5º Rho 7.24"
Epoca 1993.456
Theta 191.0º Rho 7.30"

Lo que por año nos daria una variación de 0,013º y 0,0016" para Theta y Rho respectivamente.
Como siempre tomad esto como un "ejercicio" de calculo que sobre todo me sirve para ir aprendiendo. Os ruego me hagais llegar vuestras sugerencias y comentarios sobre todo aquello que considereis inadecuado.

Un abrazo.




angel_l escribió:Hola a todos.

Pues Yo te doy las gracias a ti nachote, tus aportaciones han sido para mi muy valiosas :) :) :) .


Yo lo que deduzco por tus gráficas que las estrellas están separandose una con respecto a la otra en declinación y prácticamente en AR no, esto me hace pensar si lo que vemos en realidad sea el movimiento orbital de ambas que casualmente es en Decl. ¿Puede ser factible?

Ángel L
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: Estrellas sospechosas

Mensajepor frica » 20 Ago 2009, 17:43

Hola Nachote:

¿sugerencias? Pues bueno decirte que en el cálculo de movimiento relativo de B con respecto a A, se suele utilizar cuantas más mediciones de theta y rho mejor. Una vez tenemos un conjunto de mediciones es conveniente representarlas en gráficas: theta(t), rho(t), x(t) e y(t). Yo suelo usar estas dos últimas gráficas. Posteriormente hago un ajuste lineal ponderado cuyas pendientes me dará la variación anual de X e Y. Este dato es muy importante ya que se trataría (en caso de estar ante una binaria) del movimiento orbital, nada más y nada menos. No confundir la detección del movimiento orbital con la posibilidad de calcular una órbita. PAra calcular una órbita se necesita son solo un número determinado de mediciones, sino también que éstas cubran un arco determinado de decenas de grados.

El sacar conclusiones del movimiento de un sistema estelar en base a dos únicas mediciones, no es una buena práctica y debe ser tomado con cautela. En la práctica es necesario más mediciones repartidas por varias décadas y de esta forma analizar la tendencia lineal del moviiento.

Saludos y animo.

Nachote escribió:Que tal Angel?
Pues encantado si te he podido ayudar en algo, aunque lo cierto es que no se mas...pero eso tiene arreglo, solo es cuestion de tiempo. :mrgreen:
Hombre, yo no me atreveria a decir que el desplazamiento en Declinacion represente al movimiento orbital del sistema (creo que el movimiento orbital es algo bastante mas complejo de determinar, de hecho creo que solamente hay tres o cuatro amateurs en todo el mundo que son capaces de hacerlo con ciertas garantias...por cierto que entre ellos se encuentra frica :multi: :multi: :multi: ).
Segun mis medidas sobre las placas obtenidas de un promedio de 10 medidas individuales, si parece que existe una ligera variación tanto del AP como de la separacion entre sus componentes:

Epoca 1954.485
Theta 190.5º Rho 7.24"
Epoca 1993.456
Theta 191.0º Rho 7.30"

Lo que por año nos daria una variación de 0,013º y 0,0016" para Theta y Rho respectivamente.
Como siempre tomad esto como un "ejercicio" de calculo que sobre todo me sirve para ir aprendiendo. Os ruego me hagais llegar vuestras sugerencias y comentarios sobre todo aquello que considereis inadecuado.

Un abrazo.




angel_l escribió:Hola a todos.

Pues Yo te doy las gracias a ti nachote, tus aportaciones han sido para mi muy valiosas :) :) :) .


Yo lo que deduzco por tus gráficas que las estrellas están separandose una con respecto a la otra en declinación y prácticamente en AR no, esto me hace pensar si lo que vemos en realidad sea el movimiento orbital de ambas que casualmente es en Decl. ¿Puede ser factible?

Ángel L

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Estrellas sospechosas

Mensajepor Nachote » 20 Ago 2009, 17:49

Muchas gracias por tus comentarios Francisco.
Los leo con detenimiento a ver si soy capaz de asimilarlo todo. :crazyeyes: :crazyeyes: :crazyeyes:

Saludos.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Volver a “Estrellas dobles”