Cómo adapto el C6 a trípode fotográfico?

Avatar de Usuario
moron
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2006, 23:00

Cómo adapto el C6 a trípode fotográfico?

Mensajepor moron » 19 Ago 2009, 16:26

Siguiendo con mis "historias" con este tubo, ahora estoy dándole vueltas a este nuevo tema.
Tengo un manfrotto 028 con un cabezal HDV501 y me gustaría usarlo con el C6. La platina cola de milano que trae el tubo es un poco más estrecha que la que entra en la cabeza del trípode. La verdad es que puedo roscar la platina que trae la cabeza del trípode a la del tubo, pero forzando la situación,sólo roscaría en uno de los orificios (el más externo), tendría que entrar en el trípode al revés, el tubo apuntaría hacia mí, y algún otro inconveniente, vamos una chapuza.
Podría intentar abrirle un nuevo orificio a la platina del trípode, y hacerle algún retoque más,creo que quedaría bastante bien, además tengo otra para los prismáticos, pero no sé si existe algún adaptador económico para no complicarme la vida...os dejo una foto con el trípode y la platina puesta, la platina naranja del C6 creo que la conoceis todos.
Imagen

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Re: Cómo adapto el C6 a trípode fotográfico?

Mensajepor Nosotros » 19 Ago 2009, 21:27

Inténtalo, pero me temo que te encontrarás con más inconvenientes todavía. El C6 te va a ser muy exigente con el tema de la solidez para darte buenas observaciones, no te será cómodo para ti. Tengo mi experiencia con rótulas, incluida la 501HDV, limitan mucho las ventajas del telescopio pero aumentan la de los prismáticos.
"Soc jo......en Leclerc"

pa_cuadrado
Mensajes: 227
Registrado: 28 Mar 2006, 23:00
Ubicación: Moralzarzal

Re: Cómo adapto el C6 a trípode fotográfico?

Mensajepor pa_cuadrado » 19 Ago 2009, 21:58

Tienes una solución más fácil.
Baader vende por 38 euros una base de cola de milano parecida a la de las EQ5, con una rosca de tornillo en el centro de la base. Sólo tienes que enroscar la base de cola de milano a la zapata rápida de tu rótula de trípode y poner el C6 con la posibilidad de nivelarlo cómodamente.

http://www.baader-planetarium.de/sektion/s03/s03.htm

La estabilidad del C6 sobre trípode es mucho menor que sobre montura, sólo las patas marcan una gran diferencia, y además si la rótula del trípode no tiene mandos de movimientos lentos, el uso se convierte en un poco coñazo, otro tema es usar refractores o catadióptricos pequeños, con peso no superior a 3 kg.
Saludos
Última edición por pa_cuadrado el 20 Ago 2009, 18:51, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
moron
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2006, 23:00

Re: Cómo adapto el C6 a trípode fotográfico?

Mensajepor moron » 19 Ago 2009, 23:28

Ya imagino que no es la mejor opción, pero por ahora no tengo más alternativa que ésta, bueno tengo otra, que es montar el tubo en una montura con go to que aguanta hasta tubos de 4kg, y éste pesa 4,5...ya veré si me atrevo...en éste caso (si puede con él) me temblará a grandes aumentos supongo, en fin, ya veremos...

pa_cuadrado
Mensajes: 227
Registrado: 28 Mar 2006, 23:00
Ubicación: Moralzarzal

Re: Cómo adapto el C6 a trípode fotográfico?

Mensajepor pa_cuadrado » 20 Ago 2009, 18:55

Realmente el C6 pesa 3,8kg, es más ligero que el Mak127 por ejemplo, aunque en cuando le pongas la diagonal y ocular pasarás un poco de los 4kg, pero yo que tú probaría con la montura que tienes, por pasar un poco de 4kg no va a pasar nada, y además, a altos aumentos tendrás más problemas con el trípode, donde además de la inestabilidad tendrás que ir compensando la rotación de la tierra a mano y con mandos nada finos con el movimiento.
Saludos

Avatar de Usuario
moron
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2006, 23:00

Re: Cómo adapto el C6 a trípode fotográfico?

Mensajepor moron » 21 Ago 2009, 16:46

Ah sí? creí haber leido por ahí que eran 4,5kg. realmente he hecho alguna prueba y parece que puede con él...aunque se ve mucho tocho para una montura tan contenida de tamaño, pero poder, puede...la diagonal es la que trae de serie, no pesa nada.
Otra cosa será usando el zoom hyperion, será cuestión de empezar probando con oculares superploss y si no hay problemas pasar al zoom.
A propósito, la platina del trípode la he podido adaptar simplemente retirando el pivote guía dorado que trae, ya veré si acabo haciéndole el segundo orificio para usar un 2º tornillo, quedaría aún mas seguro pero no sé si realmente es necesario, os dejo una fotillo con el trípode:

Imagen

Imagen

pa_cuadrado
Mensajes: 227
Registrado: 28 Mar 2006, 23:00
Ubicación: Moralzarzal

Re: Cómo adapto el C6 a trípode fotográfico?

Mensajepor pa_cuadrado » 21 Ago 2009, 18:49

Hola moron. Tu trípode es un señor trípode, es para vídeo, con patas sobredimensionadas con respecto a los trípodes fotográficos.
Además, la rosca para trípode de la cola de milano del C6 está muy cercana al centro de masas del conjunto tubo-diagonal-ocular, dependiendo del peso de la diagonal y ocular que emplees, con lo cual queda muy equilibrado. No hace falta que le hagas una segunda rosca de tornillo.
El tope dorado con muelle que llevaba la zapata rápida es para cámaras de vídeo, para hacer presión contra el cuerpo de la cámara y evitar que gire, pues en ese caso la rosca de trípode de las cámaras de vídeo no suelen coincidir con el centro de masa.
Yo he probado ha montar el C6 en un trípode de fotografía más ligero que el tuyo y es completamente seguro, no te preocupes.
Realizar el seguimiento a altos aumentos con ese tipo de rótulas es poco preciso y se hace incómodo, pero a bajos o medios aumentos se le puede dar uso sin muchos inconvenientes.
Un consejo: Enrosca la zapata rápida a la cola de milano en casa antes de salir a observar, y asegúrate siempre de que una vez colocado el tubo en la rótula del trípode, accionas el seguro, para evitar que en un descuido puedas activar el desbloqueo y se deslice el tubo. Observa siempre con el tubo en horizontal sobre la rótula, que no esté ladeado, para evitar desplazar el centro de masas del centro del trípode, usa sólo movimientos horizontales y de altitud.
El C6 es un tubo muy ligero para la abertura que tiene (pesa menos que el Mak127), de hecho yo lo uso como equipo ligero superportable con una mochila de fotografía para observaciones rápidas a veces sobre trípode fotográfico con rótula 410 de Manfrotto con movimientos lentos, y no tener que prescindir de un mínimo abertura decente, no me gusta observar con aberturas por debajo de 140 ó 150mm.
Saludos

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Cómo adapto el C6 a trípode fotográfico?

Mensajepor Albedo » 21 Ago 2009, 19:10

moron, nos vamos a ver por todos lados ahora, jajajaja.

Ahora que ya hemos visto el C6, intenta ponerlo en la montura AZ y nos explicas como lo ves ahí. Si lo ves cómodo, ya me dirás si le das o no más salida al equipo.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
moron
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2006, 23:00

Re: Cómo adapto el C6 a trípode fotográfico?

Mensajepor moron » 21 Ago 2009, 19:28

Gracias por los consejos. Ya os cuento en cuanto lo pruebe( el go-to), por lo pronto este fin de semana le toca al trípode, me llevo tambien los prismáticos y no quiero cargar con más, lo dicho, ya os cuento. Un saludo.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”