Enfoque DSLR con Focusmax y Maxim DL

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Enfoque DSLR con Focusmax y Maxim DL

Mensajepor kelvinator » 20 Ago 2009, 10:14

Buenos días,

tengo unas dudas sobre este software y espero que me las podais solucionar.

Ayer estuve haciendo pruebas de enfoque con el Visac y con el enfocador automatico Seletek de Lunático. La estrella que utilicé fue Alfirk, Mag 3.2
Pero al ver las fotos luego me dí cuenta de que es una doble.

Al abrir el FocusMax me abrió también el Maxim DL.

El programa empezó a realizar las curvas-V tirando fotos a intervalos regulares, e hice un par de ellas.
El proceso duró una media hora o algo más.

Mis dudas son las siguientes:

- ¿Cuantas curvas-v son necesarias para que funcione bien?
- ¿Hay que hacerlas siempre antes de una sesión de fotografía o con haberlo hecho una vez ya vale?
esto lo digo porque si para hacer dos curvas me tiré media hora, si tengo que hacer diez la final se me hace de día. :D
- ¿si hago muchas curvas-V cómo se cuales son buenas y cuales son malas?
- ¿Hay que hacer curvas-v para cada rango de temperatura?
el focusmax creó un fichero llamado TempXXXXX.log de temperaturas con los siguientes datos en un rango de temperatura de 23.1 y 23.4:
00:12:52 23,1 @ 5903 4,96 1986 1669 10486
00:13:52 23,1
00:19:09 23,2
00:22:24 23,2
00:24:35 23,3
00:33:35 23,4 @ 5934 5,02 2053 1919 20422

También tengo dudas con algo que he visto en el fichero .log del FocusMax y que he marcado en rojo:

23:44:09 FocusMax Version 3.4.30
23:44:09 System is Simulator
23:44:09 Seletek Lunatico Focuser is connected
23:44:09 Seletek Lunatico Focuser is an Absolute Focuser
23:44:09 MaxIm DL/CCD V 5. 1. 0 is the Imaging Software
23:44:20 PinPoint not connected (LE version was found)
23:44:20 AcquireStar requires PinPoint Full version
23:44:20 Warning - NOVAS-COM Vector Astrometry Engine is not connected
23:44:20 and is reqired with telescope use. Please download from
23:44:20 DC3 ASCOM Download Library at
23:44:20 http://ascom-standards.org/downloads.html

23:44:44 ** Beginning VCurve run **
23:44:44 Start Find Star Exposure
23:45:07 Target star found
23:45:07 Focus exposures will be 0,11 sec
23:45:07 6057 , 203,1640 , , 36466
23:45:27 Star is too close to frame edge or is too weak
23:45:27 Increasing Subframe Width, attempt 1
23:45:48 Star is too close to frame edge or is too weak
23:45:48 Increasing Subframe Width, attempt 2
23:46:11 Single Exp. HFD: 5,93 @ 6057 X: 1877 Y: 1410 Flux: 10641
23:46:11 Star Centering Exposure
23:46:14 Start VCurve Sequence
23:46:14 Temperature = 22,7
23:46:14 Single Exposure HFD: 40,17 @ 5857

Este es el aspecto del escritorio mientras se realizan las pruebas de enfoque:
Imagen

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Re: Enfoque DSLR con Focusmax y Maxim DL

Mensajepor apofis » 04 Oct 2009, 11:40

Hola no me fije en tu hilo, yo estoy peor q tu jeje, ami cuando el programa deveria de corregir el enfocador no lo hace ,vamos que el programa si funciona lo q pasa q no se mueve el enfocador ?como lo consegiste?¿ hay q meter datos en el focusmax o algun tipo de configuracion¿ yo no hice ninguno ,mas q nada por q no se cual deveria hacer xdd bueno un saludo y a ver si nos echan una mano ,arg toda la noche y nada de nada snif :? :? :(
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Avatar de Usuario
josex
Mensajes: 326
Registrado: 12 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Huesca
Contactar:

Re: Enfoque DSLR con Focusmax y Maxim DL

Mensajepor josex » 05 Oct 2009, 09:51

Hola Kelvinator, te voy a responder a lo que yo se, o creo saber. Lo normal es hacer de 12 a 14 Vcurves, pero optimizando los valores de inicio y fin. No debes hacerlas mas que una sola vez, a menos que cambies algo en el tren óptico. Yo entiendo que no tienes que hacer las Vcurves para cada rango de temperatura.

Con una DSRL a lo mejor te cuesta una noche hacerlas todas pero luego no tendras que volverlas a repetir.
Otra cosa si la noche es clara y oscura intenta buscar una estrella de magnitud 4 (que hay muchas) este es un paso realmente importante.

Saludos,
Jose.

Avatar de Usuario
mizarmms
Mensajes: 144
Registrado: 19 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Guadalajara / Madrid
Contactar:

Re: Enfoque DSLR con Focusmax y Maxim DL

Mensajepor mizarmms » 05 Oct 2009, 11:51

Efectivamente, con 10-15 curvas es suficiente (yo tengo hechas 10 creo). Y te valen para siempre a no ser que cambies de telescopio, cámara, focal...

Respecto a la temperatura, da igual: las curvas son las mismas. Para sacr el foco, Focusmax hace tomas, ve dónde te encuentras en las curvas que tiene almacenadas y calcula el foco automáticamente. Lo que tienes que hacer es, cuando cambie mucho la temperatura, volver a re-enfocar con focusmax. Dependerá de lo "delicado" sea tu telescopio a los cambios de temperatura.

Respecto a la estrella a elegir, no debe saturarte los píxeles. Creo recordar que debía dar un valor del flux de entre 10000 y 1000000, pero no estoy seguro (pero viene en las instrucciones del Focusmax).

Tutorial de focusmax (in inglis pitinglis):

http://www.flemingastrophotography.com/focusmax.html
Saludos

Miguel

www.miguelmuro.com

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Enfoque DSLR con Focusmax y Maxim DL

Mensajepor kelvinator » 07 Oct 2009, 14:34

Gracias,

Perdón por la tardanza, se me habían traspapelado estos mensajes y no había visto las respuestas.

Apofis, tendrás que configurar en el seletek los pasos por vuelta y la longitud del recorrido. En el manual de seletek viene bien explicado, aunque a veces me ha fallado y he tenido que reinstalar.
Creo recodar que en el Maxim también tienes que configurar los settings/sites and optics pero de esto último no estoy seguro, pero yo lo he rellenado.

Miguel, normalmente hago las pruebas de enfoque con la estrella Alfirk, que es una doble. ¿afecta esto a la precisión del enfoque?, es que la tengo más a mano y es de magnitud de 3,21 que más o menos es como indican en el tutorial.

Otra pregunta, ¿dónde se ve el valor del flux?

Ahora estoy pegándome con el seletek que me hace a veces cosas raras y voy a ver si cambio a la última versión que hay en lunático.También he puesto un mensaje en el foro de lunático preguntando lo del cambio de versión.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
mizarmms
Mensajes: 144
Registrado: 19 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Guadalajara / Madrid
Contactar:

Re: Enfoque DSLR con Focusmax y Maxim DL

Mensajepor mizarmms » 07 Oct 2009, 14:48

Hola Kelvinator.

Supongo que no es igual calcular el flujo de luz con una estrella simple que una doble. Creo que alguna vez me ha fallado el enfoque por ser doble la estrella, así que siempre verifico antes de elegir que la estrella sea simple.

Respecto al valor del flux dichoso, sale en la ventana log del focusmax; tienes que tenerla abierta al enfocar; ahí te dice si hay problemas, como va el proceso de enfoque, el flux de la estrella medido en cada toma, etc
Saludos

Miguel

www.miguelmuro.com

ugatza
Mensajes: 193
Registrado: 05 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Berriozar

Re: Enfoque DSLR con Focusmax y Maxim DL

Mensajepor ugatza » 07 Oct 2009, 16:27

Yo tampoco consigo realizar las V-curves. Equipo: Moonlite CR1 con servo motor y fcusb, canon 400d. ¿Alguien tiene esta configuración y sabe cómo hacer foco?

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Re: Enfoque DSLR con Focusmax y Maxim DL

Mensajepor apofis » 07 Oct 2009, 21:08

Buenas chicos ya e consegido sacarle el pringe a este tema, se hacer las curvas y va de lujo,lo q pasa q si tienes q dejar grabadas unas 15 fijo q hay q hacer 40 curves minimo,por q no todas las curves q se hacen no son con un fmhv bajo algunas son de 2,60 otras de 3,50 pero algunas salen de 15 y esas supongo q habr q eliminarlas no? se eliminan las malas y se dejan las buenas ?una cosa q me pasa q ?como se q son de magnitud 4 las estrellas¿ yo lo miro en el stellariun pero las pocas q veo de esa magnitud no tienen nombre para hacer go to? hay algun truco para las esterllas¿ otra duda q tengo es una vez echas las curves ?puedo hacer q enfoque en el objeto q voy a fotografiar o tengo q hacerlo en una estrella de magnitud 4? vosotros q maximo y minimo teneis de fmvh en las curves grabadas? saludos y mil gracias por todo :wink:
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Re: Enfoque DSLR con Focusmax y Maxim DL

Mensajepor apofis » 07 Oct 2009, 21:16

ugatza escribió:Yo tampoco consigo realizar las V-curves. Equipo: Moonlite CR1 con servo motor y fcusb, canon 400d. ¿Alguien tiene esta configuración y sabe cómo hacer foco?


buenas mi configuracion es como la tuya pero yo uso el seletek de lunatico si te vale mandame un privado te doy mi numero de telefono y cuando estes delante del ordenador me llamas y te ayudo en lo q pueda ya q e consegido hacer funcionar el focusmax en todo su explendor jeje solo me costo 19 horas de toquetear a tope ,cada dia me pesa mas no haber aprendido ingles jeje, esto ultimo lo pongo por si algun peque esta en proceso de estudiar para q tome nota y se aplique jejeje bueno lo dicho avisame y hablamos un saludo a todoss
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Enfoque DSLR con Focusmax y Maxim DL

Mensajepor kelvinator » 09 Oct 2009, 00:30

apofis escribió:una cosa q me pasa q ?como se q son de magnitud 4 las estrellas¿ yo lo miro en el stellariun pero las pocas q veo de esa magnitud no tienen nombre para hacer go to? hay algun truco para las esterllas¿

a mi me pasa lo mismo, que las que tienen esa magnitud no me aparecen en el menu del goto. Yo apunto a Alfirk, lo malo es que es una doble y no se si afectará mucho al enfoque. Creo que consigo en el punto inferiro de la V un fmhv de unos 4.5

Aquí te pongo mi profile que supongo que será una castaña:

Imagen

Toadavía tengo que perfeccionar la técnica :oops:

Un saludo,
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”