Puesta en estacion de etx 70 con cuña ecuatorial.

Avatar de Usuario
Io5
Mensajes: 457
Registrado: 29 Ene 2009, 18:29
Ubicación: Madrid
Contactar:

Puesta en estacion de etx 70 con cuña ecuatorial.

Mensajepor Io5 » 18 Ago 2009, 20:54

Me he fabricado una cuña ecuatorial para el etx 70, voy a intentar sacarle el jugo al pequñin en astrofoto, sabiendo sus limitaciones y las mias. El caso es que me asaltan muchas dudas a la hora de ponerlo en estacion con la cuña, ¿tengo que poner en el menu del autoestar montura ecuatorial? ¿el tubo en que posicion tiene que partir? ¿Horizontal? En resumen, estoy perdido y no veo nada por la web que me aclare, ¿Me hechais un cable? Saludos.

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: Puesta en estacion de etx 70 con cuña ecuatorial.

Mensajepor mauriciog » 18 Ago 2009, 23:21

Hola!!!: En el manual dice como hacerlo , pero te confirmo que si . que hay que poner el teles en Telescope> Mount > Eq

De todas maneras....mirate este foro que es especifico de etx y aprenderas un monton sobre el,
http://es.groups.yahoo.com/group/ETXmania/
para ver pòst hay que registrarse
espero te sirva, saludoooos
si despues d eleer subsiste alguna duda pregunta eh??
Ah de donde eres?
saludooos

lizarranet
Mensajes: 234
Registrado: 09 Nov 2008, 00:00
Contactar:

Re: Puesta en estacion de etx 70 con cuña ecuatorial.

Mensajepor lizarranet » 19 Ago 2009, 11:21

Muy Buenas,

Efectivamente, como ya te han comentado hay que seleccionar en el autostar la montura adecuada. En configuración---telescopio---montura--- hay que elegir la configuración que llama "polar"

El tubo debe de estar perpendicular a la base del telescopio (o a la cuña ecuatorial). Yo lo que hago es:
1- Nivelo el trípode
2- antes de poner la cuña pongo el telescopio sobre el trípode y me aseguro con un nivel que el tubo está perpendicular a la base del trípode (que en el paso anterior he comprobado que está lo más horizontal posible)
3- Aprieto el freno del tubo (el del brazo del tubo) y coloco el dial de declinación a 90º.
4- Retiro el telescopio y ahora instalo la cuña con más o menos el ángulo que le corresponde a la declinación del lugar.
5- instalo el telescopio procurando no mover el tubo. compruebo que los brazos del tubo están paralelos al suelo con un nivel. y aprieto entonces el freno de la base del telescopio.
6- meto la polar en el ocular moviendo adecuadamente la cuña ecuatorial, no el tubo.
7 Siguindo el método o esquema que puedes encontrar en la web de la asociación astronómica de Cadiz llamado "método del anillo de diamantes" coloco la polar en (mas o menos ) el sitio que le corresponde dentro del campo del ocular. Con esto conseguimos un alineamineto polar con un error relativamente pequeño para el equipo de que se trata.
8- Y ahora si... enciendo el ETX y a funcionar....

Un saludo a todos

Avatar de Usuario
carlostenor
Mensajes: 19
Registrado: 14 Ago 2009, 17:24

Re: Puesta en estacion de etx 70 con cuña ecuatorial.

Mensajepor carlostenor » 19 Ago 2009, 15:33

Muchas gracias lizarranet, a mí también me servirá.

Un saludo!

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Puesta en estacion de etx 70 con cuña ecuatorial.

Mensajepor Albedo » 19 Ago 2009, 15:59

Supongo, entonces, que quedaría como si estuvieras poniendo el tubo en una montura ecuatorial alemana, ¿no? La montura se inclina con los mandos de azimut y altura para que mire a la polar, el buscador mirando a la polar y por ende, el telescopio también.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

lizarranet
Mensajes: 234
Registrado: 09 Nov 2008, 00:00
Contactar:

Re: Puesta en estacion de etx 70 con cuña ecuatorial.

Mensajepor lizarranet » 20 Ago 2009, 08:19

Al poner el telescopio sobre la cuña y configurarlo así en el autostar, el mando moverá el tubo según ascensión recta y declinación en lugar de en azimut y altura.

saludos

Avatar de Usuario
Io5
Mensajes: 457
Registrado: 29 Ene 2009, 18:29
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Puesta en estacion de etx 70 con cuña ecuatorial.

Mensajepor Io5 » 20 Ago 2009, 17:21

:multi: Muchas gracias, todo un tutorial... Voy a probarlo y vendre con mas dudas. Saludos.

Avatar de Usuario
Io5
Mensajes: 457
Registrado: 29 Ene 2009, 18:29
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Puesta en estacion de etx 70 con cuña ecuatorial.

Mensajepor Io5 » 23 Ago 2009, 19:13

Ahhh se me olvidaba mauricio, soy de coslada city...

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: Puesta en estacion de etx 70 con cuña ecuatorial.

Mensajepor mauriciog » 23 Ago 2009, 19:55

Ok Io5 , es por si eras de Murcia asi nos juntabamos unos cuantos e intercambiabamos info y experiencias

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”