Aclaración Ocular Espacio Profundo

Avatar de Usuario
PedroR
Mensajes: 124
Registrado: 14 Ago 2009, 15:38
Ubicación: Mairena del Aljarafe

Aclaración Ocular Espacio Profundo

Mensajepor PedroR » 23 Ago 2009, 18:35

A ver si es posible que yo me aclare....

Estoy empezando mi "colección" de oculares, despacito y tanteando.

El otro día tanteando por eBay he comprado una Barlow apocromática GSO 2,5x por unos 40 pavos, y con otros 15 me "enviaban" un Super Plössl de GSO de 32 mm (barato barato..)...

La verdad es que, en mi gama de adquisiciones de oculares "buenecillos" espero comprar algún día un ocular para espacio profundo de calidad, pero por ese precio, y dado que no tenía un ocular mayor de 25mm, pues lo pedí.

Pero mi pregunta es la siguiente...
¿porqué se habla de oculares para "espacio profundo" a aquellos de una apertura de entre 25 y 40 mm? ¿no se supone que para ver una galaxia necesitas "aumento"? No tengo ni idea de qué se puede apreciar con un ocular de 32mm, pero con el mío de 25 mm que, aunque no es ninguna maravilla me da el apaño (celestron X-Cel) no se aprecia nada de interés (hay que tener en cuenta que soy muy novato y que anoche sólo vi Jupiter, Vega, y poco más, ... intenté ver Andrómeda sin exito (puede que el estar tan baja influyera) pero no se qué ventajas tiene un 30-40 mm ni qué puede verse con un 150/1500.

... y ahora digo ... ¡¡no me deis caña por ser un ignorante en cuanto a lo que ver/no ver. Seguro que cuanto más conozca del cielo más disfrutaré con lo profundo, pero para un novato, lo más inmediato es lo obvio!!
Telescopio Principal: S/C 6" CELESTRON C6 S . Meade LightBridge 12"
Tubo Guiado: SkyWatcher 80/400 (f5).
Montura Ecuatorial Alemana CG5-GoTo
Oculares: 5 mm Baader Hyperion (68º), 9 mm Celestron Plössl OMNI (52º) ,15 mm Agena SWA (70º), 24 mm Baader Hyperion (68º), 25 mm Celestron X-CELL ED (55º) , 32 mm GSO Super Plössl (52º) , Barlow: GSO 2,5x Apocromática

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: Aclaración Ocular Espacio Profundo

Mensajepor ING » 23 Ago 2009, 19:03

Pues que un ocular de más mm da una pupila de salida mayor, con lo que "deja" pasar más luz, los objetos se ven más luminosos. Si a una galaxia le metes aumentos no vas a ver nada. Los aumentos es una cosa que no importa en cielo profundo. Lo que importa es la pupila de salida.

Me parece que se calculaba de forma práctica así:

Pup. Salida = Focal del ocular (mm)/ Relación focal del telescopio

Saludos
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

davinchi
Mensajes: 241
Registrado: 14 Jul 2008, 23:00

Re: Aclaración Ocular Espacio Profundo

Mensajepor davinchi » 23 Ago 2009, 20:09

http://www.davidpaulgreen.com/CalculadorOcular.htm

Aquí puedes calcular las características del ocular...

Para planetas y la luna cuentan los aumentos sin pasarte del máximo de tu telescopio y lo que permita el cielo... Para cielo profundo depende... Procura tener un par, uno que de una pupila de salida cercana a 4 o 5mm que será muy luminoso , y otro que te de cerca de 1mm de pupila de salida que te permitirá contrastar más y ver otros detalles ... pero eso depende del telescopio ...

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: Aclaración Ocular Espacio Profundo

Mensajepor mauriciog » 23 Ago 2009, 20:58

Hola!!: ademas de lo dicho por los compañeros,ten en cuenta que los objetos mas debiles solo los podras ver siempre que laabertura del telescopio lo permita..y lo mas importante, con el mejor cielo posible, es decir con la menor contaminacion luminica posible

Avatar de Usuario
PedroR
Mensajes: 124
Registrado: 14 Ago 2009, 15:38
Ubicación: Mairena del Aljarafe

Re: Aclaración Ocular Espacio Profundo

Mensajepor PedroR » 23 Ago 2009, 21:53

Ok, entonces, teniendo en cuenta el equipo que tengo (el que está en mi firma) ...

...¿me recomendaríais algún objetivo sobre el que tantear?
(tengo un amigo que va a USA en un mes más o menos, y quisiera hacerle un "encarguito") :mrgreen:
Telescopio Principal: S/C 6" CELESTRON C6 S . Meade LightBridge 12"
Tubo Guiado: SkyWatcher 80/400 (f5).
Montura Ecuatorial Alemana CG5-GoTo
Oculares: 5 mm Baader Hyperion (68º), 9 mm Celestron Plössl OMNI (52º) ,15 mm Agena SWA (70º), 24 mm Baader Hyperion (68º), 25 mm Celestron X-CELL ED (55º) , 32 mm GSO Super Plössl (52º) , Barlow: GSO 2,5x Apocromática

Avatar de Usuario
caelanoche
Mensajes: 366
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: Aclaración Ocular Espacio Profundo

Mensajepor caelanoche » 23 Ago 2009, 22:14

Hola PedroR, hace un par de meses que me compré de USA un ocular Williams Optics SP de 12,5 es una auténtica pasada, en planetaria saca excelente rendimiento y en objetos puntuales como cúmulos y sistemas de estrellas, es genial. Ahora con el cambio de divisa te saldrá barato. Me costó 105$ (73€- vale la pena invertir allí).

Saludos.
Dobson GSO Deluxe 8"
* UHC, CLS, Contrast Booster, Polarizador y filtros de colores
* OR-5, LV7, WO 12.5, Hyperion 13, 10-15-17-25-32 OMNI de Celestron y un TA WA 30 de 2"

Mi web-blog: http://www.miramosalcielo.com

Avatar de Usuario
PedroR
Mensajes: 124
Registrado: 14 Ago 2009, 15:38
Ubicación: Mairena del Aljarafe

Re: Aclaración Ocular Espacio Profundo

Mensajepor PedroR » 24 Ago 2009, 08:13

gracias por el consejo, caelanoche, pero ¿no está cubierto ese ocular por el zoom Hyperion que tengo?
Es decir... ¿crees que se mejoraría sensiblemente la observación?

Yo me refería a oculares entre los 30-40 mm, si con ello se gana sensiblemente en la observación. He leido mucho sobre oculares, etc... pero me falta experiencia para valorar la mejora de calidad (eso sólo se consigue probando, creo), y no se qué mejora puede dar un objetivo de 30-40 mm de calidad frente al 32 mm Super Plössl "barato" CGS que tengo.
Telescopio Principal: S/C 6" CELESTRON C6 S . Meade LightBridge 12"
Tubo Guiado: SkyWatcher 80/400 (f5).
Montura Ecuatorial Alemana CG5-GoTo
Oculares: 5 mm Baader Hyperion (68º), 9 mm Celestron Plössl OMNI (52º) ,15 mm Agena SWA (70º), 24 mm Baader Hyperion (68º), 25 mm Celestron X-CELL ED (55º) , 32 mm GSO Super Plössl (52º) , Barlow: GSO 2,5x Apocromática

Avatar de Usuario
Rolo
Mensajes: 454
Registrado: 16 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Colmenarejo, Madrid

Re: Aclaración Ocular Espacio Profundo

Mensajepor Rolo » 24 Ago 2009, 10:38

Hola Pedro

Echale a este enlace, es un clónico del próximo Ethos de 21mm ( se venderá a partir de diciembre) y tiene 100º de visión,eso si en 2"...
http://www.explorescientific.com/eyepieces/100_degree_20mm.html

Este ya está a la venta.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Aclaración Ocular Espacio Profundo

Mensajepor Carolus » 24 Ago 2009, 11:03

Buenas.

Pues no comparto la idea de que sean necesarios pocos aumentos para cielo profundo. Para apreciar los borroncillos necesitas que se contrasten con un cielo oscuro, y esto lo consigues dándole algo de aumento. Por lo que he podido leer, se aconseja una pupila de salida de 2 a 2.4mm. Personalmente, los mejores resultados los consigo (con un teles f7) con un 16mm de campo amplio, como "ocular de caza" (mejor que un 20 y MUCHO mejor que un 27 de 2"). Una vez que está en el saco, paso a mayores aumentos para intentar sacar algún detalle más.

Como siempre, influyen factores como la calidad del teles, del ocular, del cielo, del ojo y del ojeador. La experiencia hace mucho; me admira que a veces intuyo que tengo el objeto en el ocular, lo típico, mirando de reojo y moviendo el teles, viene alguno de los experimentados y sólo con un vistazo dicen: "¡pues si, ahí esta!"

Saludos.

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Aclaración Ocular Espacio Profundo

Mensajepor Titanio » 24 Ago 2009, 11:48

Si quieres ver detalles en cielo profundo tienes que meter aumentos, pero si lo que quieres es una visión global como un paseo espacial mejor aumentos bajos, y claro el cielo debe de ser muy oscuro.

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”