Construcción de una CUÑA ECUATORIAL para ETX70

Avatar de Usuario
carlostenor
Mensajes: 19
Registrado: 14 Ago 2009, 17:24

Re: Construcción de una CUÑA ECUATORIAL para ETX70

Mensajepor carlostenor » 17 Ago 2009, 11:36

Me autorrespondo, solo hace falta el que tú dices ;)

http://img.idealo.com/folder/Product/69 ... r-64st.gif

Gracias!

fermars
Mensajes: 189
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: El Escorial, Madrid
Contactar:

Re: Construcción de una CUÑA ECUATORIAL para ETX70

Mensajepor fermars » 17 Ago 2009, 11:39

Bueno claro, perdona mi suposición. Efectivamente necesitas el anillo T adaptador para la cámara (que no veo la foto que has enviado porque pone que está "forbidden"). En resumen, en este orden va la cámara, el anillo T, el anillo 64ST y todo al puerto trasero del ETX.

Saludos.
Meade ETX70 y LXD75, SkyLux (70/700), Celestron AIA2009
SPC900 SC1.5 - Toucam Pro SC1 - QHY5
Canon EOS400D y 450D sin modificar
http://astrocosmos.es

Avatar de Usuario
carlostenor
Mensajes: 19
Registrado: 14 Ago 2009, 17:24

Re: Construcción de una CUÑA ECUATORIAL para ETX70

Mensajepor carlostenor » 17 Ago 2009, 14:45

Sisi, yo es que creía que el adaptador se metía donde se meten los oculares, por eso al principio estaba tan confuso.

Finalmente, yo tengo una fuente de alimentación variable (de estas que se usan en laboratorios para hacer prácticas). ¿se podría enchufar el telescopio directamente a esta fuente? Creo recordar que podía modificar tanto el amperaje como los voltios, pero no me hagas mucho caso.
Voy a montar las pilas alcalinas en el aparato y ver tanto el amperaje como el voltaje que sueltan y eso mismo lo pongo en el aparato.

No debería haber problema y funcionaría el telescopio en mi casa sin necesidad de recargar pilas. (Siempre que tenga un enchufe cerca ) :)

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

Re: Construcción de una CUÑA ECUATORIAL para ETX70

Mensajepor arvidas » 23 Ago 2009, 19:32

HOla,

Pues he probado el ETX70para fotografía en estas vacaciones. He visto lo siguiente:

1. He comprobado que en mi ETX el motor de azimut no es muy fino. Lo he probado con plancha ecuatorial y sin ella. El seguimiento va a saltitos, que se hacen muy notables cuando uso la plancha ecuatorial y cuando modo AZ-ALT tengo un objeto al sur y próximo al paso por el meridiano local.
2. Con plancheta ecuatorial, el motor AZ no podía con la cámara (Olympus E-500) a piggy-back. Cuando llegaba a un punto se paraba.
3. Al final, me salía mejor usarlo en modo AZ-ALT (sin placheta ecuatorial, claro). En Piggy-back me aguantaba un minuto sin apreciar rotación de campo con un objetivo de 17 mm.
4. A foco primario con Orion Starshoot y en modo ALT-AZ, la cosa iba muy bien si tiraba a objeto que no estaba al sur, es decir, que por ejemplo, salía por el Este y ascendían casi en vertical, lo que implica que el motor AZ tenía que trabajar poquito para hacer el seguimiento. Conseguí exposiciones decentes de 30 segundos y esporádicamente de 60 y 120!!!, para M31, M33, M45 y M1.
5. El recorrido el enfocador del ETX70 es demasiado corto para permitirme enfocar la Orion con un reductor de focal. Pero bueno, esto no me preocupa mucho ya que el ETX70 es un f4, muy rápido ya de por sí.

Bueno, esto es en breve mi experiencia. Lo del motor AZ es lo que más me preocupa. Por cierto, he usado pilas alcalinas.

Un saludo.

:wink:
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

Re: Construcción de una CUÑA ECUATORIAL para ETX70

Mensajepor arvidas » 24 Ago 2009, 03:39

Perdón, el ETX70 tiene una relación focal f5.

:wink:
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

fermars
Mensajes: 189
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: El Escorial, Madrid
Contactar:

Re: Construcción de una CUÑA ECUATORIAL para ETX70

Mensajepor fermars » 24 Ago 2009, 07:19

Hola arvidas, gracias por las notas. Resultan muy interesantes.
El problema con el eje de Acimut también lo tenía yo, pero hace años, cuando no conocía bien la mecánica de este sencillo telescopio. Solo hay que apretar un poco más el embrague en este eje para que consiga más fuerza y pueda soportar el peso y el movimiento sea más estable. Para ello tienes que quitar la palanca de plástico plateada con una pequeña llave de Allen y una vez fuera, usarla para apretar un poco más el tornillo, es decir, la sitúas de nuevo pero a la derecha y giras todo el conjunto, como si estuvieras bloqueando el eje. Busca el punto óptimo que necesites de presión. Ya verás como así, se solventa el problema con la cuña ecuatorial.

Saludos.
Meade ETX70 y LXD75, SkyLux (70/700), Celestron AIA2009
SPC900 SC1.5 - Toucam Pro SC1 - QHY5
Canon EOS400D y 450D sin modificar
http://astrocosmos.es

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

Re: Construcción de una CUÑA ECUATORIAL para ETX70

Mensajepor arvidas » 24 Ago 2009, 12:25

fermars escribió:Hola arvidas, gracias por las notas. Resultan muy interesantes.
El problema con el eje de Acimut también lo tenía yo, pero hace años, cuando no conocía bien la mecánica de este sencillo telescopio. Solo hay que apretar un poco más el embrague en este eje para que consiga más fuerza y pueda soportar el peso y el movimiento sea más estable. Para ello tienes que quitar la palanca de plástico plateada con una pequeña llave de Allen y una vez fuera, usarla para apretar un poco más el tornillo, es decir, la sitúas de nuevo pero a la derecha y giras todo el conjunto, como si estuvieras bloqueando el eje. Busca el punto óptimo que necesites de presión. Ya verás como así, se solventa el problema con la cuña ecuatorial.

Saludos.


Muchas gracias, tocayo. Lo probaré.

Por cierto, ¿vas a ir a la observación pública del planetario del día 28?.

Un saludo.

:wink:
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

fermars
Mensajes: 189
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: El Escorial, Madrid
Contactar:

Re: Construcción de una CUÑA ECUATORIAL para ETX70

Mensajepor fermars » 24 Ago 2009, 12:39

Pues no, una lástima ¡tengo boda! jeje.

En fin, cosas que pasan.
Meade ETX70 y LXD75, SkyLux (70/700), Celestron AIA2009
SPC900 SC1.5 - Toucam Pro SC1 - QHY5
Canon EOS400D y 450D sin modificar
http://astrocosmos.es

Volver a “Astrobricolaje”