NGC 281 - PACMAN. Primer luz del Visac

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

NGC 281 - PACMAN. Primer luz del Visac

Mensajepor kelvinator » 24 Ago 2009, 11:26

Hola,

adjunto mi primera foto hecha con el Visac. Todavía tengo mucho que aprender.

Son 26 tomas de 300" a iso 800 con la canon 350D modificada y Idas-LPS. Con el VISAC a f6.4. Con 8 darks y 10 bias. Apilada con DSS y procesada (mal como siempre :( ) con Pixi y Photoshop.

Guiado con tubo de lunatico y Atik 16IC.

Todo ello sobre la CG5-GT que estaba con la lengua fuera de soportar tanto peso :D

Al principio me costó mucho guiar el visac con el tubo de lunatico y PHDGuiding. Tenía el Min Motion del PHD a 0.25px (por defecto) y me guiaba fatal. En otro sitio leí que alguien que tenía una configuración similar a la mia lo tenía puesto a 0.12. Eso hice y he podido guiar 300" sin problemas con la CG5-GT

En casa si veo la nebulosa, aquí en el monitor de la oficina no. No se si la vereis vosotros bien.

Imagen

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Re: NGC 281 - PACMAN. Primer luz del Visac

Mensajepor viguri » 24 Ago 2009, 13:09

Luis la toma tiene buena pinta pero le falta algo para que se resalte la nebulosa, que se ve pero débilmente. La puntualidad de las estrellas demuestran que el guiado fue bueno. Con el guiado así tienes el 80% de las tomas aseguradas. Buen estreno en todo caso. Saludos!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: NGC 281 - PACMAN. Primer luz del Visac

Mensajepor kelvinator » 24 Ago 2009, 14:30

Gracias Viguri,

No tengo un cielo especialemente bueno pero tampoco es urbano 100%.

Antes mi mayor problema era el enfoque, ahora lo hago con un enfocador automático y el software de enfoque de focuxMax con Maxim DL.

Mi problema fundamental es el procesado de las tomas. Aunque sigo los tutoriales de cierrabares no consigo nunca nada decente. Me da igual apilar 5 tomas que 50, el resultado despues de apilar y procesar es el mismo.

Veo tomas realizadas con equipo similar y en sitios muy cercanos al mío y las diferencias son abismales.

No se que es lo que hago mal, tendré que procesarla de nuevo y hacer diferentes pruebas. De todas maneras para ser la primera con el Visac estoy contento.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Re: NGC 281 - PACMAN. Primer luz del Visac

Mensajepor viguri » 24 Ago 2009, 14:44

Hola Luis,

No debería darte igual procesar 5 que 50. Algo pasa por ahí. Revisa todos los procedimientos. El enfoque y el guiado que son críticos los tienes resueltos. Quizá ser cuestión del calibrado. ¿Tienes darks, flats y bias? Son fundamentales para aumentar la relación señal-ruido.

En cuanto al procesado al apilar ¿qué método usas? Lo normal es usar la Suma, pero prueba a apilar con SD Mask o Sigma clipping.

Por otra parte, la Pacman es bastante débil, diría que más complicada que, por ejemplo, M33 que ya se las trae...

¿Haces las tomas en RAW? Supongo que sí. Ni se te ocurra perder el tiempo en apilar tomas en JPG...

Bueno, ya me dices.

No tengo tampoco mucha experiencia con las Canon, pero gente como Maritxu o Alfalben te podrán echar una mano igualmente si no lo resuelves...

Duro y a la encía!!

Saludos!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: NGC 281 - PACMAN. Primer luz del Visac

Mensajepor kelvinator » 24 Ago 2009, 14:58

Hola de nuevo,

Hago darks y bias, pero flats de momento no.

En el DSS pongo normalmente los ajustes recomendados. Tendré que empezar a jugar con otras configuraciones en lugar de que las me recomienda el propio programa. Las tomas las hago en raw y normalmente a iso 800. La cámara me la modificó Alfalben.

Ahora que dices lo de que es debil, a la otra que tire esa noche fue a M33, aunque fueron menos tomas ya que el guiado al final me fue mal y tuve que tirar las últimas 15 tomas. La he hecho un procesado rápido en la oficina, así que no se como se verá. Normalmente el la oficina las veo totalmente oscuras y en casa claras. La tendré que procesar mejor en casa.

Son 9 tomas con los mismos darks, bias y equipo que la foto anterior.

Imagen
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Re: NGC 281 - PACMAN. Primer luz del Visac

Mensajepor viguri » 24 Ago 2009, 15:08

Hola Luis,

No le des más vueltas. Te faltan los flats, que quizás son los ajustes más críticos. Con ellos te quitarás todas esas motas de polvo o fibras que tienes en el sensor.

Prueba a apilar las tomas con el Maxim DL en lugar del DSS. Creo que va bastante mejor. Si apilas con DSS acuérdate de guardar la toma en FITS o TIFF con las ajustes incluidos en la toma pero no aplicados. Es una de las opciones que te aparecen a la hora de poner en nombre del archivo al guardar...

Saludos!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: NGC 281 - PACMAN. Primer luz del Visac

Mensajepor kelvinator » 24 Ago 2009, 15:19

Hola,

yo pensaba que los flats solo servían para quitar la porquería del sensor en las tomas y para nada más, es decir, solo para la estica de la foto. Mi idea en un futuro cercano, es hacerme con una caja de flats.

Probaré a apilar con Maxim, aunque también tengo el ImagesPlus y el resultado es muy similar la del DSS.

Si apilas con DSS acuérdate de guardar la toma en FITS o TIFF con las ajustes incluidos en la toma pero no aplicados. Es una de las opciones que te aparecen a la hora de poner en nombre del archivo al guardar...


esto no lo hacía. Le daba a grabar aplicando los ajustes. Probaré como dices a ver si cambia la cosa.

Gracias de nuevo y un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: NGC 281 - PACMAN. Primer luz del Visac

Mensajepor kelvinator » 24 Ago 2009, 15:44

Hola,

Si apilas con DSS acuérdate de guardar la toma en FITS o TIFF con las ajustes incluidos en la toma pero no aplicados. Es una de las opciones que te aparecen a la hora de poner en nombre del archivo al guardar...

lo he hecho como dices y he aquí los resultados. Parece que la cosa cambia.

Imagen

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Re: NGC 281 - PACMAN. Primer luz del Visac

Mensajepor viguri » 24 Ago 2009, 17:36

Yo cuando apilo con DSS guardo los cambios pero no los aplico y luego la foto que sale, en TIF e incluso en JPG, la paso por el Photoshop para ajustarle niveles, brillo, contraste, exposición, etc.... Tal cual salen del DSS no queda bien del todo. Queda como floja... Ve probando. Saludos!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: NGC 281 - PACMAN. Primer luz del Visac

Mensajepor kelvinator » 24 Ago 2009, 21:06

Hola,

otro procesado con tus consejos. Parece que va a mejor.

EDITO: aparte de lo anterior he hecho wavelets según los video tutoriales

Imagen

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”