Barlow, si o no..?

Avatar de Usuario
siravak
Mensajes: 3
Registrado: 16 Ago 2009, 12:31

Barlow, si o no..?

Mensajepor siravak » 29 Ago 2009, 13:07

Hola chicos...pues, anoche monte por primera vez mi PRIMER telescopio....(un Skywatcher Orion 203/1000 8 PRO)....fuen una noche larga larga (hasta las 05.00). Logre ver algunas cosillas (Luna, Jupiter) que para ser la primera vez de tener un telescopio delante, no esta mal. Vivo en Madrid, pero el cacharrito lo tengo en un pueblo de Avila en la Sierra de Gredos (concretamente Pedro Bernardo). Lo que mas me costo era literalmente mover el telescopio. Como la montura (todavia) no es motorizada, y yo no tengo ni idea ni siquiera como girarlo, os podeis imaginar aquel teatro en la terraza..:-))). Bien..resumiendo, yo diria que me quede bastante satisfecho e impresionado por lo que consegui....La cosa es, que leo por todas partes que todos usais la lente Barlow...esa lente no venia dentro del equipo...solo venia dos oculares de Sirius Plössl (25mm y 10 mm). Bien...queria preguntar a los entendidos, QUE...DEL EQUIPO BASICO NECESARIO...me falta....Es decir...hasta que punto necesita filtros (lunares), si necesito mas oculares (veo que existen un monton entre 5-25 mm, y sobre todo........hasta que punto es necesario la lente Barlow....Se puede conseguir ver por ejemplo alguna nebulosa SIN LENTE BARLOW ? Y las galaxias como Andromeda ? Eso es lo que mas me interesaria saber....realmente duplico la potencia ?...Entiendo, que todo el mundo me aconsejara, que como principiante me deberia centrar en reconocer correctamente el cielo, pero aun asi insisto: Que mas, aparte de tripode, montura (la mia es EQ5), y el propio tubo necesito para empezar a juguetear ?

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Barlow, si o no..?

Mensajepor Albedo » 29 Ago 2009, 13:57

Por sugerirte, podemos hacer entre todos una lista interminable. Pero para sacarle un poquito más de jugo, algunos oculares más: por ejemplo uno de 5 ó 6 mm para sacar más aumentos y otro de 32 ó 40 para conseguir más campo de visión. Si lo vas a usar en cielo relativamente limpio, quizá un filtro neutro para la Luna, que como habrás comprobado, deslumbra una barbaridad.

Una barlow, pues también, pero que sea decente. En el mundillo de los accesorios ópticos, como tengas elementos de calidad e interpongas otro más mediocre, gana lo mediocre. Así que todo debe ir a la par.

¿Notas que vibra mucho al enfocar? Es que es un tubo bastante gordote para la montura.

Sobre todo, cartas celestes y planificación en las observaciones, que si no estás toda una noche dando tumbos y no acabas de ver nada en condiciones.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Barlow, si o no..?

Mensajepor Arbacia » 29 Ago 2009, 19:22

No tengo claro como mueves el telescopio. Dices que te cuesta muco y no sería elprimer caso que veo de usuarios que intentan mover eltelescopio usandolos mandos de elevación, esos dos tornillos opuestoscon un maneral.

debes usar sólo los mandos de Ascension recta (AR) y declinación (DEC), son esos mandos en forma de pomo. Ayudate con los embragues de los frenos de los ejes AR y DEC, son esas palancas que sobresalen por arriba.

Echa un vistazo a este enlace:
http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 15&t=17210

Especialmente las cartas Mag-7 y Taki
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
COR CAROLI
Mensajes: 115
Registrado: 24 Ene 2009, 14:40
Ubicación: Majadahonda

Re: Barlow, si o no..?

Mensajepor COR CAROLI » 01 Sep 2009, 07:50

Hola Siravak:

Respecto a lo que preguntas y con el teles que tienes no es imprescindible la barlow, esta multiplica la longitud focal, pero te quita luz y calidad de imagen. Para ver las galaxias más llamativas no necesitas muchos aumentos, sí abertura y buen cielo. Para nebulosas lo mismo salvo que en este caso es recomendable un filtro OIII o un UHC. Para algunas nebulosas planetarias necesitaras más aumentos, con lo que la barlow nunca viene de más, y más aún para planetaria y luna. Pero como ya te han dicho, el máximo rendimiento del equipo lo marca el peor componente, con lo que es mejor asesorarse antes de comprar, y en el foro siempre hay alguién que sabe lo que preguntes.

Saludos

Volver a “Observación”