Marte, y si fuera cierto

Avatar de Usuario
Zacknafein
Mensajes: 147
Registrado: 12 Ago 2009, 07:54

Marte, y si fuera cierto

Mensajepor Zacknafein » 27 Ago 2009, 11:51

Vale si, ya hace como un mes y medio que están dando la vara con el bulo de marte, pero... que pasaría si llegara a pasar tan cerca de la tierra algún día?

Pues me he quedado con la curiosidad. Dejando aparte males internos en nuestro planeta, cambiaría nuestra órbita alrededor del sol, no? Y que pasaría con la luna?

Un buen hilo para especular XDD

Por cierto, sabéis si existe (gratuito, por supuesto) algún programa simulador para poder mirar las diferentes posibilidades?
Prismáticos Celestron UltimaDX 9x63
Cámara Olympus E-510
Telescopio Dobson GSO 12" Deluxe
Oculares Baader hyperion Zoom 8-24mm; SPL 9mm; WA 30mm
Filtros Baader moon & skyglow 2"
Otros Plataforma altazimutal para Dobson

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Marte, y si fuera cierto

Mensajepor Titanio » 27 Ago 2009, 12:04

Mejor que no ocurra, de momento todo esta bien asi, bueno podria estar mejor si cuidaramos más a nuestro planeta. La luna ejerce una gran influencia sobre la tierra, por supuesto la influencia de marte seria aun más importante, creo que es muy poco probable que exista un acercamiento de estos planetas ya que lo normal seria que se alejaran.

saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: Marte, y si fuera cierto

Mensajepor pablox » 27 Ago 2009, 12:12

Lo hago extensivo, con vuestro permiso...
¿Que pasaría si un cuerpo del tamaño de Marte se aproximase a la Tierra?

Bueno, que yo sepa. La Luna controla las mareas y la gravedad terrestre. Port anto se desestabilizaría la órbita de la Luna o la de la Tierra, mareas al carajo, etc....

Bueno... especular mola :lol: :lol: :lol:
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
Zacknafein
Mensajes: 147
Registrado: 12 Ago 2009, 07:54

Re: Marte, y si fuera cierto

Mensajepor Zacknafein » 27 Ago 2009, 12:13

En eso estamos todos de acuerdo, tanto en que así estamos bien, y en que estaríamos mejor si cuidáramos más nuestro planeta.

Según unas simulaciones hechas por no sé que científico, hay un probabilidad que en el FUTURO, acabemos chocando directamente con no sé que planeta. Revisaré a ver si encuentro el artículo.

Quieres decir que nos tragaríamos la luna? En este caso hipotético, Marte tiraría de ella hacia fuera, yo creo que la sacaría de órbita en todo caso, pero no que cayera encima.


EDITO: Ya lo tengo (si, que rápido XD)
http://www.prensalatinalasvegas.com/pag ... d-anos.htm

Aunque bueno, ya me dirás tu, el 1%, XDD. Mejor así
Prismáticos Celestron UltimaDX 9x63
Cámara Olympus E-510
Telescopio Dobson GSO 12" Deluxe
Oculares Baader hyperion Zoom 8-24mm; SPL 9mm; WA 30mm
Filtros Baader moon & skyglow 2"
Otros Plataforma altazimutal para Dobson

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Marte, y si fuera cierto

Mensajepor Valakirka » 29 Ago 2009, 15:41

Curioso enlace: "dentro de 3.000 millones de años Marte y la Tierra pasarán a sólo 794 km de distancia", ¡hummm! ¡ya! ¿ y qué pasa con la masa inercial de ambos cuerpos? ¿y en qué fase se encontrará el Sol dentro de ese lapso de tiempo?
Afirman, a-fir-man, que la Luna es producto de un choque entre un cuerpo del tamaño de Marte y la Tierra. Pero la cuestión es que eso lo sostiene una teoría entre otras varias, porque demostrar, lo que se dice demostrar, "nasti de plasti" por tanto es conjetura y no se puede "afirmar".

Con un ordenador y usando la estadística, cualquiera puede obtener los resultados que quiera o se le ocurran en relación a todo lo que se nos pueda ocurrir. La cuestión dependerá de los parámetros que se introduzcan y de buscar todas las combinaciones posibles. ::( ::wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Marte, y si fuera cierto

Mensajepor Jou » 30 Ago 2009, 03:50

Edito por repetido.
Última edición por Jou el 30 Ago 2009, 03:55, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Marte, y si fuera cierto

Mensajepor Jou » 30 Ago 2009, 03:53

Para que Marte se viera del mismo tamaño que la Luna, tendría que estar situado a 752.000 Km de distancia (casi el doble de lejos que nuestro satélite).
Sin embargo, la masa de Marte es casi 9 veces superior a la de la Luna.

Recordemos que la gravedad, de acuerdo con Newton, es directamente proporcional a la masa e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia.
Haciendo los cálculos, resulta que si el planeta rojo se situara a tan poca distancia de nosotros, ejercería una atracción gravitatoria 2,28 veces superior a la que ejerce en estos momentos la Luna.
Conclusión: ¿mareas el doble de grandes?

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Re: Marte, y si fuera cierto

Mensajepor jandrochan » 06 Sep 2009, 15:59

Jou escribió:Conclusión: ¿mareas el doble de grandes?


Yo me preocuparía más el efecto que podría causar en la tectónica y en la estructura interna del planeta :shock:

Se me ocurre que las consecuencias serían catastróficas para nosotros, mucha actividad en un planeta al que cualquier mínimo cambio afecta.

También habría que ver en qué situación se coloca, ¿detrás de la Luna?, ¿al lado contrario?, ¿por encima del hemisferio sur?...

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Re: Marte, y si fuera cierto

Mensajepor Rafael_cercedilla » 06 Sep 2009, 17:12

Sencillamente para resolver la interaccion Tierra-Luna-Objeto se necesitan saber las condiciones iniciales y ciertas variables ya que a partir de tres cuerpos no se puede resolver un sistema dinámico. Por lo que podría pasar.... de todo xD

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Marte, y si fuera cierto

Mensajepor Jou » 06 Sep 2009, 21:50

jandrochan escribió:Yo me preocuparía más el efecto que podría causar en la tectónica y en la estructura interna del planeta :shock:

Pues no te falta razón. De hecho, diversos estudios han encontrado una correlación entre las mareas oceánicas y un tipo particular de terremotos llamados "de movimiento ultralento" que se originan por el desplazamiento de una placa continental.
Es decir, que la atracción combinada de la Luna y el Sol no sólo afectaría a los océanos, sinó también a las placas tectónicas.

Me gustaría añadir, además, que en el pasado (hace cientos o miles de millones de años) la Luna estaba mucho más cerca de la Tierra que ahora, por lo que en realidad nuestro propio satélite debió ejercer una atracción gravitatoria de 2 o incluso más veces la actual (*). Siempre nos han pintado esa época como de un intenso vulcanismo. Supongo que en parte es porque el núcleo de la Tierra estaba mucho más caliente. Pero quien sabe si la atracción lunar también tuvo algo que ver.


* Nota: Las mareas pudieron haber sido 1000 veces más altas en el pasado de lo que son ahora. Eso es lo que se explica en este ensayo:
http://www.astrosociety.org/education/p ... on2sp.html
Las cifras que dan aquí coinciden con las que aparecen en el capítulo sobre la Luna de la serie documental "El Universo" del History Channel.
Última edición por Jou el 06 Sep 2009, 22:32, editado 1 vez en total.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”