primeras impresiones con Lomperng 100 f/6: Luna y Júpiter

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

primeras impresiones con Lomperng 100 f/6: Luna y Júpiter

Mensajepor Bellatrix » 30 Ago 2009, 18:26

Hola a todos.

Mientras espero mi nueva montura HEQ5, no he podido resistirme a hacer foticos con la DSI y mi nuevo juguetito, el Longperng 100 F/6 ED APO, de la Luna y, si salía algo, también de Júpiter. Esto es lo que me ha salido:

Imagen

Imagen

La foto de la Luna la realicé a foco directo. Es una integración de 65 tomas con el programa de la DSI. El procesado, como siempre, con PixInsight LE: autoclip (me funciona mejor y más rápido), equilibrado de tonos medios, recorte de sombras y un ligero toque con los wavelets.

La foto de Júpiter la hice con la Barlow WO APO 2,5 X. Mismo procesado que con la Luna.

Ambas fotos las hice sin autoguia (pero sí con seguimiento en declinación), ya que la montura no aguanta el peso.

Un cordial saludo.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: primeras impresiones con Lomperng 100 f/6: Luna y Júpiter

Mensajepor Albedo » 30 Ago 2009, 18:33

:thumbleft: :thumbright: \:D/

Bromas aparte, joooooooo, si que controlas la DSI, y yo que no me entero todavía, ¿tienes algún manual para aprender a sacarle algo de rendimiento? ¿Qué programa usas, Envisage u otro? Yo necesitaría un manual como esos que hacen para Dummies con ilustraciones de Forges, jajajajaja.

Ya verás que bien te va a rendir ese 100. Cuando tengas la HEQ5 y puedas hacer algo de seguimiento, verás, verás.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: primeras impresiones con Lomperng 100 f/6: Luna y Júpiter

Mensajepor Bellatrix » 30 Ago 2009, 18:50

Muchas gracias Albedo por tus comentarios. Pues la verdad es que según he podido comprobar, y gracias a la ayuda del grupo de Yahoo de la DSI; el truco del programa de la DSI está en desactivar la opción de Autocontrást y procurar que la flecha de las luces del histograma esté en el extremo derecho. Si aparecen zonas sobreexpuestas, hay que bajar la ganancia, pero no tocar el offset. Luego se trata de enfocar, y enfocar, y enfocar otra vez.... así hasta que veas el limbo de la Luna lo más nítido posible. No hay que olvidarse de elegir el modo (planeta o moon según la versión del programa de la DSI) y pulsar el botón Autoexp, para evitar que se queme la imagen.

Tengo que reconocer que el tubo hace mucho, porque no he logrado tanta nitidez ni esa gama cromática con ninguno de mis otros tubos. Y eso que el seeing era regularcillo tirando a malo.

El manual de la DSI la verdad es que no me sirvió de mucho. Por norma siempre hago más de 65 tomas. Incluso la foto de Júpiter (se me ha olvidado ponerlo), es una integración de 50 tomas, hasta los 55 segundos máximos que empleo para hacer fotos de Júpiter. No me fío de llegar al minuto, no sea que las bandas del gigantón salgan movidas. :scrambleup:

Eso es todo lo que hago. Si quieres probarlo, ya sabes. :D
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: primeras impresiones con Lomperng 100 f/6: Luna y Júpiter

Mensajepor Bellatrix » 30 Ago 2009, 19:32

Olvidé añadir que para los planetas hago lo mismo, procurando que no se queme ninguna parte y que el limbo del planeta salga lo más definido posible. A veces el seeing me da muchos problemas para enfocar el limbo de los planetas, y con Júpiter me pasó eso mismo ayer, que es cuando hice las dos fotos (como soy tan despistado olvidé decir cuando las hice).

Espero haberte echado un cablecillo. :)
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: primeras impresiones con Lomperng 100 f/6: Luna y Júpiter

Mensajepor Albedo » 30 Ago 2009, 20:05

A ver si soy capaz de sacar algo. Es que todo esto es muy nuevo para mi. Encima en inglés. Y para rematar, como aún no tengo alimentación externa para el portátil, a la que me enredo a tocar cosas, se me acaba la batería.
La noche del jueves creo que conseguí una imagen buena de la Luna, parecida a la tuya. Pero como tampoco me entero de los formatos ni supe guardarla.

Pero aplicaremos el dicho de: quien la sigue, la consigue.

Gracias, Bellatrix, por tu ayuda.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: primeras impresiones con Lomperng 100 f/6: Luna y Júpiter

Mensajepor Bellatrix » 31 Ago 2009, 18:57

De nada. Para eso estamos. El formato más adecuado para tomar imágenes con la DSI es el Fits. Es mejor el Fits de 32 bits, que te sale en las opciones de guardado, porque te guarda toda la información del histograma y de la toma. El de 16 bits te guarda los tres canales R, G y B por separado. Yo empecé con 16 bits pero los resultados no me gustaban nada, así que cambié al de 32 bits, que te guarda dos imágenes una en color y la otra en blanco y negro (el nombre de archivo tiene una L), por si quieres tratar sólo la luminancia.

He probado sumando las dos imágenes (color y luminancia) y no me han convencido los resultados, así que suelo procesar en color. Las de la Luna se pueden tratar solo la luminancia, cosa que hago pero en este caso no lo he hecho porque era solo una prueba.

El PixInsight se lleva la mitad del trabajo, o sea que no te extrañe si ves una imagen regularcilla antes de tratarla. Después de procesarla cambia mucho, te lo aseguro.

Cualquier cosa ya sabes. No llevo mucho tiempo con la DSI (tres años es poco, creo yo) pero ya tengo mejores resultados que cuando empecé.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: primeras impresiones con Lomperng 100 f/6: Luna y Júpiter

Mensajepor matelunga » 31 Ago 2009, 19:29

Hola Bellatrix:

Bien buenas tus fotos, mi pregunta es que montura usaste, yo he tengo una CG-4 sin goto y mi problema es que no logro encuadrar la imagen.

Conoces algún truco.

Saludos
Pablo

PS: Estoy a la espera de una CGEM, pero claro eso es otra cosa.

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: primeras impresiones con Lomperng 100 f/6: Luna y Júpiter

Mensajepor fotonperezoso » 31 Ago 2009, 20:00

Hola

Tengo una DSI de las antiguas que solo gasto para seguimiento, pero me gustaria hacer algo de planetas, ya sea con el C9.25 o con el ED80. ¿Conoceis de alguna guia para comenzar?

Gracias.



Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: primeras impresiones con Lomperng 100 f/6: Luna y Júpiter

Mensajepor Bellatrix » 31 Ago 2009, 20:42

matelunga escribió:Hola Bellatrix:

Bien buenas tus fotos, mi pregunta es que montura usaste, yo he tengo una CG-4 sin goto y mi problema es que no logro encuadrar la imagen.

Conoces algún truco.

Saludos
Pablo

PS: Estoy a la espera de una CGEM, pero claro eso es otra cosa.


Perdona que no haya contestado antes, estaba cenando. Uso una EQ5 de las normalitas, y la pobre bastante hace con aguantar como puede mi nuevo tubito. De todas formas la jubilo esta semana, porque he pedido una HEQ5 (nótese la H :wink: ) para hacer autoguiado y fotos de gran campo con mi pequeñín (el ED 80 APO de Meade que tengo desde hace algunos meses).

Ambas fotos están hechas con el seguimiento del motor de declinación. No tengo GOTO (cuando tenga la HEQ5 sí lo tendré).

Para centrar la Luna, es sencillo, la centras en la ventana del programa de la cámara y luego trazas con el ratón un recuadro muy ajustado en un crater que sea pequeño y muy brillante. Con eso basta para que el programa haga las tomas decentemente.

Habrás podido comprobar que no me cabe entera la Luna, pero me da igual, porque para eso están los reductores de focal. Además el tamaño de la foto es demasiado pequeño para que entre entera la Luna. Con la Canon hubiese salido entera, pero la pobre montura no da para más.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: primeras impresiones con Lomperng 100 f/6: Luna y Júpiter

Mensajepor Bellatrix » 31 Ago 2009, 21:15

fotonperezoso escribió:Hola

Tengo una DSI de las antiguas que solo gasto para seguimiento, pero me gustaria hacer algo de planetas, ya sea con el C9.25 o con el ED80. ¿Conoceis de alguna guia para comenzar?

Gracias.



Saludos.


Te recomiendo que te pases por el grupo de Yahoo de la DSI, si no lo has hecho ya. Allí hay alguna documentación en castellano que quizá pudiera ayudarte. Casi seguro que tengo la misma DSI que tu. Si tienes un tubo de f superior a 8 o 9 harás planetaria sin dificultad, si no necesitarás barlow o proyección por ocular.

No obstante si me permites voy adarte unas instrucciones que quizá te sirvan a ti y a los demás.

Sin enfocar, apunta hacia el planeta o hacia la Luna hasta que veas como parte de la pantalla se pone blanca.

Con cuidado ajusta el enfoque hasta que veas un círculo blanco con contorno perfectamente definido si es un planeta o un trozo brillantísimo y con contorno definido de la Luna.

Dale al botón Autoexp, pero antes asegúrate de que tienes la opción Planet o Moon (yo he perdido tempo muchas veces por no asegurarme de eso). No le des a Abort. Espera hasta que vuelva a salir la opción Autoexp. Una vez hecho verás casi seguro, si es un planeta, una imagen borrosa y quemada en el centro del disco del planeta.

Debajo del histograma hay una opción llamada Autocontrast activada, desactívala y tira del triángulo de la derecha del histograma hasta el extremo derecho del histograma. Entonces el disco del planeta tiene que verse sin ningún pixel quemado, si no es así, baja la ganancia (a 95 estará casi seguro bien) pero ni se te ocurra tocar el offset.

Esto vale también para la Luna, pero no tiene que estar centrada, sino que tienes que ver el limbo de la Luna, que será tu referencia. Asegúrate de que no aparece quemada ninguna zona de la Luna.

Enfoca cuidadosamente hasta que veas el limbo del planeta o de la luna lo más definido posible. No te fijes en el resto de detalles, te confunden más que te ayudan, sobre todo si hay turbulencias.

Cuando hayas conseguido el mayor enfoque posible, si se trata de un planeta haz un recuadro que abarque todo el disco (y los anillos, si es Saturno) y dale a save procces. Es muy recomendable guardar en formato FITS 3P. Bajo ningún concepto guardes en jpg, se pierde una cantidad enorme de información. Si se trata de la Luna, traza un recuadro sobre un objeto muy brillante de la Luna (un pequeño crater muy brillante viene perfecto) y dale a save procces. En ambos casos, una vez esteis seguros de guardar en FITS 3P, aceptais y le dais a Start. Empezará a hacer tomas como un poseso.

Es muy recomendable hacer más de 60 tomas si se trata de la Luna, cuantas más mejor. Si se trata de Júpiter yo no suelo estar capturando con la DSI más de 55 segundos, sin importar el número de tomas, no sea que las bandas del planeta me salgan movidas por la rotación de Júptier. Según veáis, lo que mejor os vaya.

El resto es trabajo de procesado con el programa que prefiráis. El programa de procesado de Meade está muy limitado y a mí personalmente me desorienta más que ayudarme. Prefiero el PixInsight LE que es antiguo pero gratuito.

Mil perdones por el pedazo post que he escrito. :oops: Espero que os sirva de ayuda. :mrgreen:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”