Problemas con la observacion

Alfatau
Mensajes: 4
Registrado: 17 Ago 2008, 23:00

Problemas con la observacion

Mensajepor Alfatau » 02 Sep 2009, 18:50

Hace unos dias me aleje de Madrid buscando buenos cielos, pero manejando mi teles me he encontrado con ciertos problemillas de tipo tecnico debidos a mi inexperiencia.

En el circulo de declinacion aparecen a la derecha los positivos y a la izquierda los negativos pero llegando al noventa vuelve a descender hasta llegar a otro cero. ¿Son dos numeraciones para medir lo mismo?

Este problema se une a otro.

Consegui alinear muy bien el telescopio con la polar con lo cual la declinacion funcionaria bien teoricamente, puse el circulo de AR en orden y me dispuse a buscar Andromeda con los circulos graduados, pero habia un punto en el cual el telescopio no podia moverse mas, pues o bien la barra de contrapesos o bien el tubo chocaban con el tripode. ¿Puede ser así?, es decir, ¿los telescopios tienen este tipo de limitaciones cuando buscamos algo o es que hice algo mal?.

Debo decir que primero use los circulos graduados para M13 y M27 y aparecian a la primera.

Tengo una montura CG-4(EQ3).

Muchas gracias y un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Clavius
Mensajes: 194
Registrado: 12 Jul 2009, 20:07
Ubicación: Cúllar Vega ( Granada )

Re: Problemas con la observacion

Mensajepor Clavius » 02 Sep 2009, 19:21

Hola Alfatau.

El círculo graduado de DEC mide desde 0º( Ecuador celeste ) a +90º ( al norte del ecuador celeste ) y de 0º a -90º( al sur del ecuador celeste ). Miden lo mismo pero al norte y al sur (+/-) del ecuador celeste.

No debería de pasarte que no pudieras mover el teles poe hacer tope la montura .... Explica un poco como alineas la montura.

Un saludo
Epur si muove ** Galileo Galilei

Equipo astronómico
Telescopio Omni XLT 150/750, Montura ecuatorial CG4 Celestron motorizada en AR y Dec
Oculares Plöss 25mm,Celestron X-Cel 8mm,Barlow Ultima SV 2x
Webcam Neximage
Otros Canon 600D

http://foroastronomicobalear.net/index.php
http://cieloyuniverso.blogspot.com/

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: Problemas con la observacion

Mensajepor rubriva » 02 Sep 2009, 21:48

Hola, efectivamente, en algunas latitudes(yo estoy a 18º norte)el contrapeso pude chocar por ejemplo con la pata de eltripode que apunta al norte al mover el eje de AR hacia un lado o hacia el otro,por ejemplo, cuando lo tengo alineado con la polar y quiero"acostar" el tubo hacia un lado u otro,las pesas pegan con la pata de el tripode(entre la latitud sea mas baja, es mas probable que choque con la pata del tripode),en cuanto a que el tubo pegue con la pata de el tripode ,estosuele suceder en algunos refractores largos,la solucion es que si estas viendo al cenit, aflojas las anillas que aseguran el tubo y lo empujas hacia arriba(sosten el tubo,no se te vaya a resbalar).

Alfatau
Mensajes: 4
Registrado: 17 Ago 2008, 23:00

Re: Problemas con la observacion

Mensajepor Alfatau » 03 Sep 2009, 18:51

Me parece que me he explicado mal.

En cuanto al circulo de declinacion no entiendo por que esta graduado en 0-90-0-90-0 es decir hay como si dijesemos dos coordenadas positivas iguales y dos negativas iguales.

Como dice rubriva en latitudes bajas me pasa lo del contrapeso, que ya veo que es normal, pero suelo estar en torno a los 40ºN y ahi no tengo problemas con los contrapesos pero si con el tubo. Intento meter una DEC y AR y el tubo "quiere" atravesar el tripode y esto creo que no es tan normal asi que haber si me podeis alumbrar un poquillo.

Suponia que estaba bien alineado pues los dos primeros objetos salian a la perfeccion. De todas formas uso un metodo que encontre en La Guia del Firmamento de J.L Comellas. Dirigir el eje polar lo mas aproximadamente posible hacia la polar, mover el tubo hasta ver la polar por el buscador y luego por el ocular, dejando fijo el eje ecuatorial muevo en ambos sentidos el eje polar y seguramente la polar desaparecera del campo asi que ajusto azimut y altura. Vuelvo a probar con el movimiento del eje polar y si se sigue descentrando pues sigo haciendo modificaciones asi hasta que la polar no desaparezca del campo al menos en varias ascensiones rectas (este apartado nunca se cuantas horas deberia aguantar la polar sin salirse, asi que le pongo unas tres horas en ambos sentidos).

Si no me equivoco con esto las declinaciones deberian funcionar correctamente y despues ajusto el circulo de AR.

Por si sirve de algo mi teles es el Celestron C150-N (150/750) con montura CG-4 (que lleva el circulo de DEC fijo y graduado cada dos grados, un error considerable por cierto ya que la precision maxima que se puede conseguir es de 1º)

Muchas gracias por el interes.

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: Problemas con la observacion

Mensajepor rubriva » 04 Sep 2009, 00:09

hola, yo tambien tengo el celestron 150/750,la montura es la misma,le acabo de comprar el buscador de la polar,es una maravilla el seguimiento unicamnte con el mando de AR,para alinearlo con la polar(si no tienes el buscador de la polar)mira atravez de el hueco donde iria el buscador de la polar,ponlo en la latitud que estas(creo que 40)(quitale la tapa que tiene por donde esta la barra de los contrapesos) y atravez de el hueco localiza la polar con los tornillos de altitud(el que sube o baja el telescopio)y centrala con los tornillos de azimut(los 2 tornillos negros,que mueven la montura ligeramente de izquiera a derecha,o viveversa)ahi ya esta centrada la polar(para esto tienes que tener bien nivelado el tripode,la burbujita tiene que estar en el centro)una vez que has hecho esto se supone que ya tu telescopio estalisto para la observacion.para observar lo que quieras ya no tienes que mover la montura para nada(y mucho menos el tripode),unicamnte tienes que soltar los frenos de AR y declinacion del tubo(sin mover la montura ni el tripode),y veras que tu tubo se mueve para todos lados,para donde tu quieras,y no tiene por que topar con nada,una vez localizado por ejemplo saturno(con los frenos sueltos) en el buscador,aprietas los frenos y lo centras con los mandos finos(se supone que ya tienes alineado el buscador con lo que veras en el ocular),y a darle gusto a la observacion. Espero no haberte enredado mas,si tienes dudas vuelve a preguntar,asi por escrito parece complejo,pero si lo vieras "en vivo"verias que es sumamente facil,y localizar objetos de el epacio profundo(que no los ves a simple vista)eso es otra cosa,pero poco a poco,lo primero y mas importante es aprender a manejar la montura ecuatorial, todo es cuestion de practica.
En cuanto al circulo de declinacion es que si estas observando de el lado izquiedo de el telescopio ahi estan los numeros positivos y negativos de 0 a 90,y si estas observando de el lado derecho ahi tambien estan los mismos numeros positivos y negativos de 0 a 90.No dudes en preguntar

Avatar de Usuario
Clavius
Mensajes: 194
Registrado: 12 Jul 2009, 20:07
Ubicación: Cúllar Vega ( Granada )

Re: Problemas con la observacion

Mensajepor Clavius » 05 Sep 2009, 09:39

Hola Alfatau. Verás , para orientarnos en el firmamento al igual que en la Tierra necesitamos unas coordenadas. En Astronomía las llamamos Declinación y Ascensión Recta. Suponemos a efectos prácticos que el firmamento que vemos es una esfera, la esfera celeste. El Ecuador celeste divide a esta esfera en dos hemisferios, Norte y Sur. Los 0º equivale a estar en la línea imaginaria del Ecuador celeste. LOs grados + de 0 a 90 se refiere desde esa linea imaginaria del ecuador hacia el Norte, hacia Polaris y los - de 0 a -90 de esa misma linea imaginaria hacia el Sur. Deberías leer algo sobre coordenadas celestes para profundizar en este aspecto.
El circulo graduado de DEC (declinación ) debe estar colocado de tal forma que al colocar el teles paralelo al eje de AR ( como si orientáramos con Polaris ) señale la marca 90º. ¿Positivos ó negativos ? Responde a la pregunta . Este circulo graduado tiene un tornillo de Allen en algún lugar de su perímetro para poder ajustarlo. Pregunta lo que quieras que entre todos te ayudaremos.... todos hemos pasado por el mismo calvario ...

Un saludo 8) 8)
Epur si muove ** Galileo Galilei

Equipo astronómico
Telescopio Omni XLT 150/750, Montura ecuatorial CG4 Celestron motorizada en AR y Dec
Oculares Plöss 25mm,Celestron X-Cel 8mm,Barlow Ultima SV 2x
Webcam Neximage
Otros Canon 600D

http://foroastronomicobalear.net/index.php
http://cieloyuniverso.blogspot.com/

Alfatau
Mensajes: 4
Registrado: 17 Ago 2008, 23:00

Re: Problemas con la observacion

Mensajepor Alfatau » 05 Sep 2009, 17:24

Bien, creo que cada vez me hago mas lio asi que os voy a seguir preguntando.

Respecto al alineamiento del telescopio lo tengo claro no tengo problemas con ello. Pero si sigo teniendo dudas con el circulo de DEC aunque creo que rubriva ve por donde voy. Si yo alineo el telescopio, apuntando a la polar el circulo de declinacion marca 90º (claro estoy apuntando a un polo celeste) 90º positivos (pues es el polo del hemisferio norte celeste), bien, pero a la izquierda de ese 90 hay un 80 positivo tambien, que es donde deberia llevar el tuvo si quisiera ver un objeto en esa declinacion positiva, pero a la derecha hay otro 80 ¿es tambien positivo?¿por qué hay dos positivos?¿significa eso que en ambos estoy apuntando al mismo sitio?¿es entonces una forma de comodidad para poner el tubo en uno o en otro segun venga mejor? y claro si me voy al lado opuesto del circulo de DEC esta el -90 con otros dos 80 a cada lado (4 ochentas en total).

Como veo que teneis la misma montura que yo los dos os preguntare tambien por lo que ha dicho Clavius acerca del agujero que lleva el circulo. El circulo es fijo y si yo alineo bien la montura entonces funciona bien, es decir me voy a Vega por ejemplo y leo el circulo y veo que marca su declinacion exactamente, pero si lo tengo mal alineado no lo hace. Pero claro el circulo deberia tener un sistema por si se desajusta o algo asi ¿verdad? es este el tornillo de Allen del que me hablas. Supongo que si no noto desajuste jamas lo deberia tocar.

Gracias por escucharme y perdonar por ser tan pesado. :)

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: Problemas con la observacion

Mensajepor ING » 05 Sep 2009, 19:15

Hola, yo trnía una EQ3-2 de SW y si se podía ajustar el anillo de DEC. Tenía unos tornillos allen pequeñitos. Si los aflojas podras moverlo libremente. Si está desalineado las coordenadas variaran según lo desalineada que esté.

Lo de los 4 ochentas se podría explicar que es para cuando estás apuntando a una parte del meridiano u a otra. Si no tuviera esa repetición sería del -90 al 0 y a continuación al +90 (medio disco) y tendría 2 flechitas.

Saludos
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Problemas con la observacion

Mensajepor Albedo » 05 Sep 2009, 20:53

A ver, la declinación tiene 4 partes, que son los cuadrantes en que está dividida una circunferencia: 90 x 4 = 360°.
La proyección de los meridianos y paralelos terrestres en la bóveda celeste son la ascensión recta y la declinación. En la Tierra, por convenio, los meridianos empiezan en el de Greenwich y van a este u oeste. Los paralelos, de ecuador a polos, o sea, norte o sur.
Los más entendidos me corrijan si he cometido alguna imprecisión.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Volver a “Principiantes”