Celestron 15x70. Veo doble.

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: Celestron 15x70. Veo doble.

Mensajepor rubriva » 01 Sep 2009, 21:36

Hola,valakirka,yo tengo unos celestron 15 X70,no estan descolimados,pero para cuando lo esten,te pregunto, tienen un solo tornillo o un tornillo por tubo optico(izquierdo y derecho),por el momento no quiero levantarles la carcasa(por cosas de la humedad) para ver cuantos tornillos tiene,porque tengo unos meade 9 X63 y estos tienen 2 tornillitos por tubo,y es un problema para colimarlos,ya que hay estarle atinando a las ranuras de los tornillitos con el desarmador fino al estar los binoculares sobre el tripode y viendo a travez de los oculares para ver que pasa con la imagen, y asi ver cual de los tornillos son los que tiene que ajustar.O hay algun truco para saber que tornillos moverles e ir directo a ese y no estar moviendo todos.
Gracias de antemano por las respuestas

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Celestron 15x70. Veo doble.

Mensajepor Valakirka » 01 Sep 2009, 22:46

Bueno, pues hay un tornillo en cada tubo, sólo uno, por lo que no se da la complicación que comentas respecto a los MEADE, aunque de éstos los conozco peores, como por ejemplo los TENTO rusos, con tres tornillos en cada ocular.

De todos modos aunque levantes un poco el elastómero que los recubre no pasa nada. Hace dos años, estando en Asturias, me pilló un chaparrón de esos que te llega el agua hasta los "gayumbos" y llevaba los 15X70 colgados del cuello. Dió lo mismo, cuando llegué al hotel estaban inundados por dentro y pensé que quizás me servirían para algo a pesar de todo. Los tuve dos semanas al aire, -no a la luz solar directa-, se secaron y hasta hoy, como si tal cosa. O sea, que son más duros de lo que parece, aunque siempre es mejor no hacer experimentos. Desde luego si en vez de ser agua de lluvia hubiera sido agua marina, estoy convencido que no estaría escribiendo lo mismo.

Un saludo, ::wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Aries33
Mensajes: 277
Registrado: 13 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Re: Celestron 15x70. Veo doble.

Mensajepor Aries33 » 02 Sep 2009, 16:18

Rotundamente, ni los toques.Si tienen garantia ,que te los cambien.Colimarlos si no tienes experiencia es una tarea dificil.Los tornillitos que te indican desplazan los prismas y sin aparatos exprofesos no lo lograrás.Haz una prueba fácil, miras un objeto a media distancia,un poste de luz u otro bien definido.Cieras un ojo ,el izquierdo por ejemplo,con el derecho abierto,y rapidamente haces lo mismo al contrario,abres el izquierdo y cierras el derecho todo ello rapido, y varias veces seguidas, si ves que al hacerlo el objeto se desplaza del sitio,malo estan descolimados.
Saludos.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Celestron 15x70. Veo doble.

Mensajepor Valakirka » 02 Sep 2009, 18:50

Sin entrar en polémicas pues considero que cada uno tiene derecho a expresar su parecer, de difícil nada, precisamente por tener un único tornillo en cada ocular. En junio pasado me vi en la necesidad de colimar uno de estos instrumentos (no el mío) , y apenas tarde 3 ó 4 minutos, quedando perfectamente. Por cierto, las instrucciones de dicho instrumento, de otra Marca pero un clon de los SKYMASTER, acompañaban incluso el modo de colimación.

Otra cuestión es cuando en vez de un tornillo por ocular hay dos, tres o incluso alguno más. También, si para alcanzar los tornillos hay problemas serios. En estos casos, que no son los de este instrumento, es más que conveniente dirigirse a un técnico, pero, con la certeza de que la "broma" no es barata.

En cierto establecimiento archiconocido de Madrid, por colimarme mis 25X100 me cobraron 120 euros :eeeek: (conservo la factura) . A ver para quien esta no es suficiente razón o motivo para intentar colimar su instrumento.

Saludos. ::wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: Celestron 15x70. Veo doble.

Mensajepor chapulin » 02 Sep 2009, 20:59

..
Última edición por chapulin el 15 Ene 2013, 01:59, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Celestron 15x70. Veo doble.

Mensajepor Valakirka » 02 Sep 2009, 23:33

chapulin escribió:
Valakirka escribió:
En cierto establecimiento archiconocido de Madrid, por colimarme mis 25X100 me cobraron 120 euros :eeeek: (conservo la factura) . A ver para quien esta no es suficiente razón o motivo para intentar colimar su instrumento.


Demasiado caro si lo que hicieron es centrar los prismáticos. Demasiado barato si lo que hubieran hecho es colimarlos.

En los prismáticos baratos chinos conviene aprender a centrarlos (lo de los tornillos superiores) porque los prismas no descansan en una buena construcción. Cualquier golpecito suele hacerlos bailar. Se trata de centrar los ejes ópticos de los prismas a ambos ojos, de manera que el cerebro pueda superponer las imágenes. Es un sencillo ajuste que puede/debe realizar el usuario tanto en los baratos (con motivo) como en los caros (tranquilos que no se van a romper).

Llevar unos prismáticos descentrados a la tienda es como llevar la tele al corte inglés para que te ajusten el brillo y el contraste. Que la tele no se vea bien y que esté en garantía es tan cierto, como cierto es que te puedes/debes ahorrar el viaje :)

Colimarlos sería tocar todos los tornillos de los prismas y asentar las lentes en los objetivos para incidir perpendicularmente y en foco en los prismas. Supone tocar muchos tornillos y recementar prismas y celdas. Es tan laborioso (= caro) que en los prismáticos baratos no merece la pena. O se cambian por otros o se tiran.



Estimado Chapulin, me temo que fue una colimación como un pino. Mientras el eje óptico izquierdo apuntaba a ORION, el derecho lo hacia a PERSEO. El motivo de semejante desaguisado fue un simple golpe, nada espectacular o de aspecto desastroso, ¡no! fue de esos que te hacen decir ¡huyyyy! y, además, el instrumento iba en su funda.

En cuanto al precio, cuando me hicieron el presupuesto calcularon unos 90 €, particularmente porque los había adquirido en dicho establecimiento en el que soy conocido. Pero, cuando ya les respondieron del taller concertado, se quedaron lívidos ellos mismos. O sea que, de barato nada. A ello hay que añadir que la distancia de mi casa a dicho establecimiento es de 70 kilómetros y otros tantos de vuelta. Y, por otro lado, dicho establecimiento está situado en pleno casco urbano de Madrid, lo que requiere necesariamente el estacionar el coche en algún aparcamiento próximo.

Así que en total fueron 280 kilómetros (dos idas y dos vueltas), más dos estancias de aparcamiento, más los 120 eurazos.

Como es lógico, después aprendí a colimar. Estos 25X100 no han vuelto a dar más problemas: sencillamente no salen de casa, único lugar (un chalet en las afueras de un pueblo) desde el que observo con ellos. Y, además, de la colimación de los 15X70 (eran un regalo para un compañero de trabajo), también me he encargado con total éxito de unos TENTO 12X40 con 3 tornillos por cada ocular, y de unos ESCHENBACH "Sektor Ww 8X22" con los tornillos "dentro" del ocular.

Las impresiones que se obtienen acerca de las dificultades de colimación, suelen radicar en el resultado de las propias experiencias. Si éstas son positivas, la colimación deja de ser ese "monstruo de las galletas" que muchos temen. Pero, si por el contrario, si no se acierta con ella, se vuelve una experiencia muy negativa.

Reconozco que he tenido mucha suerte en las tres colimaciones que he realizado, quizás por ello me parece una operación relativamente sencilla, lo suficiente como para considerar que el tiempo que puede emplear normalmente un técnico en realizar una de estas operaciones, no justifica en modo alguno las desproporcionadas cantidades que piden.

También tengo unos 8-32X50 (con zoom) cuya colimación es muy defectuosa y reconozco que he sido incapaz de proceder correctamente con ella. Pero los prismáticos de focal variable son enormemente complejos y ello si que requiere los servicios de un técnico.

Para finalizar, no creo que nadie cambie unos prismáticos por otros después de 5 meses aunque todavía estén en garantía. Resulta obvio que no se trata de un defecto de fábrica, o de una descolimación en origen. Todo lo más, si es que la garantía lo cubre (es posible que sí), será que le hagan una colimación. Ello siempre ofrecerá "a priori" mayor garantía que si lo intenta hacer él mismo, pero si ya están descolimados, tampoco los va a descolimar más si lo intenta y así es como se puede aprender.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: Celestron 15x70. Veo doble.

Mensajepor chapulin » 03 Sep 2009, 00:15

..
Última edición por chapulin el 15 Ene 2013, 02:51, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: Celestron 15x70. Veo doble.

Mensajepor rubriva » 03 Sep 2009, 02:31

Hola,mas dudas,como saber cual tubo de los prismaticos es el descolimado,si el izquierdo o el derecho,porque no vaya a ser que el descolimado por ejemplo, sea el izquierdo,y yo le mueva el tornillo de el tubo derecho y lo vaya a descolimar mas,como saber cual tornillo es el que hay que mover??el izquierdo o derecho??,hay algun truco?

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: Celestron 15x70. Veo doble.

Mensajepor chapulin » 03 Sep 2009, 03:43

--
Última edición por chapulin el 03 Sep 2009, 03:48, editado 1 vez en total.

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: Celestron 15x70. Veo doble.

Mensajepor chapulin » 03 Sep 2009, 03:47

..
Última edición por chapulin el 15 Ene 2013, 02:00, editado 1 vez en total.

Volver a “Prismáticos”