Nuevo Takahashi

Polaris
Mensajes: 302
Registrado: 03 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Nuevo Takahashi

Mensajepor Polaris » 07 Sep 2009, 17:12

espeluznante escribió: Hace tiempo lo comentaba con un buen amigo y vendedor, me confiaba que no sabia porque la gente seguia comprando TSA´s para visual cuando por bastante menos el Meade lo aniquilaba....

Vale, yo tambien en una ocasion preguntando por oculares en la tienda de Madrid, el vendedor me dijo que los Pentax XW no merecian la pena porque los LV de Vixen hacian algo parecido a menos de la mitad de precio. Hay que saber entender que a lo que se referia era a calidad precio, no calidad absoluta.

Ademas, es logico que los vendedores se interesen mas en la calidad-precio que en la calidad absoluta, ya que se aseguran muchas mas compras y mas clientes.
Y como ejemplo,no hay mas que ver lo que le ocurrio a cierta tienda de Ronda, que vendia exclusivamente Takahashi y Televue. Hoy en dia la tienda ya no existe.

Una vez que te acostumbras a una determinada calidad, al menos para mi, no hay paso atras, veo automaticamente un empeoramiento en la imagen a traves de equipos de gama inferior.
Y esto no en fotografia, sino en Visual.

Tambien digo otra cosa, quien tiene un Takahashi, TMB, Televue, o similares, y no es capaz de distinguirlo en visual de un ED chino, pues mas vale que haga muchas fotos con el, porque sino esta claro que hubiese ido mucho mejor con un 5" mucho mas barato que con un 4" de una de estas marcas.

Y si nos ponemos a pensar, ¿ para que necesitamos un Ethos o Nagler, si muchos no lo van a distinguir en visual de un ocular de alta gama Vixen, Celestron o Meade ?
¿ Para que comprar Pentax XO, si tenemos orthos a 1/3 precio que rinden muy bien ?

Admito que el tema de las monturas en visual es distinto, y que puede funcionar bastante bien una HEQ5 o EQ6, sin necesidad de ir a una EM-200, cuyas cualidades de maxima precision estarian muy poco aprovechadas si no se hace fotografia.

Pues yo pienso que la compra de un instrumento deberia depender de varios factores : el economico y lo que seamos capaces de apreciar con el, asi como las sensaciones que nos pueda producir su uso.
Y por eso cada tubo hara feliz a un determinado usuario.

Saludos
Última edición por Polaris el 03 Jul 2011, 03:10, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Nuevo Takahashi

Mensajepor herschell1966 » 07 Sep 2009, 21:22

Creo que puede ser bastante cierto que entre una calidad tipo Vixen y otra tipo Pentax o Televue hay diferencias no muy grandes,pero haberlas haylas.
Por otro lado, pienso ,como concepto, que en astronomia visual todos,
sabemos que las imagenes muchas veces no son precisamente espectaculares, asi que cualquier
pequeña mejora en un elemento del equipo suma un "granito" de cara a la imagen final.
Asi ,si sumas un Tubo un poco mejor,un enfocador un poco mejor, un ocular un poco mejor, un prisma un poco mejor,un filtro un poco mejor, una buena montura , un buen seguimiento,....
y una noche un poco mejor, pues la suma es que la diferencia es claramente apreciable.Y para mucha gente vale la pena pagar el precio.Los objetos que observamos son tan escurridizos muchas veces ,que cualquier ganancia que este al alcance se busca y se paga.
Coincido plenamente en que si sabes apreciar lo mejor, no hay retorno. Hace poco observe por un Pentax de 30mm de un amigo, y para mi, el desembolso vale la pena, personalmente prefiero comprar un excelente ocular cada año o dos años,y tener pocos oculares,
que tener un "gran y completo" equipo en dos dias.
Pienso que con tranquilidad , un muy buen equipo esta al alcance de todos.
Las estrellas seguirán ahi, de momento...
Un saludo.

espeluznante

Re: Nuevo Takahashi

Mensajepor espeluznante » 07 Sep 2009, 22:06

Hola Polaris

Lo que diga un vendedor, sea amigo o no, procuro corroboralo con mis ojos :), por otra parte y seguramente no nos refiramos al mismo vendedor, por si hubiera equivocos.

Suscribo casi todo lo que dices, ya he dicho en mi mensaje que si se trata de calidad en valor absoluto es preferible siempre una optica Takahashi, TMB, etc... habra tambien quien te diga y con razon que son mejores los antiguos que los nuevos o te hable de Zeiss, AP..etc...La pureza de color mas suprema que he visto en un refractor fue precisamente con el FCT100 de Iñaki, aún lo recuerdo.

Lo que tambien digo es que en mi opinion y despues de haber probado muchos refractores mios y de otros compañeros, me resulta muy sorprendente el rendimiento del Meade incluso sin tener en cuenta su precio.
Siempre me han gustado los Taka, he tenido algunos, quiza por eso ahora puedo decir que un chino es bueno en base a un criterio :)

Un saludo

Avatar de Usuario
Omicron
Mensajes: 1399
Registrado: 22 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Trantor

Re: Nuevo Takahashi

Mensajepor Omicron » 07 Sep 2009, 23:29

Buenas..

No creo que sea correcto comparar el TSA 102 mm (f8) con el Meade 127 mm (f 7,5), son aberturas y focales diferentes. Creo que sería más interesante compararlo con el TOA 130 (f7,7), que tiene focal y abetura más próximas al Meade. ¿ Alguien lo ha hecho ?. No cabe duda que sería muy entretenido.

Respecto a que si chino, taiwanés, japonés, ruso.... bueno, esto es un hobby, que cada uno compre en relación a sus expectativas, conocimientos y presupuesto. ¿ Cual es mejor ?, relativo , depende de las prioridades de cada uno.

Saludos!
Última edición por Omicron el 08 Sep 2009, 04:19, editado 1 vez en total.
Dios mío, ¡está lleno de estrellas!
http://www.astrofotografiaurbana.blogspot.com.es

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: Nuevo Takahashi

Mensajepor chapulin » 08 Sep 2009, 00:57

espeluznante escribió:La pureza de color mas suprema que he visto en un refractor fue precisamente con el FCT100


Eso suena ya un poquito místico. :)

(Aunque comparto que eso también ayuda a ver mejor).

Avatar de Usuario
COR CAROLI
Mensajes: 115
Registrado: 24 Ene 2009, 14:40
Ubicación: Majadahonda

Re: Nuevo Takahashi

Mensajepor COR CAROLI » 08 Sep 2009, 07:34

Hola a todos:
Interesante debate. Creo que en mi opinión casi todos tienen razón. Yo empecé con un acromático, luego un ED chino y desde hace un año tengo un TSA 102. ¿Cuál da mejor calidad precio?. En su momento todos porque era lo que tenía. Evidentemente un taka 6 veces más caro que un acro no da una imagen 6 veces mejor, si es que existiese una escala comparativa de calidades de imagen. Lo que si digo es que las mejores imagenes de Jupiter o la luna las he obtenido con el taka, y que la calidad mecánica es evidentemente muy superior a los otros. ¿Merece la pena un Taka?. Bueno, mi opinión es que si, aunque también tiene un componente de capricho. Al igual que hay gente que se compra una moto o una guitarra mítica, a otros nos apetece tener un telescopio especial que salvo problemas será para toda la vida.
Bueno, esto es solo una opinión.

Saludos

Polaris
Mensajes: 302
Registrado: 03 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Nuevo Takahashi

Mensajepor Polaris » 08 Sep 2009, 09:28

¡ Que rapido !
Ya hay una tienda en USA que acepta preordenes del nuevo Takahashi, con fecha de entrega a finales de Octubre, principios de Noviembre.
Se anuncia en Astromart:

NEW FROM TAKAHASHI !!

We are accepting pre-orders NOW! The first scopes are hitting our shores next month and the price will be between $3,600 and $3,900. The reviews on the TSA-102 speak for themselves ... get in line NOW!

FIRST DELIVERIES LATE OCTOBER / EARLY NOVEMBER 2009! LIMITED FIRST RUN QUANTITY AVAILABLE!

En USA el precio del TSA-102S (solo tubo) es $2695, y en Europa 2428 €.
Asi que el precio de salida en España por deduccion deberia estar entre 3250 y 3500 €, solo el tubo. Y para el tubo completo unos 3750-4000 €.

Este tubo en visual ocuparia el rango de precios entre el TSA-102N completo (2.647 €) y el TOA-130S completo (5.940 €).
Por precio y peso (y puede que aclimatacion), para observacion visual, yo no me lo pensaba, compraria antes el TSA-120 que el TOA-130, suponiendo que el TSA-120 este al mismo nivel que el TSA-102.

Una cosa mas, ¿para cuando sacaran el TSA-80?, el gran olvidado.

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Nuevo Takahashi

Mensajepor edif300 » 08 Sep 2009, 09:41

Hola,

Las cosas valen lo que cuestan, ni más, ni menos.

La curva precio/calidad de una óptica es una curva exponencial y no lineal. A partir de cierto umbral, es dificilísimo conseguir ese detallito de mejora... pero el precio se dispara. Otra cosa es que después me interese un Leon FR y no un Ferrari porque no lo puedo pagar ni mantener ni le sacaría el partido suficiente para disfrutar del Ferrari, y esto no quiere decir que el Leon sea malo -tengo uno-.

chapulin escribió:Eso suena ya un poquito místico. :)
(Aunque comparto que eso también ayuda a ver mejor).


Mi FCT-100 a 320X en desenfoques de 1 a 5 ondas, tiempo de aclimatación es de mínimo 2.5 horas, ningún signo de astigmatismo, óptica sin pinzamiento, no coma, coma por descolimación ausente, sin bordes rebatidos, corrección de la aberración esférica en invierno 1/10 en verano le cuesta más diría que 1/8 asegurado, balance de la aberración esférica de mayor grado diría que está clavado, el patrón de los anillos de difracción se acerca a la perfección (si no lo son). Aberración cromática ausente, incluso de dia en grandes contrastes como borde edificio iluminado/cielo. Colimación perfecta a 640X y estos aumentos aguanta muy bien el tipo ante el estirón. Fecha de fabricación 1990. He probado simúltaneamente otra unidad de 1997 con los mismos resultados.

Dime... ¿crees que estoy mirando mejor o peor?
Última edición por edif300 el 08 Sep 2009, 09:54, editado 1 vez en total.

jc1970
Mensajes: 382
Registrado: 07 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo Takahashi

Mensajepor jc1970 » 08 Sep 2009, 18:52

efectivamente Iñaki, el notar una leve mejoría en una óptica de clase como Takahashi, implica un incremento de precio exponencial sobre alternativas igualmente válidas y más económicas. El aficionado que se compra un telescopio con una óptica super corregida en todos los aspectos (visual y fotográfico), o bien es porque lo valora y le compensa esa inversión, o bien hay un componente de capricho por disfrutar de una joya óptica, mecánica, estética... y en fin, cosas que a veces superan lo material :scatter:

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: Nuevo Takahashi

Mensajepor chapulin » 08 Sep 2009, 22:56

edif300 escribió:Mi FCT-100 a 320X en desenfoques de 1 a 5 ondas, tiempo de aclimatación es de mínimo 2.5 horas, ningún signo de astigmatismo, óptica sin pinzamiento, no coma, coma por descolimación ausente, sin bordes rebatidos, corrección de la aberración esférica en invierno 1/10 en verano le cuesta más diría que 1/8 asegurado, balance de la aberración esférica de mayor grado diría que está clavado, el patrón de los anillos de difracción se acerca a la perfección (si no lo son). Aberración cromática ausente, incluso de dia en grandes contrastes como borde edificio iluminado/cielo. Colimación perfecta a 640X y estos aumentos aguanta muy bien el tipo ante el estirón. Fecha de fabricación 1990. He probado simúltaneamente otra unidad de 1997 con los mismos resultados.

Dime... ¿crees que estoy mirando mejor o peor?


Por el énfasis que pones yo diría que como poco, parece que lo disfrutas. Que es de lo que se trata. ;)

Y afortunada visión es la tuya, que te exige también disponer de lo mejor de lo mejor.

A mí como al Emperador, me van a vender el traje igual, tanto por las bondades de sus místicos hilos, como por las ventajas de un traje tan transparente.

Así que yo que soy incapaz de distinguir en visual una corrección de 1/8 sobre 1/10 o de 1/10 sobre 1/20, me lo compraría sencillamente por su fabricación tradicional japonesa. Porque la pegatina, mola. O porque dicen que con un Takahashi, se liga mogollón ;)

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”