Nebulosa de absorción B142-3

neb_34
Mensajes: 401
Registrado: 02 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Nebulosa de absorción B142-3

Mensajepor neb_34 » 26 Ago 2009, 12:40

Hola:

Os envío mi primera foto con la Canon 400D recién modificada. He estimado que la sensibilidad en el canal rojo es ahora más o menos el doble, aparte de que pillo una buena parte del infrarrojo que antes se escapaba, y el canal verde también ha ganado algo así como un 20%.

No es que sea un objeto muy vistoso, pero le tenía ganas desde hace tiempo. El problema principal fue el guiado, que no fue muy bien. Datos:

Refractor WO 80mm @ f/5,6 (reductor WO 0,8X)
15 tomas x 8 min @ ISO400
EQ6 Syntrex guiada con Guidemaster y SPC900
Apilado con DSS con sus darks, flats, flat-darks y bias
Procesado con PixInsight LE (sólo estirado con máscaras y curvas)

Espero que os guste

Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Re: Nebulosa de absorción B142-3

Mensajepor xatamec » 27 Ago 2009, 08:41

Hola neb_34,

Pues te ha quedado muy bien, perticularmente me gustan mucho las nebulosas oscuras, aunque me sorprende que la primera foto tras la modificación de la cámara no haya sido una nebulosa de emisión :D
Si que se intuye el alargamiento de las estrellas. En principio a esa focal la EQ6 debería comportarse muy bien. ¿A que crees que se debe el problema?

Saludos,
Sergi

neb_34
Mensajes: 401
Registrado: 02 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: Nebulosa de absorción B142-3

Mensajepor neb_34 » 27 Ago 2009, 12:00

Gracias Sergi, has dado en el clavo :) . El primer objeto al que le he tirado es del Velo Oeste, pero todavía estoy con el procesado. Soy demasiado ambicioso y además de RGB he hecho unas tomas en Ha y OIII, pero como es la primera vez que lo hago voy despacito. Le tiré a esta nebulosa Barnard porque también me gustan mucho estos objetos, casi más en visual.

Lo del guiado creo que es porque todavía no controlo bien el Guidemaster cuando uso una estrella débil. No sé si es porque subo mucho la ganancia (se nota el ruido) o porque corrige a intervalos mucho más largos (en esta era de 0,75s). Esto último me han dicho que no debería ser el problema y que de hecho es mejor guiar con exposiciones de más de 1s para que no influyan las turbulencias atmosféricas, pero todavía no controlo bien este tema. Es algo con lo que me estoy peleando estos días, pero si alguien me da alguna idea me vendría muy bien.

Saludos

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Nebulosa de absorción B142-3

Mensajepor nandorroloco » 27 Ago 2009, 14:37

Están muy bien... yo también la he hecho... pero con 1000mm... y el guiado de la eq-6 me ha ido bien, lo hacía con PHD y me he pasado al MaximDL, guio con un wozs80edii y las noches con mucha turbulencia uso hasta 2" para paliar estos efectos y... se acaba notando. Nada, que una eq6 puede perfectamente con esa focal... si la atmósfera ayuda un poco.
Ya pondré mi foto.. la tengo procesada... y quizá sí que para estas nebulosas de abosorción sea más apropiada una focal más corta. Veo muy acertada tu foto...

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

neb_34
Mensajes: 401
Registrado: 02 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: Nebulosa de absorción B142-3

Mensajepor neb_34 » 28 Ago 2009, 07:57

Gracias Nando, espero ver tu foto. Es interesante ver que sale con esa focal. Lo de mi guiado no creo que sea por el Guidemaster, porque conozco a varios que lo usan y les va muy bien. A ver si este semana puedo hacer alguna prueba más de guidado y salgo de dudas. Me interesa mucho porque quiero empezar a hacer fotos con focales de más de 1000mm y ahí los defectos se van a ver multiplicados. El MaximDL es que no lo tengo, ya veo que se usa mucho también, junto con el PHD que parece que esta pegando fuerte.

Saludos

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Nebulosa de absorción B142-3

Mensajepor ManoloL » 07 Sep 2009, 21:02

Hola neb_34
Despues de tu intervención en el hilo de la imagen de Nandorroloco de la nebulosa he dedicado un rato a observar tu magnifica imagen y a trastear un poco con ella para resaltar las zonas mas oscuras y comprobar sobre ella el encuadre de la captura que he planificado.
He aquí, como me ha quedado tu foto, que aunque partiendo de JPG, mediante una aplicación del HDRW del Pixi (V1.5) y un retoque de curvas ha dejado las zonas oscuras mas evidentes:
(Usar el enlace añadido al final)

Se llega a apreciar el arco que por detrás de la E une los extremos según lo dibujó Barnard:
http://www.library.gatech.edu/Barnard_P ... hart41.jpg

Saludos.

Editado:
Añado el enlace de la imagen, pues he visto que en ocasiones no se carga:
http://img143.imageshack.us/img143/4691 ... rohdrw.jpg

neb_34
Mensajes: 401
Registrado: 02 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: Nebulosa de absorción B142-3

Mensajepor neb_34 » 07 Sep 2009, 22:02

Espero que te salga toda entera Manolo. Yo como no sabía que existía ese brazo uniéndolas se me escapó un trozo. Además creo que como me suele pasar debía haber estirado algo más la foto para resaltar más las estrellas del fondo. Algún día le daré otro procesado a ver si la mejoro.

Para encuadrar la foto yo usé el programa Elbrus. ¿Qué usais por ahí con estos objetos tan poco visibles? ¿Con el GOTO ya os sale centrado?

Saludos

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Nebulosa de absorción B142-3

Mensajepor Nazgull » 08 Sep 2009, 10:25

Hola neb_34 ta ha quedado muy bien, a este tamaño el alargamiento casi ni se aprecia, tiene que ser dificil de procesar tambien con tanta estrella :wink:
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Nebulosa de absorción B142-3

Mensajepor ManoloL » 08 Sep 2009, 15:37

neb_34 escribió:
Para encuadrar la foto yo usé el programa Elbrus. ¿Qué usais por ahí con estos objetos tan poco visibles? ¿Con el GOTO ya os sale centrado?



Hola:
Te contaré como lo estoy preparando.
He decidido el encuadré que quiero después de estudiar varias fotos de la zona, incluida la tuya, después de hacer las simetrias necesarias en las fotos para que tengan la misma configuración que lo que capta la cámara.
Lo primero a ajustar es el ángulo de la cámara. Esto es así porque después de aflojar el anillo que sujeta la cámara para girarla y luego apretarlo es aconsejable reenfocar, pues en mi telescopio 20 micras de diferencia pueden ser críticas para que el enfoque sea adecuado, y se corre el riesgo de que al reapretar, dependiendo de la fuerza aplicada, la cámara quede unas micras desplazada respecto a como estaba antes de la maniobra.
En mi caso la CCD me da una visualización con exposiciones de 5 segundos con un binning de 4X4. Si las estrellas que llegan a verse en esta situación se identifican en las imágenes es cuestión de girar hasta que la alineación angular corresponde al encuadre.
Una vez que el ángulo es el adecuado se va a una estrella adecuada para enfocar, se vuelve a la zona y con el mando se hacen los desplazamientos hasta que las estrellas que se ven corresponden con su situación en el encuadre deseado.
Para asegurarse es conveniente hacer una exposición de alrededor de 1 minuto manteniendo el binning y confirmar con la imagen, ya con muchas más estrellas, que el encuadre es el deseado.

Para ir a la zona con cierta seguridad lo que hay que hacer previamente es sincronizar la montura con una estrella próxima al encuadre. En este caso tenemos a Tarazed justamente en el borde del mismo. Haciendo esto, bastaran unos ligeros desplazamientos con los botones del mando para afinar el encuadre una vez que hemos ido a la zona con el GO TO.

Saludos.

neb_34
Mensajes: 401
Registrado: 02 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: Nebulosa de absorción B142-3

Mensajepor neb_34 » 08 Sep 2009, 18:29

Gracias Manolo, veo que eres todo un profesional. Lo preparas todos concienzudamente. Supongo que así es como se obtienen unos buenos resultados.

Saludos

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”