TORNILLO LATITUD EQ6, ESTO ES NORMAL?

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

TORNILLO LATITUD EQ6, ESTO ES NORMAL?

Mensajepor aire » 10 Sep 2009, 10:50

Hola, ayer por fin estrené el 8", y que chulada ver a júpiter a 125x...

bueno, al tema, me chafó bastante (de hecho pensé que me la había cargado o algo así)
en la neq6 (la nueva eq6) la dureza excesiva del tornillo que ajusta la latitud, concretamente el que está situado debajo del buscador de la polar. :(

es normal esto?
ya se que roscan un tornillo contra el otro y eso estaba controlado,
pero hubo un momento que se debió de atorar o algo así porque no había quien lo moviese.

alguna vez os ha pasado?
en general esos tornillos oponen bastante resistencia, no?

gracias, un saludo

Avatar de Usuario
plastelino
Mensajes: 327
Registrado: 13 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Meco - Madrid
Contactar:

Re: TRONILLO LATITUD EQ6, ESTO ES NORMAL?

Mensajepor plastelino » 10 Sep 2009, 11:21

Pues a mi también me da bastante miedo el susodicho tornillo, hay veces que no sabes si tienes que forzarlo a derechas o a izquierdas, con el consiguiente miedo a quedarte con el en la mano...
Montura Orion Atlas
Diagonal 2" WO
UWAN 16mm +7mm +4mm

Imagen

Avatar de Usuario
Clavius
Mensajes: 194
Registrado: 12 Jul 2009, 20:07
Ubicación: Cúllar Vega ( Granada )

Re: TRONILLO LATITUD EQ6, ESTO ES NORMAL?

Mensajepor Clavius » 10 Sep 2009, 11:36

Normalmente el ajuste en latitud tiene dos tornillos. Hay que aflojar y apretar el otro para ajustar la latitud. No debería de estar tan duro ... y ojo con esto ... que se rompe el tornillo...

Un saludo 8) 8)
Epur si muove ** Galileo Galilei

Equipo astronómico
Telescopio Omni XLT 150/750, Montura ecuatorial CG4 Celestron motorizada en AR y Dec
Oculares Plöss 25mm,Celestron X-Cel 8mm,Barlow Ultima SV 2x
Webcam Neximage
Otros Canon 600D

http://foroastronomicobalear.net/index.php
http://cieloyuniverso.blogspot.com/

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: TRONILLO LATITUD EQ6, ESTO ES NORMAL?

Mensajepor fotonperezoso » 10 Sep 2009, 11:48

Hola Compañero.

En mi Eq6 ( un año y pico) tambien sucede lo mismo, el tornillo de ajuste de la latitud va excesivamente duro cuando la montura tiene peso. Aunque lo he engrasado y comprobado, habitualmente no me queda mas remedio que poner peso despues de ajustar la latitud y antes de seguir con el alineamiento a las tres estrellas.

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

jc1970
Mensajes: 382
Registrado: 07 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: TRONILLO LATITUD EQ6, ESTO ES NORMAL?

Mensajepor jc1970 » 10 Sep 2009, 11:50

la verdad es que en las EQ6 y Atlas ese es el punto más débil que tienen y no sé como no lo rediseñan o lo cambian por un sistema más fiable. Hay que andar con sumo cuidado cuando andas tocando esos tornillos y a veces están super duros. También puede que notes esa dureza porque la montura no esté muy usada o sea nueva.

Un saludo.

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: TRONILLO LATITUD EQ6, ESTO ES NORMAL?

Mensajepor ING » 10 Sep 2009, 12:06

Yo los quite y los puese a poner y ya van un poco más suave. Ese sistema es poco fiable, aparte de que te partes la mano haciendo fuerza mientras miras por el buscador de la polar :lol: . No sé que les costaría poner un pomo.

Saludos
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Re: TRONILLO LATITUD EQ6, ESTO ES NORMAL?

Mensajepor xatamec » 10 Sep 2009, 12:19

A mi me pasa lo mismo, desde luego es el punto más débil de la EQ6. Ademas a veces a pesar de roscar o desenroscar, habiendo hecho lo propio con el tornillo contrario, no se observa movimiento hasta que no lo mueves bastante.
Con mi antigua LXD-75 esto iba finísimo con el mismo peso que le cargo ahora a la EQ6. Mas de un forero se los ha cambiado por tornillos con pomos, pero creo que a parte de algo mas de comodidad, seguirá yendo muy duro.
A mi no me gusta hacer la puesta en estación sin poner todo el peso encima. El tripode acaba de asentar cuando lo tenemos todo cargado y el mas leve movimiento puede significar una diferencia respecto al polo celeste inasumible si hacemos fotografía.

Saludos,
Sergi

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: TRONILLO LATITUD EQ6, ESTO ES NORMAL?

Mensajepor fotonperezoso » 10 Sep 2009, 12:19

ING escribió:Yo los quite y los puese a poner y ya van un poco más suave. Ese sistema es poco fiable, aparte de que te partes la mano haciendo fuerza mientras miras por el buscador de la polar :lol: . No sé que les costaría poner un pomo.

Saludos


Les costaria.......... pues un euro.....y eso para los Chinos es demasiado. :-)
Por cierto, quizas alguien del foro tenga maqueado este aspecto y tenga sustituido el tornillo con la maneta por un tornillo con un pomo o algo...... MIra sería interesante conocer opciones.

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: TRONILLO LATITUD EQ6, ESTO ES NORMAL?

Mensajepor aire » 10 Sep 2009, 12:26

gracias por las respuestas, ufff! ya me quedo más aliviado.

el tornillo de ajuste de la latitud va excesivamente duro cuando la montura tiene peso

y no se puede dejar fija en la latitud del lugar y equilibrar siempre el peso en ambos ejes sin andarla tocando?

de todas maneras, no era mala idea que el tornillo en su extremo, dónde empuja a la montura, tuviese una chapita o una goma o algo asi, no?
porque cuando lo aprietas estas "atornillando" contra el acero de la montura (por lo que vi por la rendija que queda) y esto con peso pues peor todavía, no me extraña que este duro la verdad

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: TRONILLO LATITUD EQ6, ESTO ES NORMAL?

Mensajepor aire » 10 Sep 2009, 12:33

me quedó el dedo gordo como cuando en los dibujos le dan un martillazo...

vaya, que bien, me he fijado ahora que en el asunto en vez de tornillo pone TRONILLO,
pues no, tronillo no, por lo menos hasta que mejoren este asunto de los tornillos :lol: :lol:

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”