Tantos telescopios que no se cual escoger

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: Tantos telescopios que no se cual escojer

Mensajepor fotonperezoso » 09 Sep 2009, 23:12

Hola compañero;

Puf.........es una pregunta tan dificil de responder. Cre que ya hay hilos al respecto.

Yo apostaria por un Newton 150/750 ecuatorial motorizado, creo que llega.

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Tantos telescopios que no se cual escojer

Mensajepor acafar » 09 Sep 2009, 23:12

Ah, en los telescopios se ve de forma invertida simplemente porque la configuración óptica da ese resultado. Aquí un diagrama del recorrido del rayo de luz en un telescopio refractor (para el reflector es similar)

Imagen

Como ves los rayos de luz "se cruzan" y el que está arriba llega al ojo abajo y al revés. Esto se puede corregir de dos formas:

- Poniendo más lentes que hagan el trabajo contrario. Esto no nos gusta porque cuanto más óptica pongas más luz pierdes por el camino (y encima te gastas más dinero). Existen dispositivos para este fin (prisma) que puedes comprar, pero que nadie -que yo sepa- usa para astronomía, aunque sí para observación terrestre. Simplemente te acostumbras a ver todo al reves aunque al principio es un mareo.

- Poniendo el ocular antes de que se crucen los rayos de luz. Esto fue lo que hizo Galileo, y así con su telescopio veía las imágenes tal cual, sin invertir. Problema: se ve un campo muchísimo menor. En esta página pasando el ratón sobre la imagen puedes ver la diferencia de campo http://galileotelescope.org/galileo-field-of-view/

Fue a Kepler al que se le ocurrió hacer un ocular que se pusiera tras el foco, mejorando así el campo y condenándonos a cambio a ser, aún, un poco más raros porque lo vemos todo del revés :lol:

Saludos,

rafa

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Re: Tantos telescopios que no se cual escojer

Mensajepor Fitz » 10 Sep 2009, 07:51

Sobre los prismáticos, mira los hilos de los Bresser 10x50 de Lidl, por 20 euros tienes unos prismáticos decentes que te ayudarán a conocer el cielo, independientemente del telescopio que compres.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Jarocaa
Mensajes: 96
Registrado: 06 Sep 2009, 22:41
Contactar:

Re: Tantos telescopios que no se cual escoger

Mensajepor Jarocaa » 10 Sep 2009, 13:24

Gracias acafar, duda resuelta. habrá que acostumbrarse a ver todo del revés :lol:

En cuanto al telescopio, tengo una opción que me parece interesante, a ver que me decís (pongo las características ya que la tienda no puedo)

Imagen

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: Tantos telescopios que no se cual escojer

Mensajepor fotonperezoso » 10 Sep 2009, 16:57

acafar escribió:Ah, en los telescopios se ve de forma invertida simplemente porque la configuración óptica da ese resultado. Aquí un diagrama del recorrido del rayo de luz en un telescopio refractor (para el reflector es similar)

Imagen

Como ves los rayos de luz "se cruzan" y el que está arriba llega al ojo abajo y al revés. Esto se puede corregir de dos formas:

- Poniendo más lentes que hagan el trabajo contrario. Esto no nos gusta porque cuanto más óptica pongas más luz pierdes por el camino (y encima te gastas más dinero). Existen dispositivos para este fin (prisma) que puedes comprar, pero que nadie -que yo sepa- usa para astronomía, aunque sí para observación terrestre. Simplemente te acostumbras a ver todo al reves aunque al principio es un mareo.

- Poniendo el ocular antes de que se crucen los rayos de luz. Esto fue lo que hizo Galileo, y así con su telescopio veía las imágenes tal cual, sin invertir. Problema: se ve un campo muchísimo menor. En esta página pasando el ratón sobre la imagen puedes ver la diferencia de campo http://galileotelescope.org/galileo-field-of-view/

Fue a Kepler al que se le ocurrió hacer un ocular que se pusiera tras el foco, mejorando así el campo y condenándonos a cambio a ser, aún, un poco más raros porque lo vemos todo del revés :lol:

Saludos,

rafa


¿Kepler utilizó telescopio para sus observacion?

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: Tantos telescopios que no se cual escoger

Mensajepor chapulin » 10 Sep 2009, 17:51

Te decía lo de la comodidad del refractor y la azimutal porque, en lo que tardas en montar un newton 150 en ecuatorial y poner los motores, te da tiempo a ver el catálogo Messier entero y volverlo a guardar. :)

Pero si no eres de los que sienten pereza, el 150/f5 es muy buen teles y permite hacer, ver y fotografiar muchas cosas.

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Re: Tantos telescopios que no se cual escoger

Mensajepor jandrochan » 10 Sep 2009, 21:32

Un dobson a partir de 150 y a comerte el universo.

El 150 con montura ecuatorial también es una buena opción.

Avatar de Usuario
Jarocaa
Mensajes: 96
Registrado: 06 Sep 2009, 22:41
Contactar:

Re: Tantos telescopios que no se cual escoger

Mensajepor Jarocaa » 10 Sep 2009, 21:57

Pues el 150 entonces me quedo.

La marca Omegon, ¿os suena?

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Tantos telescopios que no se cual escoger

Mensajepor jordillo » 10 Sep 2009, 22:09

No te aconsejo una marca desconocida como Omegon, mejor un celestrón, skywatcher, pentaflex u Orión que al menos la calidad es aceptable y contrastada...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Omicron
Mensajes: 1399
Registrado: 22 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Trantor

Re: Tantos telescopios que no se cual escoger

Mensajepor Omicron » 10 Sep 2009, 22:13

no, no me suena.... pero te refieres a este:

Imagen

Te aconsejo un celestron, sky watcher, orion etc.... alguna marca mas conocida que trabaje tubos de distinta gama.

Saludos!
Dios mío, ¡está lleno de estrellas!
http://www.astrofotografiaurbana.blogspot.com.es

Volver a “Principiantes”