Cráteres lunares...

iMia

Cráteres lunares...

Mensajepor iMia » 17 Sep 2009, 15:59

hola a todos... dicen que la curiosidad mató al gato.... pues como soy muy curioso (espero que no me matéis) me he dado cuenta que en la luna y otros planetas (hasta en el nuestro) los cráteres de impactos de meteoritos siempre son circulares, con lo que se implica siempre un impacto directo. Exceptuando el crater schiller, cerca del polo sur lunar...
Mi curiosidad es que como es que sólo se poducen impactos directos, o mejor dicho, perpendiculares a la superficie contra la que colisionan..
Yo supongo que se debe a que si un objeto entra de forma perpendicular sufre menos erosión por parte de la atmósfera en la que entra, que si entrase en diagonal ya que recorre más atmósfera... pero... la luna no tiene atmósfera y me extreña muy mucho no ver impactos no perpendiculares (excepto el comentado Schiller).... ¿puede ser que la gravedad del planeta contra el que chocan los va atrayendo hasta el punto que siempre colisionan de forma "frontal"? ¿que opináis? ¿a que puede ser debido la falta de impactos no perpendiculares?

saludos...
Reflector SW 150/750 en GEM EQ5 + Meade DS + Kit Goto4All + Autostar #497
Nikon D70 + T2 Nikon + Adap. foco pri.
Barlow x3, Erectriz x1.5, K4, Plossl 10, Plossl 10W, K12, Plossl 20, H24 y H10 reticulado
Philips SCP630N adaptada a 1" y 1/4

Consulta mis puntos de observación: Lista de puntos

Lynx
Contactar:

Re: Cráteres lunares...

Mensajepor Lynx » 17 Sep 2009, 17:01

Buena observación iMia...

Cuando un asteroide impacta contra un planeta, su velocidad es tan grande que la energía se libera instantáneamente, como si fuese una explosión. Así, se ha podido comprobar que incluso impactos muy oblicuos (hasta unos 5º, creo recordar) producen cráteres circulares. Solo ángulos de impacto menores dan cráteres alargados (como Messier o el propio Schiller).

Los impactos pueden producirse con cualquier angulo. En la Luna, la mejor manera de saber si el impacto fue oblicuo o perpendicular es mirar la forma de los rayos (en los cráteres que los tengan, claro). Si son asimétricos (mas largos en una dirección que en otra, incluso pueden no existir en una dirección), el impacto es oblicuo (fíjate en el crater Proclus). Si su longitud es mas o menos igual en todas direcciones (como en Copernico), el impacto fue aproximadamente perpendicular).
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

iMia

Mensajepor iMia » 17 Sep 2009, 18:02

no digo que no sea cierto, pero no me acaba de convencer....
Creo que la velocidad del asteroide y su masa deformarían la capa contra la que choca de forma irregular, por esa velocidad... sea la energía liberada la que sea... todos los rastros, y toda la masa desprendida generaría unos cráteres irregulares o como mínimo claramente asimétricos, un lado más alto que el otro y con muchos más restos además de una depresión central bastante irregular y en pendiente debido a lo irregular de la presión ejercida por el asteroide (o meteorito)...

saludos....
Barlow x3, Erectriz x1.5, K4, Plossl 10, Plossl 10W, K12, Plossl 20, H24 y H10 reticulado

Lynx
Contactar:

Mensajepor Lynx » 17 Sep 2009, 22:35

Lo que dices es valido para colisiones a baja velocidad, pero las velocidades de impacto típicas son de decenas de kilómetros por segundo, y se dice rápido. Piensa que el efecto de un impacto no es de excavación (como ocurre en impacto a baja velocidad), sino de liberación súbita de energía en un único punto.

Por cierto, esos impactos de baja velocidad también se pueden ver en la Luna, por ejemplo los cráteres secundarios de los alrededores de Copérnico. Fíjate que son todos alargados e irregulares...
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 18 Sep 2009, 08:06

Echa unas simples cuentas: calcula la energía cinética. Ya sabes que es proporcional a la masa y al cuadrado de la velocidad. Esa energía se libera casi instantaneamente.
Un meterorito minusculo de apenas unos metros libera varias decenas o centenas de megatones. La bomba de Hiroshima era de menos de medio megatón.

No es un choque plástico como cuando tiras una piedra contra un montón de tierra.

La inclinación de la trayectoria del impactor apenas es relevante para definirla forma del crater, sin embargo si puede definir la trayetoria de las eyectas.

echa un vistazo a los primeros capítulos de este libro:
http://www.lpi.usra.edu/publications/bo ... intro.html

y juega con este simulador:
http://janus.astro.umd.edu/astro/impact/
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

iMia

Mensajepor iMia » 18 Sep 2009, 08:52

muchas gracias por la explicación... ahora si me ha convencido...
sobre todo la lectura del libro Traces of Catastrophe... (no todo, los 3 primeros capitolos...)
muchas gracias otra vez!!

Volver a “Observación”