Mancha solar

Altair
Mensajes: 606
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00

Mancha solar

Mensajepor Altair » 22 Sep 2009, 15:41

Hola

Por fin aparece una primera mancha solar :multi: :multi: :multi:
Esperemos que se vayan animando. Eso de ver el Sol como una pelota de ping-pong resultaba muy aburrido.

Saludos

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Mancha solar

Mensajepor acafar » 22 Sep 2009, 23:51

Sí, desde luego si descubriéramos el telescopio ahora llegaríamos a la conclusión de que el sol era de los mas soso y que no merece la pena ni mirarlo...a ver si empieza ya a animarse que esta reomoloneando en exceso.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Clavius
Mensajes: 194
Registrado: 12 Jul 2009, 20:07
Ubicación: Cúllar Vega ( Granada )

Re: Mancha solar

Mensajepor Clavius » 23 Sep 2009, 00:00

Pues ya era hora .... :sleeping: :sleeping:

Un saludo 8)
Epur si muove ** Galileo Galilei

Equipo astronómico
Telescopio Omni XLT 150/750, Montura ecuatorial CG4 Celestron motorizada en AR y Dec
Oculares Plöss 25mm,Celestron X-Cel 8mm,Barlow Ultima SV 2x
Webcam Neximage
Otros Canon 600D

http://foroastronomicobalear.net/index.php
http://cieloyuniverso.blogspot.com/

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: Mancha solar

Mensajepor fotonperezoso » 23 Sep 2009, 01:03

Hola

Desde que me compre el PST que el Sol esta muerto...... o vamos a morir todos o mejor regalo mi PST, porque esta visto que no voy a ver ninguna protuberancia antes de que se degrade el aparatejo.

:-)

Saludos
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Mancha solar

Mensajepor Arbacia » 23 Sep 2009, 07:07

En H alfa hay cosas que ver ahora. Hay protuberancias a diario. Algunas bien grandotas. Puedes ver también espículas y granulación. En CaK hay mucho menos, apenas intuyo alguna serración (protuberancias),aunque si veo algo de granulación y "playas" .

Usa más el PST, cubrete la cabeza para estar en oscuridad u observa desde una habitación todo lo cerrada que puedas, intentalo a primera hora de la mañana cuando la atmósfera está en calma y ajusta el "tunning" del PST (en la base deltubo dorado)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

celestron
Mensajes: 401
Registrado: 31 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Re: Mancha solar

Mensajepor celestron » 23 Sep 2009, 20:02

Pues que pena que no hayan aparecido antes, las hubiéramos visto en Tiermes.

saludos
ETX70, Nexstar6 SE y Orion SkyQuest XX14g goto
Hyperion 5,8 y 13mm. ES 11 y 18mm. Panaview 32mm. Orion Deep View 35mm

Imagen Agrupación Astronómica Madrid Sur http://www.aamadridsur.org

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: Mancha solar

Mensajepor fotonperezoso » 24 Sep 2009, 13:25

Arbacia escribió:En H alfa hay cosas que ver ahora. Hay protuberancias a diario. Algunas bien grandotas. Puedes ver también espículas y granulación. En CaK hay mucho menos, apenas intuyo alguna serración (protuberancias),aunque si veo algo de granulación y "playas" .

Usa más el PST, cubrete la cabeza para estar en oscuridad u observa desde una habitación todo lo cerrada que puedas, intentalo a primera hora de la mañana cuando la atmósfera está en calma y ajusta el "tunning" del PST (en la base deltubo dorado)


Ok.....me lo apunto, gracias Arbacia.

Pero se agradecerian protuberancias como las que se veian hace 4 o 5 años!

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

pallas
Mensajes: 95
Registrado: 16 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Almeria

Re: Mancha solar

Mensajepor pallas » 10 Nov 2009, 22:54

Yo tengo una duda, que me surgió cuando adquirí mi nuevo teles. y es la siguiente....

observar el sol, puede afectar a la fisica del teles? .... Me explico... al concentrar tanto los rayos, a la altura del ocular, (que es donde más concentrados están), a penas se desvie un poco el teles, estos "rayos concentrados" (en el interior del tubo), se alcanzan temperaturas... que podrían afectar la estabilidad dimensional del aparato.
Anteriormente, con mi telescopio Vixen, de 150mm, sin motores de seguimiento, observaba el sol asiduamente ( por proyecciön), pero con el Celestron C8, todavía no lo he enfocado. Más que nada por precaución.¿?
Celestron NexStar 8 SE
Vixen 150
ZWO ASI 120 MC-S

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Mancha solar

Mensajepor acafar » 10 Nov 2009, 23:05

Hola,

Lo más seguro desde luego es poner un filtro delante (OJO: un filtro comprado a propósito, no cualquier cosa que podemos quedarnos ciegos), el método por proyección me parece más delicado. Yo sí me he cargué en tiempos algún ocular malo de plástico...al moverse el sol ¡empezó a echar humo!...y se derritió parte de la carcasa tapando también parte de la lente. También me cargué el retículo de un buscador, la tapa de unos prismáticos...es que con 15 años me gustaba mucho proyectar el sol y ya era tan manazas como hoy en día :lol:

No sé lo que puede ocurrir con un ocular bueno, pero no me extrañaría que también se estropeara...yo no me atrevería con mi telescopio. Lo dicho, un filtro adecuado delante del objetivo parece mejor solución.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Mancha solar

Mensajepor Jou » 10 Nov 2009, 23:52

Al salir el tema de la proyección, se me ha encendido una bombilla :idea1: que no se si da luz o está fundida... :crazy:

Siendo posible proyectar la imagen del Sol, ¿puede hacerse también con la Luna? ¿Alguien ha probado alguna vez de proyectar la imagen de la Luna llena sobre una cartulina, o incluso sobre un espejo?

No sé si estoy diciendo una tontería :tard: o puede funcionar. :rocol:

Volver a “Sol, Luna y Planetas”