Montura en el exterior

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Montura en el exterior

Mensajepor betto » 22 Sep 2009, 21:47

Buenas,

Estoy maquinando montar una columna en la terraza y he visto algunos hilos en este y otros foros que me han dado algunas ideas, especialmente el de XAP, desde aquí mi enhorabuena por tan excelente trabajo :wink:

El hilo en cuestión:
http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... it=columna

La idea es hacer una base sólida de hormigón para no tener que taladrar el suelo (me cargaría la tela asfáltica).

Bueno, lo de la columna lo tengo bastante claro cómo hacerlo.

Lo que me gustaría es dejar la montura puesta en la columna.

¿Alguien la tiene a la interperie?

Me preocupa el tema de la humedad, ¿qué tipo de funda sería la apropiada?

Gracias y saludos :D
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: Montura en el exterior

Mensajepor javo » 22 Sep 2009, 22:14

Yo le añadiria un pequeño tejadillo en forma de armario, ya que asi evitarias la incidencia del sol contra la lona directamente, evitando que se caliente en exceso, y para humedad un par de bolsitas de silica gel, o aerogel.

Saludos.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Montura en el exterior

Mensajepor betto » 23 Sep 2009, 00:04

Gracias Javo, tendré en cuenta lo del tejadillo y las bolsitas de silica.

¿Y qué tipo de lona sería la más adecuada? :oops:
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Montura en el exterior

Mensajepor Arbacia » 23 Sep 2009, 14:23

Yo la tengo con tubo montado a la intemperie por largos periodos de tiempo. Solo la guardo en verano cuando no estoy y en periodos largos de lluvias en invierno.

Uso una espuma delgada aluminizada y por encima una funda plástica. Si el sol aprieta la cubro tambien con una manta térmica de emergencias.

Haz una búsqueda con "Telegizmo cover". La "365 TELESCOPE COVER" es para uso permanente
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

JE
Mensajes: 412
Registrado: 08 May 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Montura en el exterior

Mensajepor JE » 23 Sep 2009, 14:48

Si eres un poco habilidoso y tienes sitio, algo como lo que sigue funciona muy bien

http://www.pbase.com/ezpecas/image/105378750

Saludos

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Montura en el exterior

Mensajepor kelvinator » 23 Sep 2009, 15:35

Arbacia escribió:Yo la tengo con tubo montado a la intemperie por largos periodos de tiempo. Solo la guardo en verano cuando no estoy y en periodos largos de lluvias en invierno.
Uso una espuma delgada aluminizada y por encima una funda plástica. Si el sol aprieta la cubro tambien con una manta térmica de emergencias.
Haz una búsqueda con "Telegizmo cover". La "365 TELESCOPE COVER" es para uso permanente


Hola Patricio, yo quiero dejar la montura solo, sin el tubo, fuera en la terraza de casa en Madrid. Vivo en un ático y por encima de ella tendría un toldo que la protegería de la lluvia (al 90%). Con la "Telegizmo cover", ¿tendría bastante para pasar el invierno?, teniendo en cuenta que no se va a mojar. Mi miedo es que se pueda oxidar algo la mecánica o que el GOTO se estropee por la humedad. La montura sería la CG5-GT.

He buscado la Telegizmo 365 y el único precio que he encontrado ha sido en el extranjero por 42 $. ¿Algún distribuidor en Madrid y precio?

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Montura en el exterior

Mensajepor Arbacia » 23 Sep 2009, 15:53

Hola luis, llevo tiempo dandole vueltas a la 365. El problema es que necesito la funda "talla enorme" y se me va de precio.

La idea de estas fundas no es solo la protección contra la lluvia sino también contra la insolación. Si la tuienes bajo cubierta, puedes optar por la normal o por las de orion o geoptic que vende por ejemplo Astroeduca.

En breve haré una funda nueva con esas telas grises metalizadas que se usan en cortinajes para bloquear la luz y que se usan detrás de las cortinas
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Montura en el exterior

Mensajepor kelvinator » 23 Sep 2009, 16:22

Hola,

Arbacia escribió:Hola luis, llevo tiempo dandole vueltas a la 365. El problema es que necesito la funda "talla enorme" y se me va de precio.

¿dónde has visto el precio de las telegizmo?

Arbacia escribió:La idea de estas fundas no es solo la protección contra la lluvia sino también contra la insolación. Si la tuienes bajo cubierta, puedes optar por la normal o por las de orion o geoptic que vende por ejemplo Astroeduca.

He visto dos en Astroeduca, la geoptik más grande 60 euros y la que está inmediatamente debajo para "S/C de tamaño grande" por 98 euros, pero no se las diferencias ni materiales de la que están hechas.

Arbacia escribió:En breve haré una funda nueva con esas telas grises metalizadas que se usan en cortinajes para bloquear la luz y que se usan detrás de las cortinas


En todos los hoteles las tienen, pero tienen pinta de ser muy pesadas.

EDITO: Se me había olvidado preguntaros sobre el tema de la humedad en la electónica del GOTO, si se puede fastidiar por estar a la intemperie solo con la funda.


Gracias de nuevo y un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Montura en el exterior

Mensajepor betto » 23 Sep 2009, 21:26

Hola,

Gracias a todos por las respuestas :wink:

Al final haré lo que comenta Arbacia. Me las ingeniaré para fabricar una funda a medida únicamente para la montura utilizando materiales lo más impermeables posible.

Para el problema de la humedad pondré unas cuantas bolsitas de silica gel en el interior de la funda sujetas de alguna manera, cosidas, pegadas, ... ya veré :?

Saludos :D
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

Avatar de Usuario
plegue
Mensajes: 78
Registrado: 08 Abr 2006, 23:00

Re: Montura en el exterior

Mensajepor plegue » 28 Oct 2009, 18:48

El tema de las humedades los solucionan las Telegizmo ya que están hechas de TYVEX, un tejido que tiene la maravillosa propiedad de dejar escapar el vapor de agua y los gases y no dejar pasar el agua, se utiliza como lámina bajo cubierta en construcción y para la confección de trajes de protección quimica y bacteriológica. El problema es que en España no es nada facil encontrar tela de Tyvex en rollo o en pliegos y solo veo una solución para hacersela uno mismo, comprar una funda de Tyvex para autocaravanas cortarla y coserla, las hay de muchas dimensiones, otra solución es comprar una funda de Tyvex para motos o coches las podeis encontrar en San Google.
La Ventaja de las Teleguizmos es que el Tyvex está además aluminizado lo que ayuda al aislamiento de temperaturas, hay gente que las deja todo el año a la intemperie y soporta nevadas y calores desérticos lo que por el precio que tienen no está nada mal.

Plegue

Volver a “Astrobricolaje”