Gravedad vs el resto

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: Gravedad vs el resto

Mensajepor franc » 13 May 2009, 16:16

Si me permitis, creo que ya he dado con la madre del cordero, que debería ser la señora cordera :lol: , pero no, la clave está en la densidad de la masa, "no en la masa", a masas iguales, aquella que ocupe un menor volumen dejará sentir los efectos de la gravedad con mayor intensidad, es lo que decía de la singularidad en los AN. ::D


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Re: Gravedad vs el resto

Mensajepor Guest » 13 May 2009, 16:58

franc escribió:Si me permitis, creo que ya he dado con la madre del cordero, que debería ser la señora cordera :lol: , pero no, la clave está en la densidad de la masa, "no en la masa", a masas iguales, aquella que ocupe un menor volumen dejará sentir los efectos de la gravedad con mayor intensidad, es lo que decía de la singularidad en los AN. ::D


saludos


Eso no es así, franc. (Lo señalado en negrita).Ya lo comentamos en otro lugar.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Gravedad vs el resto

Mensajepor Jou » 13 May 2009, 17:34

EDITO ESTE MENSAJE PUES LOS ARGUMENTOS QUE HE USADO EN ÉL CONSTITUYEN EN REALIDAD UNA FALACIA:

AQUÍ EL MENSAJE ORIGINAL, TAL COMO LO HABIA POSTEADO:

franc escribió:Si me permitis, creo que ya he dado con la madre del cordero, que debería ser la señora cordera :lol: , pero no, la clave está en la densidad de la masa, "no en la masa", a masas iguales, aquella que ocupe un menor volumen dejará sentir los efectos de la gravedad con mayor intensidad, es lo que decía de la singularidad en los AN. ::D


Algo de razón debes tener. La prueba está en que objetos de la misma masa se comportan de manera distinta según la densidad de esta.
Por ejemplo, existen estrellas supergigantes cuya masa es superior a las 100 masas solares. Y por otro lado tenemos agujeros negros de tipo estelar cuya masa se encuentra entre las 3 y las 14 masas solares.
Pese a que la estrella contiene mucha más masa que el AN, vemos que la luz se comporta de modo distinto en un caso y en el otro: la luz no puede escapar a la atracción gravitatoria de un AN, mientras que por el contrario las estrellas supermasivas sí emiten luz.

Un saludo,
Jou

Y A CONTINUACIÓN DEBO RECTIFICAR MIS AFIRMACIONES, PUES ME HE PERCATADO DE LO ERRÓNEO DE MI RAZONAMIENTO:

No es posible comparar ambos casos, pues las condiciones no son equivalentes.
El rayo de luz que parte de la estrella supermasiva se encuentra a muchos millones de kilómetros del centro de masas (puede encontrarse hasta tan lejos como 1400 millones de Km). Mientras que el rayo de luz que no consigue escapar del agujero negro no se encuentra a más de 42km del centro de masas (radio de Schwarzschild).
Y como todo el mundo sabe, la fuerza de la gravedad es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia...

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: Gravedad vs el resto

Mensajepor franc » 14 May 2009, 00:05

EDITO ESTE MENSAJE PUES LOS ARGUMENTOS QUE HE USADO EN ÉL CONSTITUYEN EN REALIDAD UNA FALACIA:

AQUÍ EL MENSAJE ORIGINAL, TAL COMO LO HABIA POSTEADO:[/color]
franc escribió:Si me permitis, creo que ya he dado con la madre del cordero, que debería ser la señora cordera :lol: , pero no, la clave está en la densidad de la masa, "no en la masa", a masas iguales, aquella que ocupe un menor volumen dejará sentir los efectos de la gravedad con mayor intensidad, es lo que decía de la singularidad en los AN. ::D


Algo de razón debes tener. La prueba está en que objetos de la misma masa se comportan de manera distinta según la densidad de esta.
Por ejemplo, existen estrellas supergigantes cuya masa es superior a las 100 masas solares. Y por otro lado tenemos agujeros negros de tipo estelar cuya masa se encuentra entre las 3 y las 14 masas solares.
Pese a que la estrella contiene mucha más masa que el AN, vemos que la luz se comporta de modo distinto en un caso y en el otro: la luz no puede escapar a la atracción gravitatoria de un AN, mientras que por el contrario las estrellas supermasivas sí emiten luz.

Un saludo,
Jou

Y A CONTINUACIÓN DEBO RECTIFICAR MIS AFIRMACIONES, PUES ME HE PERCATADO DE LO ERRÓNEO DE MI RAZONAMIENTO:

No es posible comparar ambos casos, pues las condiciones no son equivalentes.
El rayo de luz que parte de la estrella supermasiva se encuentra a muchos millones de kilómetros del centro de masas (puede encontrarse hasta tan lejos como 1400 millones de Km). Mientras que el rayo de luz que no consigue escapar del agujero negro no se encuentra a más de 42km del centro de masas (radio de Schwarzschild).
Y como todo el mundo sabe, la fuerza de la gravedad es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia...




Eso es, eso es Jou, por ahí es por donde yo lo enfocaba 8) por eso digo que es la densidad lo que marca la diferencia, ya que el poder de la gravedad por la densificación en la singularidad de un AN no deja escapar ni la luz y todo ello pese a que su masa sea menor que ciertas estrellas supermasivas.



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Nicolas
Mensajes: 54
Registrado: 08 Jun 2006, 23:00
Contactar:

Re: Gravedad vs el resto

Mensajepor Nicolas » 16 May 2009, 18:33

carlos escribió:
franc escribió:Si me permitis, creo que ya he dado con la madre del cordero, que debería ser la señora cordera :lol: , pero no, la clave está en la densidad de la masa, "no en la masa", a masas iguales, aquella que ocupe un menor volumen dejará sentir los efectos de la gravedad con mayor intensidad, es lo que decía de la singularidad en los AN. ::D




Eso no es así, franc. (Lo señalado en negrita).Ya lo comentamos en otro lugar.

Saludos del Abuelo. :D


Franc, dentro de este contexto, está en lo correcto. La ley de gravitación universal (Newton) establece que la intensidad del campo gravitacional de un cuerpo es proporcional a su Masa e inversamente proporcional a su (Radio)^2. Esto expresado de la siguiente forma:
Eg= G*M/R^2
Por lo tanto a igual masa, una variación del radio de un cuerpo implicaría un cambio en la intensidad del campo gravitatorio que ejerce. Específicamente, si disminuye su radio aumenta la intensidad y si aumenta el radio disminuye su intensidad. Y al aumentar o disminuir el radio de un cuerpo aumenta o disminuye respectivamente el volumen, y manteniendo constante la masa, disminuye o aumenta la densidad respectivamente.... Esto explica, hasta cierto punto, la enorme intensidad gravitatoria de los agujeros negros, en comparación a una estrella gigante.
Aún en búsqueda del gato de Schrödinger.

Guest

Re: Gravedad vs el resto

Mensajepor Guest » 16 May 2009, 19:30

Analiza lo que dices Nicolás, si es el caso de que quieres responder a lo propuesto. A todos nos ocurre alguna vez que sin advertirlo, salimos por la tangente. :lol:

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Gravedad vs el resto

Mensajepor Jou » 17 May 2009, 00:08

A partir de la fórmula que nos muestra Nicolas se calcula la intensidad del campo gravitatorio CUANDO ESTAMOS SITUADOS SOBRE LA SUPERFICIE DEL ASTRO EN CUESTIÓN. Pero eso no es justo, porque ya sabemos que un astro es más grande que el otro.

Vamos a plantear una comparación que sea equivalente. Supongamos que tenemos dos astros de la misma masa. El uno va ser una estrella como por ejemplo Regulus (alpha Leonis), que tiene una masa igual a 3,5 masas solares. El otro va a ser mucho más denso: un agujero negro con 3,5 masas solares.
Ahora vamos a medir cual es la atracción gravitatoria que ejerce el uno y el otro, pero SITUÁNDONOS A LA MISMA DISTANCIA.

Imaginemos un planeta que órbita a 600 millones de Km. de Regulus. E imaginemos el mismo planeta, orbitando a 600 millones de Km. del agujero negro. ¿Notaríamos alguna diferencia? No. En ambos casos el planeta orbitaría exactamente del mismo modo. La densificación de la masa no ha alterado la fuerza gravitatoria, ésta continúa siendo la misma, ni más ni menos.

Sí, ya sé que si nos acercáramos muy muy cerca del AN no podríamos escapar. Para uno de este tamaño, tendríamos que situarnos a unos 10 Km del centro de masas para quedar atrapados. En cuanto a la estrella, ni siquiera tendríamos la oportunidad de acercarnos tanto al centro de masas, pues en ese caso deberíamos penetrar en su interior y atravesarla hasta llegar al corazón del núcleo. Imposible.

Guest

Re: Gravedad vs el resto

Mensajepor Guest » 17 May 2009, 07:37

Nicolas, te acaba de explicar la tangente, el colega Jou. :lol: :lol:

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Gravedad vs el resto

Mensajepor Avicarlos » 06 Jul 2009, 20:36

En adelante, carlos, secuestrado por Guest, seguirá con el Nick Avicarlos.
Lo explico en

http://carlos-elabuelo.blogspot.com

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Re: Gravedad vs el resto

Mensajepor m3ntol » 23 Sep 2009, 22:20

Nicolas escribió:Franc, dentro de este contexto, está en lo correcto. La ley de gravitación universal (Newton) establece que la intensidad del campo gravitacional de un cuerpo es proporcional a su Masa e inversamente proporcional a su (Radio)^2. Esto expresado de la siguiente forma:
Eg= G*M/R^2
Por lo tanto a igual masa, una variación del radio de un cuerpo implicaría un cambio en la intensidad del campo gravitatorio que ejerce. Específicamente, si disminuye su radio aumenta la intensidad y si aumenta el radio disminuye su intensidad. Y al aumentar o disminuir el radio de un cuerpo aumenta o disminuye respectivamente el volumen, y manteniendo constante la masa, disminuye o aumenta la densidad respectivamente.... Esto explica, hasta cierto punto, la enorme intensidad gravitatoria de los agujeros negros, en comparación a una estrella gigante.


Eso no es correcto. R representa la distancia a la que se mide el campo, no el radio del cuerpo. Por el principio de superposición vectorial, el campo gravitatorio de un cuerpo esférico es el mismo que el que habría si toda la masa se concentrase en su centro.

Un error muy común es pensar que un agujero negro ejerce una gravedad infinita. Falso, el agujero negro producto de una supernova ejerce la misma atracción que la estrella original (realmente menos ya que se pierde masa en la explosión supernova) la diferencia es que EN LAS PROXIMIDADES del agujero negro la gravedad se intensifica enormemente pudiendo llegar a una singularidad.

Esto es así en un AN y no en la estrella original porque toda la masa se concentra en un espacio muy pequeño. Si en la estrella original hiciéramos R muy pequeño nos meteríamos literalmente dentro de la estrella y todo el casquete esférico que quede por encima ejerce una fuerza nula (esto se ve en primero de carrera cuando se ven las superficies gaussianas y como calcular campos)

Pero a todos los efectos, la atracción que ejerce un AN sobre una estrella distante (en un sistema binario en el que una de las dos es el AN, por ejemplo) es la misma que la de la estrella original, realmente un poco menos por lo antes explicado.

PD: respecto a la pregunta original, la gravedad es la fuerza de menor intensidad absoluta pero tiene unas peculiaridades respecto a las otras. Las fuerzas nucleares (fuerte y débil) decaen muy rápido y casi no tienen alcance. El electromagnetismo es muchísimo más intenso que la gravedad pero las cargas se compensan y anulan el campo y, es condenadamente curioso lo compensadas que están las cargas en el universo.

La gravedad tiene el mismo decaimiento que el electromagnetismo, pero siempre suma. Por eso es la fuerza dominante en el universo (ojo, dominante que no la más fuerte) porque tiene mucho alcance y no se cancela.

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”