Colimación Extraña

Falito
Mensajes: 30
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Dos Hermanas

Colimación Extraña

Mensajepor Falito » 01 Mar 2006, 03:00

Hola, hace unos días me alegraba porque había conseguido colimar mis prismáticos. Al obervar las estrellas, estas se veían dobles y quedé totalmente frustrado. Esta noche con la ayuda de una luz roja de estas que ponen en las gruas y edificios altos he conseguido dejarlos muy afinados. En cuanto desaparezcan las nubes lo probaré con las estrellas.

Lo curioso es que si junto o separo un poco los oculares la lucecita se vuelve doble. Para que me entendais. Están colimados solamente para quien tenga la distancia entre ojos igual a la mia. ¿Me explico?.

Lo comento por si os ha pasado. Desde luego no pienso tocarlos más.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Mar 2006, 09:58

eso es debido a que, al colimarlos, los ejes ópticos no los has dejado paralelos al eje de la bisagra que permite ajustar la distancia interpupilar.

Ahora, al variar la distancia interpupilar haces que los ejes ópticos dejen de ser paralelos.

Rafa
Mensajes: 245
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafa » 01 Mar 2006, 10:14

Hola, Falito, tengo el gusto de responderte lo que sé sobre el asunto que comentas.

Efectivamente, lo más probable es que hayas colimado tus prismáticos sólo para una sola distancia interpupilar, que es lo más sencillo de hacer. Si después varías esta distancia abriendo o cerrando la charnela de los
prismáticos, se pierde la colimación.

La razón es que con la colimación simple, a una distancia interpupilar determinada, los dos ejes opticos, si bien son paralelos entre sí, no lo son respecto al eje mecánico, y claro, al abrir o cerrar el binocular los ejes ópticos se desalinean de nuevo.

Para conseguir la colimación completa, es decir, a cualquier distancia interpupilar hay que conseguir que los tres ejes (los dos ópticos y el mecánico) sean paralelos entre sí. Esto es muy difícil de conseguir por medios caseros. Los fabricantes usan equipos caros para esta tarea.

De todas formas, si los prismáticos están bien colimados para tu distancia interpupilar, no deberían causarte problemas.

Te aconsejo que leas el hilo de este foro "Idea para colimar, (círculos proyectados)", donde se indica un procedimiento sencillo para comprobar la colimación por la observación de las imágenes del sol sobre una pantalla.

Un saludo
Rafa

Volver a “Prismáticos”