Pregunta sobre mecánica EQ6

danitaragonha
Mensajes: 89
Registrado: 22 Sep 2008, 23:00
Ubicación: A coruña

Pregunta sobre mecánica EQ6

Mensajepor danitaragonha » 07 Oct 2009, 20:03

Hola buenas,estube ayer regulando el bisinfin con los allen negros y los dejé en una posición en la que yo considero ideal,es decir,el piñon del bisinfin se puede rotar facilmente con el dedo y el eje casi no tiene olgura,pero me topé con un inconveniente el cual no sé hasta que punto es preocupante,os cuento:
Al girar el piñon del bisinfin con el dedo se ve que rueda con facilidad,pero luego es como si se trabara y de repente se pone dura y cuesta más girarla,pasado este punto vuelve a girar con facilidad, y esto ocurre así sucesivamente.
¿¿Porqué ocurre esto??

1 saludo

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Pregunta sobre mecánica EQ6

Mensajepor macysucanon » 07 Oct 2009, 20:07

Posiblemente sea que la corona está descentrada en el eje, hay un artículo muy interesante acerca de la colocación de la corona en el eje AR de la EQ6 en astroamateur.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
Vega
Mensajes: 404
Registrado: 10 Abr 2005, 23:00
Ubicación: (Gran Canaria)

Re: Pregunta sobre mecánica EQ6

Mensajepor Vega » 07 Oct 2009, 20:35

Hola. Te paso la dirección de la web de Marco Ferraro, un compañero de observación que tiene una página dedicada a la modificación de la EQ6.

http://www.astroamateur.com
"Si estamos solos, cuanto espacio desaprovechado" Carl Sagan

MATERIAL DE OBSERVACIÓN:
-Telescopios: Meade LX-90 LNT y Meade ETX-80 AT.
-Cámaras: Meade DSI II-C, Luna QHY 5 y Philips Toucam Pro ll.
-Oculares: Maletin de oculares Meade Serie 5000, Barlow Meade 2x.

danitaragonha
Mensajes: 89
Registrado: 22 Sep 2008, 23:00
Ubicación: A coruña

Re: Pregunta sobre mecánica EQ6

Mensajepor danitaragonha » 07 Oct 2009, 20:46

¿y el hecho de que la corona estea descentrada puéde provocar daños en los mecanismos a corto\largo plazo?

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Pregunta sobre mecánica EQ6

Mensajepor macysucanon » 07 Oct 2009, 21:19

Si, ese sobresfuerzo que tienes que hacer para pasar ese punto duro puede provocar:

-Desgaste prematuro del bisinfin y la corona
-Rotura de algún diente de la corona o un hilo de rosca del bisinfin si cargas la montura cerca de su límite de carga, o, haces un mal equilibrado
-Deformación del bisinfin si dejas la montura parada en esa posición dura (la corona presionará sobre el bisinfin y con el tiempo y suficientes repeticiones de esa posición, deformará este)
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”