Tubo guía con prismaticos

Avatar de Usuario
plastelino
Mensajes: 327
Registrado: 13 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Meco - Madrid
Contactar:

Tubo guía con prismaticos

Mensajepor plastelino » 12 Oct 2009, 21:06

Hola.
Estoy intentando hacerme un minitubo guía de 60mm con unos prismáticos. El bricolaje y ensamblado no tiene misterios y es muy sencillo, el problema que se me presenta es la longitud del tubo para hacer foco con la qhy5...
El mismo invento, lo acoplo a la reflex, y enseguida hago foco y puedo prever la longitud necesaria del tubo, pero con la CCD es casi misión imposible que aparezca una estrella enfocadita en la pantalla del portatil...
¿Creéis que la distancia focal será la misma para el sensor de la reflex que para la QHY5?
Saludos.
Montura Orion Atlas
Diagonal 2" WO
UWAN 16mm +7mm +4mm

Imagen

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Tubo guía con prismaticos

Mensajepor jordillo » 12 Oct 2009, 21:17

No, el punto de enfoque no será igual, quizás no habrá mucha difrencia entre uno y otro pero no será el mismo exactamente, son chips de distinto tamaño y el de la reflex esta más adentro que en una ccd generalmente...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
plastelino
Mensajes: 327
Registrado: 13 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Meco - Madrid
Contactar:

Re: Tubo guía con prismaticos

Mensajepor plastelino » 12 Oct 2009, 21:27

Si, me imaginaba que no sería exactamente igual, pero si ronda cerca por lo menos ya sé por donde ir probando...
Gracias.
Montura Orion Atlas
Diagonal 2" WO
UWAN 16mm +7mm +4mm

Imagen

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Re: Tubo guía con prismaticos

Mensajepor edu-lopez » 12 Oct 2009, 22:54

puedes hacer pruebas de día para hacerte una idea de la diferencia en el foco o con la luna que es más fácil de meter en el campo que una estrella

aries
Mensajes: 878
Registrado: 21 Abr 2005, 23:00

Re: Tubo guía con prismaticos

Mensajepor aries » 12 Oct 2009, 23:24

como dice Edu, prueba de día a enfocar sobre un objeto lejano en el horizonte o con un objeto luminoso como la luna. Por cierto, vas a poner algún sistema de enfoque o lo dejarás fijo a infinito? me imagino que esto ultimo es lo más sencillo.

Saludos y suerte con el invento.

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Re: Tubo guía con prismaticos

Mensajepor edu-lopez » 12 Oct 2009, 23:32

hombre tambien podría usar un buscador para tal fin,así no tendrías que romper los prismáticos

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Tubo guía con prismaticos

Mensajepor nandorroloco » 13 Oct 2009, 10:02

El punto de enfoque es el mismo, ya que la distancia del plano focal al objetivo no depende de qué dispositivo captor le pones.
La reflex suele tener una marca que indica la posición del sensor dentro del cuerpo de la cámara.

http://www.graphics.cornell.edu/~westin ... ister.html

En la canon eos esa distancia, entre el anillo de enganche del objetivo y el sensor es de 44 mm. En una cámara del tipo qhy-5, el chip casi queda alineado con el anillo roscado T2 que lleva... así que deberías hacer un anillo de extensión de unos 40mm para que fuera "parfocal" con la DSLR...

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
plastelino
Mensajes: 327
Registrado: 13 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Meco - Madrid
Contactar:

Re: Tubo guía con prismaticos

Mensajepor plastelino » 13 Oct 2009, 14:07

Nada, abandono el proyecto..., hacer foco con la qhy5 sin un enfocador es poco menos que imposible...
Gracias a todos.
Montura Orion Atlas
Diagonal 2" WO
UWAN 16mm +7mm +4mm

Imagen

Avatar de Usuario
plastelino
Mensajes: 327
Registrado: 13 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Meco - Madrid
Contactar:

Re: Tubo guía con prismaticos

Mensajepor plastelino » 14 Oct 2009, 10:38

Al final me he comprado el tubo guía de lunático..., por cierto, que rapidez, lo compré ayer por la tarde y esta mañana ya estaba en casa! :scatter:
Saludos.
Montura Orion Atlas
Diagonal 2" WO
UWAN 16mm +7mm +4mm

Imagen

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Tubo guía con prismaticos

Mensajepor macysucanon » 14 Oct 2009, 21:25

Pues te queda otro brico que resolver, el soporte del tubo de lunático flexa que da gusto, vete buscando una pletina o algo donde atornillarlo mejor que el "trapecio invertido" en el que viene montado.

Eso si, ya verás qué gozada es eso de encontrar una estrella guia en cualquier parte del cielo :multi:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Volver a “Astrobricolaje”