Base columna para montura

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Base columna para montura

Mensajepor betto » 15 Oct 2009, 21:57

Eso, eso... más ideas :multi:

Allá van unas fotos, aunque todavía no haya empezado el brico :roll:

Esto son los famosos bloques que encontré, o sea, los típicos. Lo que haré será quitar las paredes interiores para que quede un único "hueco" a rellenar con hormigón. También se ven las dos varillas de acero que irán dentro del recinto, previamente recortadas a trozos, claro:

Imagen

Tengo pensado ponerle estas patas:

Imagen

Les he pegado en la base una gota de esas de goma transparentes. Creo que me servirán para absorber las posibles vibraciones a la vez que me permitirá nivelar la base ya que son roscadas:

Imagen

Y para hacerse una idea de cómo quedaría la base y la columna:

Imagen

Lo que no se me había ocurrido era lo de rellenar la columna con hormigón, aunque como dice nando mejor arena o incluso grava para que pese más.

También me parece buena idea lo de los tubos corrugados por el interior de la columna para pasar cables, aunque creo que esto estaría bien si fuera una instalación fija, que no será mi caso.

Se aceptan críticas o sugerencias :wink:

Saludos :D
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Base columna para montura

Mensajepor XAP » 15 Oct 2009, 23:05

Hola.

Pues me parece que te quedara una base-columna "de temporada" fantastica!!! ya veras que diferencia en calidad y comodidad a la hora de practicar astronomia.

Yo espere para ver si debia rellenar o no el tubo. Una vez terminada y ya con el tubo cortado, queda una columna robusta, pero de verda. Esos cuatro refuerzos que lleva el tubo le confieren una excelente robustez y a mi entender no vi necesario hacerle nada mas pues pense que el añadir peso en la parte superior igual puede ser perjudicial, y como decia mi profe de tecnol. " si funciona, no lo toque"

Suerte con el brico!!!


saludos

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Base columna para montura

Mensajepor betto » 16 Oct 2009, 21:40

Gracias XAP por los ánimos :wink:

Me pensaré lo de rellenar la columna. Si veo que queda bien robusta la dejaré como está.

Saludos :D
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

Avatar de Usuario
Clavius
Mensajes: 194
Registrado: 12 Jul 2009, 20:07
Ubicación: Cúllar Vega ( Granada )

Re: Base columna para montura

Mensajepor Clavius » 16 Oct 2009, 21:58

Fantástico XAP, ya sabía que había visto esto antes .... :lol: :lol:

Enhorabuena.

Un saludo 8)
Epur si muove ** Galileo Galilei

Equipo astronómico
Telescopio Omni XLT 150/750, Montura ecuatorial CG4 Celestron motorizada en AR y Dec
Oculares Plöss 25mm,Celestron X-Cel 8mm,Barlow Ultima SV 2x
Webcam Neximage
Otros Canon 600D

http://foroastronomicobalear.net/index.php
http://cieloyuniverso.blogspot.com/

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Base columna para montura

Mensajepor macysucanon » 16 Oct 2009, 22:29

betto escribió:Me pensaré lo de rellenar la columna. Si veo que queda bien robusta la dejaré como está.


No lo pienses mucho, una columna metálica hueca va a tener vibraciones parásitas, si la rellenas de cemento o simplemente arena las reducirás casi a cero.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Base columna para montura

Mensajepor XAP » 17 Oct 2009, 12:12

Clavius escribió:Fantástico XAP, ya sabía que había visto esto antes .... :lol: :lol:

Enhorabuena.

Un saludo 8)



:D :D :D :D :thumbup:

Si, es que lo publique en los dos foros a la vez, pero claro, en este a la que te despistas un poco el post acaba "enterrado" en poco tiempo y pasa desapercibido :)

Un abrazo :hello1:

Guest

Re: Base columna para montura

Mensajepor Guest » 17 Oct 2009, 12:47

Hola, pues yo tambien me voy a poner manos a la obra, una pregunta betto, ese modelo que tu has comprado, cual es el de 110 cm ?¿? creo que sera el que yo compre para que el refractor no me queda bajo.
Por cierto, no dejes de poner fotos de como pones los hierros, patas y el hormigon,,,, jejeje porque estoy un poco pegado en tema de obras.
Tambien la voy a hacer con patas, asi no queda anclada en el suelo.
Voy a ver si puedo encontrar la base de antena por malaga, y sino, la pedire a la misma web, no sale nada cara la verdad.

saludos, una idea facil y magnifica.

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Base columna para montura

Mensajepor betto » 17 Oct 2009, 20:07

macysucanon escribió:No lo pienses mucho, una columna metálica hueca va a tener vibraciones parásitas, si la rellenas de cemento o simplemente arena las reducirás casi a cero.


Gracias macysuscanon :wink: Lo tendré en cuenta.

Adrian escribió:Hola, pues yo tambien me voy a poner manos a la obra, una pregunta betto, ese modelo que tu has comprado, cual es el de 110 cm ?¿?


La columna está anunciada en la página web como soporte de 110cm pero es un error ya que mide 1 metro -al menos la que me trajeron a mí- pero tampoco es problema porque aún así la tengo que cortar.


Adrian escribió:Por cierto, no dejes de poner fotos de como pones los hierros, patas y el hormigon,,,, jejeje porque estoy un poco pegado en tema de obras.


A ver si el próximo fin de semana me pongo manos a la obra y cuando acabe el brico abriré un hilo con sus fotos correspondientes :thumbright:

Saludos :D
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

Avatar de Usuario
plastelino
Mensajes: 327
Registrado: 13 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Meco - Madrid
Contactar:

Re: Base columna para montura

Mensajepor plastelino » 01 Dic 2009, 17:37

...bueno, pues os presento mi proyecto de columna...:

Imagen

Imagen

Me queda recortar el tubo, pues es demasiado alto, rellenarlo de arena o cemento, y preparar la base para el cabezal de la montura (ya tengo encargada la pieza metalica que unirá tubo y montura).
Como no será 100% fija, le he metido unos ganchos metálicos para colgar bicicletas que me servirán de asas para su transporte de un lado a otro del jardin.

Saludos.
Montura Orion Atlas
Diagonal 2" WO
UWAN 16mm +7mm +4mm

Imagen

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Base columna para montura

Mensajepor betto » 01 Dic 2009, 23:08

Hola plastelino, te está quedando muy chula! Yo la mía también la tengo casi terminada. También le he puesto unas asas para transportarla, sino es imposible de mover :scatter:

Precisamente ayer fuí al tornero a recoger la pieza de la base de la montura, después de un mes de espera :evil: ... ya contaré. A ver si esto llega a su fin y abro el hilo con el brico.

Saludos :D
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

Volver a “Astrobricolaje”