Observar la GMR

JAVAUNAI
Mensajes: 105
Registrado: 25 Nov 2008, 00:00

Observar la GMR

Mensajepor JAVAUNAI » 21 Oct 2009, 12:09

Hola a todos...

Hasta el momento con mi telescopio 114/900 en lo que hace referencia a la observacion de jupiter, solo puedo distinguir dos franjas equatoriales de jupiter pero no la GMR.

Alguien me puede decir si es problema de mi equipo, o es que la Gran Mancha Roja no puede observarse siempre?


Muchas Gracias a todos

Guest

Re: Observar la GMR

Mensajepor Guest » 21 Oct 2009, 12:46

Teóricamente la mancha roja se debería de ver con tu equipo. Pueden ser problemas de turbulencia, de colimación o del ocular.

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Re: Observar la GMR

Mensajepor nanitomio » 21 Oct 2009, 13:18

La gran mancha roja es actualmente de un tono sepia claro y contrasta poco contra el fondo del planeta. Ademas el tamaño de Jupiter ya no es que tenia en la oposicion... por ello no es raro que no la hayas visto. La clave para verla está en intentar observarla cuando pase por el meridiano central del planeta, que es cuando contrasta mas, en una noche con poca turbulencia y cuando el planeta alcance su mayor altura (actualmente a primeras horas de la noche). Mi experiencia es que ayuda mucho poner un filtro verde a un ocular de media potencia, y observar sin prisa, sentado si es posible. Ultimamente tambien noto que poco tiempo despues de ponerse el sol, cuando aun es bastante de día, la atmosfera está bastante estable y hago excelentes observaciones de Jupiter. No solo veo las 2 bandas oscuras y la gran manch roja, sino tambien otros detalles.

Sinjar
Mensajes: 54
Registrado: 01 Oct 2008, 23:00

Re: Observar la GMR

Mensajepor Sinjar » 21 Oct 2009, 13:53

Hola!

Yo también tengo un reflector de ese tipo y puedo decir que era difícil llegar a ver la GMR, pero si la noche es buena claro que se aprecia. La dificultad está en que, como ya te han dicho, el contraste de la mancha roja con su entorno no es muy alto así que si te puedes ayudar de filtros pues mejor. Con ese mismo telescopio también llegué a ver algún detalle dentro de las bandas, así como sombras de los satélites sobre el planeta.

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Observar la GMR

Mensajepor M45 » 21 Oct 2009, 15:43

Pues yo con un 150/750 tambien me las veo y deseo para verla, aparte de la colimacion que por supuesto debe influir, ahora mismo lo tengo algo descolimado y si que se nota, la turbulencia tambien afecta y mucho, ultimamente no veo mucho mas de las dos franjas principales, ni con filtros ni sin ellos, eso si, parece que entre Jupiter y el teles estan haciendo una barbacoa :onfire:

Yo tube un 114/500 y con los filtros y en alguna noche muy buena, de esas que hay pocas, si que la pude ver o intuir al menos.

Saludos.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Observar la GMR

Mensajepor Arbacia » 21 Oct 2009, 15:46

si tienes un filtro de color te ayudará a distinguirla. Uno verde amarillento va bien. Si no lo tienes... intentalo con unas gafas de sol verdes... :wink:
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Mondoshawan
Mensajes: 98
Registrado: 17 Oct 2009, 21:34
Ubicación: La Mancha

Re: Observar la GMR

Mensajepor Mondoshawan » 21 Oct 2009, 15:54

¿Y la veis de color rojo?. Yo veo a Júpiter en blanco y negro, con las 2 bandas, y la GMR .... res cataplés.

Pero nada de en colorines (como en las fotos). Y conforme meto más aumentos, peor, incluso pierdo las bandas.
Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Observar la GMR

Mensajepor Arbacia » 21 Oct 2009, 16:04

Mondoshawan, rojo, no. pero si con un tinte asalmonada. Si tienes ocasión prueba un filtro neodymium. Este filtro elimina los amarillos y estos etán en todo el disco de jupiter. Al eliminarlos el resto de los tonos se saturan.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: Observar la GMR

Mensajepor ING » 21 Oct 2009, 16:05

Yo con un 150/750 y el Hyperion al 8mm la distingo perfectamente.

Mondoshawan escribió:Pero nada de en colorines (como en las fotos).


En cielo profundo olvidate de colores, nuestros ojos no son suficientemente sensibles a los colores en la oscuridad, debido a que los conos (detectores de color) no se estimulan bajo poca luz. En planetaria si se pueden distinguir distintos colores.

Saludos
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Avatar de Usuario
Mondoshawan
Mensajes: 98
Registrado: 17 Oct 2009, 21:34
Ubicación: La Mancha

Re: Observar la GMR

Mensajepor Mondoshawan » 21 Oct 2009, 16:14

OK. Probaremos. Gracias por las respuestas.
Imagen

Imagen

Volver a “Principiantes”