jupiter con 150/1200

Guest

jupiter con 150/1200

Mensajepor Guest » 26 Oct 2009, 02:24

tras el hilo que abri,sigo con la duda de que veo jupiter muy pequeño para una apertura de 150mm adjunto las fotos y a ver que dicen los expertos.
una de como lo veo,y otra de como deberia verlo.
gracias desde ya.
jupiter1501200_180x.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Cumulo de perseo
Mensajes: 42
Registrado: 20 Oct 2009, 10:24
Contactar:

Re: jupiter con 150/1200

Mensajepor Cumulo de perseo » 26 Oct 2009, 03:57

No se por que nunca he tenido un teles pero a mi me parece que lo ves normal con esas apertura

pero ya te digo que se por lo que he leido no mas :D

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: jupiter con 150/1200

Mensajepor Jou » 26 Oct 2009, 04:14

Yo creo que te has pasado con la imagen de "lo que deberías ver".

Júpiter está en estos momentos a 700 millones de Km de nosotros. Desde la Tierra a simple vista se ve con un tamaño de 42" segundos de arco de diámetro ecuatorial. Metiéndole 120x aumentos (que es lo que te da tu ocular de 10mm), lo verías como si midiera 84' minutos, que para encontrarle un símil, es como el grosor de mi dedo meñique (no el ancho, sino el grueso) visto a la distancia de un brazo.

Te paso tu imagen redimensionada. Pon la resolución de la pantalla a 1024x768 píxels, el zoom del explorador de Internet a 100%, y mira la imagen situando la pantalla a un brazo de distancia de ti, y con un ojo cerrado. Eso, se acerca más a lo que deberías ver.

Imagen

Salvando además el hecho de que esta imagen está congelada, mientras que a través del telescopio tu imagen seguramente temblará y se difuminarán los detalles, como resultas del seeing (que puedes mejorar aclimatando debidamente tu telescopio durante media hora antes de observar, y saliendo al campo para huir del calor de los edificios circundantes).

Un saludo,
Jou Medina

Guest

Re: jupiter con 150/1200

Mensajepor Guest » 26 Oct 2009, 07:14

Las fotos que puse son compracion como lo veo (la mas pequeña)y como deberia verlo con el 150,ni aun metiendo el ocular de 10mm ampliado a 120x distingo apenas un punto luminoso,me sigue extrañando la verdad....no se a que puede ser debido,pero no distingo apenas detalles,y soy novato pero vamos jupiter no se puede ver asi con el teles que tengo,he visto fotos y sin barlow,tan solo con el ocular,y no se parece en nada.puede ser algo de las lentes?lo tengo hace unos dias pero podria ser que este defectuoso?

Avatar de Usuario
iMia
Mensajes: 242
Registrado: 11 Ago 2009, 15:57
Ubicación: Girona

Re: jupiter con 150/1200

Mensajepor iMia » 26 Oct 2009, 10:23

stelar estoy contigo.... yo creo que se deberia ver mejor... con mi juguete (76/700) se ve casi como la foto en la que se ven los satélites de jupiter y puedo llegar a ver los discos... y solo con un erectriz de 1.5 y un ocular de plástico de 12mm....
saludos y ánimos...
Reflector SW 150/750 en GEM EQ5 + Meade DS + Kit Goto4All + Autostar #497
Nikon D70 + T2 Nikon + Adap. foco pri.
Barlow x3, Erectriz x1.5, K4, Plossl 10, Plossl 10W, K12, Plossl 20, H24 y H10 reticulado
Philips SCP630N adaptada a 1" y 1/4

Consulta mis puntos de observación: Lista de puntos

Avatar de Usuario
moron
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2006, 23:00

Re: jupiter con 150/1200

Mensajepor moron » 26 Oct 2009, 11:47

Hola, una cosa, por qué piensas que deberías verlo con el tamaño de la foto en que se ve mayor???
Siento defraudarte, pero lo que ves en tu teles es lo que hay. Lo podrás ver mejor o peor dependiendo de muchos factores, pero el tamaño que ves es lo habitual. De hecho si te pasas con los aumentos lo verás peor aún, todos los teles tienen su límite... En cuanto a las fotos que has podido ver, lo normal es que todas estén retocadas en todos los sentidos, el tamaño también, un saludo.

Avatar de Usuario
peli_rosa
Mensajes: 76
Registrado: 22 May 2009, 22:53
Ubicación: Jaén

Re: jupiter con 150/1200

Mensajepor peli_rosa » 26 Oct 2009, 12:49

Hola Stelar.
Yo tengo un 150/1200 y también veo júpiter como tú. :?
Es como dicen por ahí, influyen muchas cosas. Y además, la foto primera que pones seguramente que esté hecha con seguimiento, con una buena cámara y retocada de tamaño.
Un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: jupiter con 150/1200

Mensajepor Arbacia » 26 Oct 2009, 13:54

En general los planetas los vas a ver pequeños. Como son objetos brillantes es posible que te deslumbren y no percibas los detalles entre las luces altas. Cuando intentas ver detalles muy pequeños -y los planetas y luna están bien cargados de ellos- te enfrentas a un problema muy serio: el seeing. Si la atmósfera te lo permite verás los detalles, si la atmósfera es inestable no los verás. Con mal seeing las imágeens pueden ser "bailonas", haciendo aguas (si el problema está en las capas bajas de la atmósfera) o simplemente borroso (si está en las capas altas, corriente de chorro). Otro problema es el estado de tu telescopio: aclimatación térmica, colimación y calidad óptica. Tu tubo tiene suficiente calidad óptica, estoy convencido.

Por ultimo, otro problema puede ser tu propio entrenamiento o habilidad. Observar planetas requeire una tecnica muy diferente a la empleada en observación de nebulosas y galaxias. Con planetas hay que clavar la vista hasta que los detalles aparecen.

Con todo, tambien hay herramientas que ayudan a ver mejor los detalles de los planetas, singularmente los filtros. En Júpiter funcionan muy bien los filtros azules, verdes y el neodymium.

Echale un vistazo a estos hilos:
http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 2&p=322331
http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... hp&t=19469
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Guest

Re: jupiter con 150/1200

Mensajepor Guest » 27 Oct 2009, 01:57

Hola a todos y gracias por contestar!
lo primero,eso no me lo invento yo,encontre una pagina de como deberia verse con las distintas aperturas el planeta.Y es más,os puedo decir que con un 114 hace años que no era mio,pero que tuve la posibilidad de observar,jupiter se veia claramente más grandes,en la tienda me dicen que es por los aumentos,otra cosa esque este algo descolimado...en fin sea de lo que sea,sé que me falta practica,hacerme el ojo,echarle horas...y eso no es problema pues el mundo me gusta y tengo actitud,pero sigo extrañado con ver jupiter a ese tamaño,tal vez como han dicho interfiera que las fotos estan retocadas y apiladas,pero a ojo desnudo y con el ocular de 10mm yo creo que deberia verse algo mas grande,las criticas en general del telescopio newtoniano son bastante buenas,y yo no lo desmerezco al menos de momento,ahora pensare en comprar o bien una barlow o bien algun ocular de por ejemplo 5mm que me recomienda la peña.
dejo claro,que en mi inecperienca total,porque más novato que yo no creo que sea posible,reitero que jupiter lo veo con poco aumento para usar el ocular de 10mm.tal vez sea cuestion de la atmosfera o de cualquier otro motivo que por el momento no se,con el tiempo todo se ira viendo...mi objetivo es ir poco a poco,despacito y buena letra.
muchas gracias a todos por vuestra valiosa ayuda!
salud compañeros!
qe opinais al respecto..es mejor que pille una barlow o bien un ocular de 5mm?sugerencias?
cuidarse gente!

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: jupiter con 150/1200

Mensajepor Jou » 27 Oct 2009, 09:08

Stelar escribió:lo primero,eso no me lo invento yo,encontre una pagina de como deberia verse con las distintas aperturas el planeta.Y es más,os puedo decir que con un 114 hace años que no era mio,pero que tuve la posibilidad de observar,jupiter se veia claramente más grandes

La mejor imagen que recuerdo de Júpiter la obtení durante una oposición del planeta, un día de seeing excepcional, de esos que sólo te topas una vez al año, con mi 200/1200. Recuerdo la imagen como si fuera muy muy grande, enorme, y sin embargo, sé que es físicamente imposible que viera la imagen así, tal y como yo la recuerdo. El hecho de tener la imagen quieta, sin turbulencias que la remuevan y la hagan bailar, y poder meterle 200x y 300x aumentos y ver un montón de detalles, es lo que hace que recuerde la imagen tan bien (y que por tanto me parezca más grande). Pero sé que no, que realmente no fue así, pues físicamente la imagen no podía ser tan grande como yo la recuerdo.

Aquí tienes un buen programa de simulación de como se ven los planetas con diferentes telescopios y a diferentes aumentos:
http://www.telescope-simulator.com/inde ... &Itemid=57
La imagen que se obtiene al principio es solo una "previsualización". Una vez tengas seleccionado el tipo de telescopio y el ocular, pulsa sobre "large view" para ver la imagen tal y como se supone que se debería ver.
Si seleccionas Júpiter, ajusta el tamaño a 42,5 segundos de arco, que es el que presenta actualmente.

Volver a “Principiantes”