oculares microscopio vs oculares telescopio

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

oculares microscopio vs oculares telescopio

Mensajepor Jonatan » 04 Mar 2006, 02:13

Los oculares para microscopio en su construcción son similares
a los que se utilizan en telescopios?
Cual ofrece mayor calidad optica?
Servirian para astronomia.
Yo creo que tu Arbacia del tema sabes un poquito

EduardoLP
Mensajes: 84
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor EduardoLP » 07 Mar 2006, 01:02

Hola Jonatan

Ya que nadie contesta te daré mi opinión: Mi padre se dedicaba a biología y tenía unos microscopios de marca, eran Aus Jena, Wild y Carl Seizz Jena. Todas marcas reconocidas.

Cuando me armé mi primer tele me prestó algunos oculares, como mi portaocular era de 1 1/4" (32mm) y los oculares de microscopio son de 0.96" les hice un adaptador, salvo a los de un micro lupa marca Wild que calzaron justo.

Por lo general los oculares de microscopio son Huygens, es decir de 2 lentes, también se consiguen Kellner (3 lentes en forma de 1 doblete y una lente simple). Por qué aclaro esto? En microscopía si tienes un buen Huygens ya la imagen es muy buena no siendo tan dramática, por el tipo de iluminación, la aberración cromática.

Bueno, lo cierto es que probé oculares de 10x, 16x y 20x, dándome buenos resultados siendo que mi 1er tele era de f9. Cuando me construí el 180mm ya tenía f6.5 y ahí comencé a notarles aberración en los bordes, cosa que no me pasa con oculares plossl. Eso sí, doy fe que son mucho mejores que Huygens de la misma focal para telescopios.

Una cosita, los oculares de micro vienen graduados en aumentos, para calcular la focal hay que dividir la "distancia de visión clara" que son 250mm por el aumento, así un 10x equivale a un 25mm, un 16x a un 15mm y un 20x a un 12.5mm.

Mi conclusión es que para comenzar son una alternativa viable si ya los tienes, para luego ir adquiriendo un jueguito de plossl. Si vas a comprar ve directo a un plossl, te saldrá lo mismo y es más adecuado.

Saludos curdiales
Eduardo

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 07 Mar 2006, 23:00

Muy interesante lo que cuentas los que yo tengo miden 34mm
y dan algo de cromatismo en los bordes son Zeiss,y la imagen que ofrecen es tan buena o mejor que un vixen LV o un Ploss por ejemplo.
me tendre que costruir un adaptador para usarlos ya que no encuentro adaptadores de
34 a 1 1/4
saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”