Un llanero solitario en Sierra Nevada.-

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Un llanero solitario en Sierra Nevada.-

Mensajepor FranJua » 27 Oct 2009, 10:27

(((Me ha salido un tocho que ni el Guerra y Paz. Al que se lo acabe le regalo una piruleta :lol: :lol: :lol: )))

Este viernes pasado por fin salí de nuevo.
Después de cancelaciones forzosas de última hora, y de mover varios hilos (lo siento malagueños…) al final lo hice sólo. No me hace ni p. gracia la idea, pero tenía el cuerpo hecho, eran muchas las ganas, el mes pasado la salida se jodió por la humedad y las nubes, tenía dos superoculares que catar, etc, etc.
Vamos, que tenía un monazo que no veas y me lié la manta a la cabeza… Cargué todos los trastos en el coche, y para Sierra Nevada se ha dicho. Me quedé bastante cerca de la capi, en una pista forestal que hay a unos 2200 metros de altura. Magnífico este y sur, buen cenit, regular norte y horroroso oeste. Para estar a 20 minutos de mi casa no me puedo quejar, aunque vista la noche me arrepentí de no haber subido más arriba…

Al salir del coche veo que hace una temperatura muy agradable para estar ahí arriba. Genial! Monto en un periquete, colimo, un vistazo a mis espaldas, por ver si se acerca el violador de los astrónomos… y comienzo a observar. Son las 10 y media de la noche.

- Vamos a abrir boca con Júpiter, mientras acaba de caer la Luna. Pongo directamente el Uwan 7. Imagen nítida, parece que la noche promete en cuanto a seeing… jeje. Saco los Kokusai, y genial, dejando el ojo un buen rato se ven 6 u 8 bandas del planeta, muuuy bien. Qué pena no tener un neodymium a mano, jeje. De las mejores veces.

Ahí acabó la efímera actuación de estos 3 oculares. Lo siento por ellos, pero dos pedazo de naglers esperan su bautizo. Demasiada la tentación como para “perder” el tiempo en otros quehaceres…

- Echo un vistazo a M13 con el ethos, pero nada, apagado por la cl oeste, poco esplendoroso, defrauda un poco comparado con los cercanos meses en que ha transitado por el cenit… nada que ver.

- Paso a la zona de la Lyra, Cisne, etc. Aunque tengo un oeste de pena, hay ganas de dar un paseíto con el nuevo nagler 26, jeje. Lo malo es que como no está muy oscura esa zona, no drisfruto mucho que digamos. Dejo para más tarde el paseo, para la zona de Perseo y Cassiopea.

- M57, bien con el ethos, tanto con filtro como sin nada, aunque menos estrellas a su alrededor por la cl. No me entretengo mucho.

- M29, cumulito abierto en el centro del cisne. Bonito, pequeño, delicado.

- NGC6960-6992, los Velos. Espectaculares con el 26mm y el OIII, se distinguen los delicados trazos mejor contrastados que nunca, no sé si por el ocular. Y eso que lo vi con algo de cl. Una delicia.

- La Blinking, la parpadeante, no la encuentro. Es todo un misterio para mi, porque otras veces la he observado sin ningún problema. Empiezo a dudar si la he visto alguna vez en la vida...

- IC5146, Cocoon Nebula. Manchita mediana, no diminuta, redondeada, con contraste de grises.

- NGC7000, la Norteamérica. Cerca de Deneb, en el Cisne. Nunca la había visto. Sorprende su tamaño. Inmensa con el 26mm, ocupa el espacio de varias lunas llenas. Se ve perfectamente la zona del “golfo de México” con el OIII. Lo que hace un ocular que te contraste bien el cielo. No distingo ninguna estructura interna.

- NGC6888, la Crescend nebula. Manchita difusa, pequeña, del estilo de la saturno.

- La Dumbbell, como siempre, bonita, grande, contrastada en el ethos, con sus claroscuros…

- M73, cumulito abierto en la Flecha, entre el Águila y el Cisne. Es bonito, pequeño incluso con el 13. El viernes me reconcilié un poco con los cúmulos abiertos. En esta época hay muchos de ellos a tiro.

- M2 y M15, cúmulos globulares espectaculares, cercanos en el cielo, se puede saltar de uno a otro para comparar. Los vi muy bien, porque el cenit estaba aceptable. Me gustaron mucho. Parecidos en tamaño y en brillo.

- NGC7008, planetaria entre Deneb y Alderamin (ahí en medio, jeje, referencias muy alejadas, no hay gran cosa que brille ahí en medio para tomar referencias). Pequeña, una manchita, no me dice mucho.

- NGC7606, galaxia muy débil y pequeñita, en Acuario.

- NGC7723 y 7727, dos galaxias débiles en el mismo campo con el ethos. Una se medio ve, la otra es más imaginación que otra cosa (tipo Quinteto).

De vez en cuando levanto la vista del teles y me doy la vuelta, intentando atisbar qué ha sido ese puñetero ruidito que se ha oído… Es una sensación rara: por un lado estás a solas con el Universo, que es una de las más emocionante y placenteras sensaciones que se pueden tener en la vida, sobre todo al contemplar determinados objetos, que por lo menos a mi me colman la existencia en esos instantes; pero por otro lado no consigues librarte de la idea de que no es la mejor idea del mundo estar sólo perdido en el campo…

En fin, sigamos:

- La Hélix. Estupenda con el 26 más OIII, preciosa, impresionante. Se aprecian diferentes tonalidades de gris, se intuye algo de estructura. Me gustó más que otras noches. Con el 22 ocupa casi todo el ocular, es grandísima.

- El doble de Perseo. En el ethos apenas entran los dos, pero qué cosa más bonita con el nagler 22 y con el 26!! Aunque la imagen pierde un pelo de definición, comparada con el ethos, en el 22 entran ya perfectamente, aunque quedan un poco pegados a los filos del ocular. Con el 26 perfecto: aunque algo más pequeño, no mucho, queda una composición de campo preciosa. Me encantó.

- M103, bonito cúmulo abierto en Cassiopea. Vistoso. Como más me gusta es con el ethos. Muy muy cerca hay varios cumulitos NGC, lo que hace muy agradable un paseo por la zona con los nuevos nagler 22 y 26. Quizás con el 26 se tornen demasiado pequeños.

- NGC40, planetaria enana, manchita pequeñísima en Cepheo. Pero pequeña, jeje.

- NGC6946, galaxia en Cepheo muuuuy pequeña. Enana vamos, no me dice gran cosa. Habrá que emocionarse con la distancia a la que está…. Pero no fue improductiva, buscándola encontré al lado un cumulito que me hizo gracia. La verdad es que los pequeños globulares ngc´s me llaman la atención.

- M31, 32 y 110. La mejor Andrómeda que he visto nunca, jeje. Y eso que el cielo no era ninguna maravilla… Creo que aunque no estuviera negro, la altura es la altura. Fue una pasada, me pareció ver un trazo oscuro dividiendo la parte ovalada que siempre había visto de otra mucho más difusa por fuera. Estupenda con el 26, aunque no cabe. Le metí el 22 también, por gusto de probar, pero claro, si en el 26 no cabe, en el 22 menos.

- NGC7331 y el Quinteto. Manchitas, manchitas y más manchitas, jeje. La 7331 se ve, pero el quinteto, puffff, dándole toquecitos al teles, echando imaginación a raudales, vi dos de las 5 manchitas.

- NGC404, el fantasma de Mirach. Galaxia en Andrómeda que como sabéis, está tan cerca de Mirach que su brillo no te la deja ver apenas. Se me antoja muy complicado sacar algo cercano del campo del ethos, jeje.

- NGC752, en Andrómeda. Cúmulo abierto, grande, bonito. Parecido a los abiertos de Auriga.

- NGC7448. Galaxia diminuta en Pegaso. Se ve, pero enana. No perdí en ella más que el tiempo en buscarla…

- NGC7479, galaxia alargada, débil, pero no tan pequeñita.

- M33, la galaxia del Triángulo. Grande, perfecta con el 26. Difusa, ya sabéis, pero algo de estructura se intuye cuando dejas el ojo ahí pegado 5 minutos.

- La Snowball. Con el ethos no le veo color, sólo veo el puntazo gordote, grisáceo. Al ponerle el 22 pierde tamaño pero ya se le ve el tonillo azulado. Bonita. Con el 26, más color aún. Me gusta.

- M52, cúmulo abierto en Cassiopea. Mejor con el 13 que con el 22, no es muy grande. Interesante.

- No encuentro la Bubble Nebula, NGC7635.

- M34, cúmulo abierto en Perseo. Bonito, grande incluso con el 26. ¿He dicho ya que me empiezan a gustar los cúmulos abiertos?

- NGC1023, galaxia en Perseo. Es larga, estilo a M82, aunque más pequeñita, mucho menos vistosa. Núcleo brillante que desciende en brillo rápidamente hacia la periferia.

- La NGC1275 no la encuentro. Ejem, ejem.

- Las Pléyades! Qué bonito espectáculo con el 26, jeje. Aunque no entran enteras, es una pasada verlas con ese brillo, con ese contraste. (Ni rastro de las nebulosas que las rodean, ni con filtro ni sin filtro…). Tengo muchísimas ganas de verlas con el ed80 a bajos aumentos, con el 22 y 26, que se queden apiñadas dentro, no esparcidas ocupando todo el ocular.

- Galaxia M74, bonita, difusa. Buen tamaño con el ethos. No se distingue mucho de la estructura, sólo varios tonos de gris.

- Cúmulos abiertos de Auriga M36, 37 y 38. Estos cúmulos me encantan, por su belleza y por lo fácil que es moverse de uno a otro para compararlos, sólo hay que subir o bajar el teles, porque prácticamente están en línea recta. M37 es el que más me gusta, pero los 3 son muy vistosos. Me resulta algo más compactado, un estilo a M11 mucho más grande. Primero los observo con el 26, después con el 22 y después con el ethos. Después los vuelvo a repasar con el 22, jaja. Como más me gustan es con el ethos y con el 22. Bonito!!

- IC405, Flaming Star Nebula, no la encuentro…

- M81 y M82. Yuuujuuu. Me gustaron. Casi no las veo por culpa de un árbol que no me dejaba ver la constelación de la Osa Mayor, no tenía referencias claras de las que valerme, pero bueno, al final las encontré con la referencia de la Polar en el quinto pino, haciendo tal un triángulo con Cassiopea, allá en el quinto carajo, jeje. Muy bien con el 22 y el 26, aunque pequeñajas. Bonito por tener dos pedazo de galaxias en el mismo campo, pero prefiero con el ethos una a una, por verlas más grandes.

- M1, Nebulosa Cangrejo. Grande, varios tonos de gris. Bonita con el 22, mejor con el 13.

- De las 11 galaxias NGC que llevaba apuntadas de la Ballena sólo observé dos, la 157 y la 1332. Preferí repetir objetos con más enjundia…

- Uno de los platos fuertes de la noche, la galaxia del Escultor, NGC253. Oooohhhh, qué maravilla. Alargada, estilo a M82, pero mucho más grande. Con el 22 ocupa todo el ocular, de punta a punta. En el 26 sobra algo de campo por los laterales, pero me gusta más con el 22, por intuirse algo de estructura del núcleo. Se ven varias tonalidades. Vale la pena. Una de las mejores. Ya tengo mis 3 favoritas: Andrómeda, M51 y ésta.

- NGC772, galaxia en Aries. Difusa, pequeña. Fácil de encontrar por las referencias seguras cercanas. No me llamó mucho la atención.

- M35, de los mejores cúmulos abiertos del cielo, En Géminis. Me gusta muchísimo con el ethos, aunque casi no cabe. Pero mucho. El cúmulo es una maravilla, estrellas de varios tonos, varias dobles, etc. Genial. Pero un detallito hace que me guste más aún. Cuando lo alejo un poco con el 26 entra en campo un cumulito abierto. Miro el atlas, y efectivamente, ahí está dibujado, a un lado. Es NGC2158. Muy pequeño al lado del hermano mayor, pero le da un encanto especial a la “foto”.

Dejo para el final Orión, que ya está empezando a levantar. Bajo aún, pero se deja ver:

- NGC2174 y 2175, en Orion. Cúmulo y nebulosa. No tengo coj., aun con estrellas importantes muy cerca….
Buscando estos dos objetos diviso un precioso asterismo, 3 estrellas muy cercanas junto al Cinturón. Me las encuentro por casualidad, pero cuando consulto el listado de dobles que quería ver esa noche resulta que la tengo apuntada. Dice Comellas, “una de las mejores triples”. Se trata de la Sigma de Orión.

- La IC434, donde está la cabeza del caballo. Nebulosa que me cuesta mucho ver. Apagaílla. Por supuesto del caballo ni rastro, puesto que apenas sí veo la nebulosa.

- NGC2024, nebulosa cercana a la anterior. Comellas dice que es espectacular, inenarrable, aunque yo no me emociono tanto al contemplarla. Está junto al cinturón de Orión. Alnitak deslumbra mucho para verla bien. Me faltó el uhc que me dejé en casa para verla mejor. Se ve partida en dos, eso sí, como un río que la parte en dos trozos iguales.

- Y para el final la catedral del cielo, como bien la llaman. Increíble la Nebulosa de las nebulosas. Qué pasada!!! Primero la vi con el ethos, era el que tenía puesto en el porta y a ese le tocó la inauguración. Grande, no cabe, jeje. Qué cantidad de estructura a la vista, cuanta diferencia de unas zonas a otras. Tonos gris claro, gris oscuro, negros, zonas blancuzcas, ooooohhhh. Cambio al 22. La misma espectacular sensación, pero ahora cabe prácticamente entera en el ocular. De cabo a rabo, todo ocupado por la nebulosa. No sé si me gusta más o menos con el OIII. Con el 26 cabe bien entera dentro, sobrando un poco de espacio por los bordes. Genial. Qué espectáculo, madre mía!!! Con el ethos hay más nitidez, pero con los nagler hay más campo a la vista. Difícil decisión….Qué bien está de seeing la noche, se ve el trapecio de maravilla con los 3 oculares.

Joer, hay que recoger, es tarde, pero no tengo ganas de irme, hace una temperatura estupenda para quedarse toda la noche. Cero humedad, ambiente agradable; cualquiera recoge, jeje.
Hice varios intentos, pero una y otra vez me podía la voluntad de seguir, volvía a darle un repasillo a algo: al doble de Perseo, al Escultor, a Andrómeda, jejeje. Es que decía, joder, cómo voy a irme con esta pedazo de noche…. Me daba un poco de pena el no haberme ido a un sitio más oscuro, estas noches no abundan…
Paseos por Perseo, por Cassiopea, comparaciones entre el 22 y el 26. Disfruté, la verdad (no más que paseando con el ethos 13, pero disfruté mucho comparando).

En el penúltimo intento de recoger me acuerdo de las dobles. Vaya, se me habían pasado!!! Pues nada, a por ellas, un repasillo en 15 minutos, que son más de las 2 y hay que madrugar:

Albireo (qué decir), la gamma del Delfín (delicioso color dorado, bonitas, ya lo sabeis), Almach, una de mis favoritas (qué bonito contraste de color y brillo, qué maravilla!!), la 6 del Triángulo, la Gamma de Aries (soberbia doble, brillantes, extraordinaria), la epsilon de Piscis (espectacular!!!), la Sigma de Orión, la Lambda de Orión (azules, apretadísimas, pero apretadas de verdad, y brillantes, un espectáculo)…
De repente me encantan las dobles, lo que es la vida. Hace unos meses ni sabía que existían, y ahora disfruto lo mismo contemplando una buena doble que un cúmulo. Tiene gracia.

Y ya sí, para casa, son las 2,30 de la madrugada y hay que volver, guardar, etc, etc. Hubiera preferido salir en compañía, pero al final no ha estado nada mal la noche. Bendita afición, cuántas alegrías nos da!!!

Espero que os haya gustado. Si alguien ha llegado hasta aquí le mandaré el jamón a casa.

Dedico esta narración a una persona que se ha quedado con todas las ganas de venir, y que lo está pasando mal estos días. Ánimo, que ya sabes lo que dicen, lo que no te mata te hace más fuerte!!!

Saludossss
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Re: Un llanero solitario en Sierra Nevada.-

Mensajepor deonliuan » 27 Oct 2009, 10:59

wow!! Vaya si te cundió la noche...

Nosotros estuvimos en el sitio de siempre. No hizo mala noche aunque el seeing podía haber sido mejor. . Por cierto, ando detrás del dobson auto-tracking de Skywatcher (ya es el 3º o 4º telescopio del que voy detrás xD). Para la próxima lo organizamos mejor y nos enseñas ese pedazo de dobson que tienes.

Aunque te prevengo que en Málaga somos muy refractoristas :lol:
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: Un llanero solitario en Sierra Nevada.-

Mensajepor FranJua » 27 Oct 2009, 11:04

deonliuan escribió:wow!! Vaya si te cundió la noche...

Nosotros estuvimos en el sitio de siempre. No hizo mala noche aunque el seeing podía haber sido mejor. . Por cierto, ando detrás del dobson auto-tracking de Skywatcher (ya es el 3º o 4º telescopio del que voy detrás xD). Para la próxima lo organizamos mejor y nos enseñas ese pedazo de dobson que tienes.

Aunque te prevengo que en Málaga somos muy refractoristas :lol:

Sí cundió, sí. Es de esas noches en que quieres verlo todo, jejeje
Obviamente no me dio tiempo de observar a fondo más que los 9 o 10 que más me gustaron, pero estuvo bien.

Respecto a lo de los refractores, genial!! ando detrás de uno que no me resulte tan "de juguete" como el ed80. El pobre sale muy mal parado con el 300, por mucha calidad de imagen que tenga.
Así que encantado intercambiaremos los teles.

Saludos
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
luismi78
Mensajes: 299
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00
Ubicación: La Mancha.

Re: Un llanero solitario en Sierra Nevada.-

Mensajepor luismi78 » 27 Oct 2009, 13:00

Bueno, ya tengo jamón para estas navidades :D :D . Fuera bromas, muy buena crónica de esa fantástica salida. Con ese equipo que tienes es normal que disfrutes tanto.

Un saludo.
SW 254/1200 + EQ6. Binoculares Vixen BT-80. Prismáticos Olympus 10x50 DPS. Canon 650D + Tamron 18-270 Di II VC.

gutiveros
Mensajes: 402
Registrado: 14 Dic 2005, 00:00

Re: Un llanero solitario en Sierra Nevada.-

Mensajepor gutiveros » 27 Oct 2009, 15:58

Yo también me he ganado el jamón.

Para otra vez avisa con más tiempoooooooo!!!!!

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Un llanero solitario en Sierra Nevada.-

Mensajepor Interjavi » 27 Oct 2009, 16:33

¡¡¡Aaaaaaay!!!, FranJua, ¡cómo me hubiera gustado acompañarte si estuviera todavía en Granada!.

Muy buena la narración, de tocho nada, gracias por compartirlo de esa forma tan "gráfica".

Por lo que cuentas, ya debes tener dominada la colimación de tu tragaluz :multi:

Tenemos que apuntarnos, un día de estos, a alguna salida con la peña de Málaga ya que desde mi casa veo la famosa "fábrica de nubes" y los cielos por aquí no están demasiado mal.

Un fuerte abrazo y felicidades por esa noche. javier

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: Un llanero solitario en Sierra Nevada.-

Mensajepor rumbert » 27 Oct 2009, 19:22

Vaya pedazo de homenaje observacional te has pegado, !enhorabuena!

Con ese juego de oculares no es para menos, y con ese espejito ya no te cuento.
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
Mondoshawan
Mensajes: 98
Registrado: 17 Oct 2009, 21:34
Ubicación: La Mancha

Re: Un llanero solitario en Sierra Nevada.-

Mensajepor Mondoshawan » 27 Oct 2009, 20:03

Buen relato, lo he disfrutado de lo lindo. Pena salir sólo, pero qué se le va a hacer.
Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

Re: Un llanero solitario en Sierra Nevada.-

Mensajepor Quili » 29 Oct 2009, 10:44

Quiero ver la Galaxia del escultor, eso de que sea una de tus favoritas y que yo ni la haya visto, como que no.
Quiero ver algunos de esos NGC, aunque sea por simple gusto de poder decir luego lo que me parecen.
La Blinking la has visto, te lo aseguro, no fue un sueño. Y fue un espectáculo maravilloso.

.... Y me debes una supermegahiper observación!!!!!!!, jejejej, aunque el hombre del tiempo creo que que me ignorará si le exijo una noche como esa.

Y gracias.....
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

Volver a “Observación”