SON COMPATIBLES Ó ANTAGÓNICOS??

Avatar de Usuario
Dico
Mensajes: 1080
Registrado: 20 Jul 2009, 14:24
Contactar:

SON COMPATIBLES Ó ANTAGÓNICOS??

Mensajepor Dico » 28 Oct 2009, 23:55

Muy buenas,

Me hago la siguiente pregunta y la hago extensiva a vuestros conocimientos.

Hago mis fotografías de cielo profundo con una Canon 40d SIN modificar, pues la uso mucho en fotografía convencional y no quiero "problemas".

El asunto es que dispongo de un filtro Halfa y me pregunto si es una contradicción no tener modificada la cámara y poner un Halfa.

¿lo que me favorece el Halfa se lo carga el filtro IR? ¿son antagónicos? ó por el contrario siempre será preferible poner el filtro cuando el objeto emita en HII, aunque la cámara esté sin modificar??

Gracias y saludos.
Dico Martorell
http://www.dicomartorell.com/
dicomartorell@gmail.com

EQUIPO:
CELESTRON 9,25" & TAKA SKY90 & EZG-60
Montura VIXEN SXD
SBIG ST 2000 XM, QH-5 & CANON 40D

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: SON COMPATIBLES Ó ANTAGÓNICOS??

Mensajepor Tomaset » 29 Oct 2009, 06:44

Es una perdida de tiempo, el Ha te va a eliminar prácticamente el canal verde y bastante del azul, después el IR te va a cortar el rojo a partir de los 650nm, luego vas a perder mucha información en esos 2 canales y encima el rojo lo tendrás cortado por abajo.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: SON COMPATIBLES Ó ANTAGÓNICOS??

Mensajepor Comiqueso » 29 Oct 2009, 08:08

Nah, ni caso, :D He visto tomas con ambas cosas puestas y salen bien. Otra cosa es que necesitaras probablemente el triple o mas de tiempo de exposicion.

Yo de ti, hacia una foto de prueba a ver si la impaciencia no le gana a los resultados
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Dico
Mensajes: 1080
Registrado: 20 Jul 2009, 14:24
Contactar:

Re: SON COMPATIBLES Ó ANTAGÓNICOS??

Mensajepor Dico » 29 Oct 2009, 08:44

Muy buenos días,

El asunto es que llevo un mes sin salir de casa por un accidente de moto y estoy como loco por "disparar" hacia alguna parte.

He pensado en lanzar unas tomas a ic1396 con el Halfa y la configuración original de la cámara. No tengo buena orientación y como no puedo salir al monte he pensado hacerlo desde el balcón, donde hay farolas y CL a PATADAS. (DE AHÍ EL USO DEL FILTRO)

la idea es disparar con el H capturar toda la señal "roja" posible y convertir a B/W.

¿Como lo ves?, ¿vale la pena?, :?:

Por lo que escribe Tomaset entiendo que son incompatibles, pero Comi dice que lo intente.

Así me gusta que haya "polémica" :twisted: :mrgreen:

La verdad es que a parte de sanar e ir al monte, ahora mismo no tengo muchas opciones.

Si alguien tiene algún "encargo" para mi ó cualquier cosa, menos dinero :mrgreen: hazmelo saber, que estoy ABURRIDISIMO, no tengo ya nada por procesar.. bueno.. alguna chorradilla :)

Saludos, dico
Dico Martorell
http://www.dicomartorell.com/
dicomartorell@gmail.com

EQUIPO:
CELESTRON 9,25" & TAKA SKY90 & EZG-60
Montura VIXEN SXD
SBIG ST 2000 XM, QH-5 & CANON 40D

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Re: SON COMPATIBLES Ó ANTAGÓNICOS??

Mensajepor edu-lopez » 29 Oct 2009, 09:08

Comiqueso escribió:Nah, ni caso, :D He visto tomas con ambas cosas puestas y salen bien. Otra cosa es que necesitaras probablemente el triple o mas de tiempo de exposicion.

Yo de ti, hacia una foto de prueba a ver si la impaciencia no le gana a los resultados




te aseguro que hacer h-alfa con una cámara sin modificar es una pérdida de tiempo.....si ya de por si la banda estrecha con dslr obtiene poca información...con la cámara modificada baja muchísimo.....

Avatar de Usuario
Dico
Mensajes: 1080
Registrado: 20 Jul 2009, 14:24
Contactar:

Re: SON COMPATIBLES Ó ANTAGÓNICOS??

Mensajepor Dico » 29 Oct 2009, 09:31

Vaya, vaya..

Estáis todos de acuerdo que en las condiciones que os describo, que un filtro UHC tampoco me solucionará el problema, si lo comparamos con un IDAS LPS??

Gracias de antemano por vuestros comentarios, ideas y soluciones.

Saludos, dico
Dico Martorell
http://www.dicomartorell.com/
dicomartorell@gmail.com

EQUIPO:
CELESTRON 9,25" & TAKA SKY90 & EZG-60
Montura VIXEN SXD
SBIG ST 2000 XM, QH-5 & CANON 40D

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: SON COMPATIBLES Ó ANTAGÓNICOS??

Mensajepor ManoloL » 29 Oct 2009, 16:52

Hola:
El filtro de la Canon te deja pasar solo entre 1/4 y 1/5 de la radiación H-alfa.
El filtro H-alfa te deja pasar solo la radiación H-alfa.
Total, al final te llega al sensor solo entre la cuarta o quinta parte del H-alfa que te llega a la cámara.
Para captar la misma luz tendrías que exponer un tiempo cuatro o cinco veces mayor, lo que hace que el ruido también se multiplique.
La conclusión creo que es obvia. Algo puede salir pero muy poca cosa....

Saludos.

Avatar de Usuario
Dico
Mensajes: 1080
Registrado: 20 Jul 2009, 14:24
Contactar:

Re: SON COMPATIBLES Ó ANTAGÓNICOS??

Mensajepor Dico » 29 Oct 2009, 20:44

ManoloL escribió:Hola:
El filtro de la Canon te deja pasar solo entre 1/4 y 1/5 de la radiación H-alfa.
El filtro H-alfa te deja pasar solo la radiación H-alfa.
Total, al final te llega al sensor solo entre la cuarta o quinta parte del H-alfa que te llega a la cámara.
Para captar la misma luz tendrías que exponer un tiempo cuatro o cinco veces mayor, lo que hace que el ruido también se multiplique.
La conclusión creo que es obvia. Algo puede salir pero muy poca cosa....

Saludos.


Muy buenas ManoloL, simplemente, me lo has dejado.... CRISTALINO!!. ¿como ves el UHC, frente al IDAS LPS que no poseo, aún!?, me servirá de algo en las condiciones descritas??

Gracias a todos.
Dico Martorell
http://www.dicomartorell.com/
dicomartorell@gmail.com

EQUIPO:
CELESTRON 9,25" & TAKA SKY90 & EZG-60
Montura VIXEN SXD
SBIG ST 2000 XM, QH-5 & CANON 40D

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Re: SON COMPATIBLES Ó ANTAGÓNICOS??

Mensajepor edu-lopez » 30 Oct 2009, 15:49

contra la CL mejor el IDAS,no conozco nadie al que no le guste ese filtro, y en fotografía,aunque haya poca CL da mucho más contraste

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: SON COMPATIBLES Ó ANTAGÓNICOS??

Mensajepor Tomaset » 30 Oct 2009, 21:59

Viglia no tener luz blanca cerca de ti porque entonces el IDAS tampoco sirve de nada....y vale un pico, el IDAS es aconsejable en cielos rurales contaminados luminicamente, en ciudad son indicados en sitios relativamente oscuros y no iluminados con luz blanca.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”