Colimación de newton con estrella.

Avatar de Usuario
lupa
Mensajes: 214
Registrado: 21 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Colimación de newton con estrella.

Mensajepor lupa » 02 Nov 2009, 10:15

Buenos días a todos.
Me podéis explicar como se realiza la colimación de un newton con una estrella, tengo entendido que tras desenfocar una estrella situada en el centro del ocular, he de mover los tornillos de colimación del secundario, hasta hacer que la mancha central oscura quede centrada en la estrella desenfocada, con esto, creo que queda ajustado el secundario, pero no termino de entender que he de hacer para ajustar el primario.
Gracias por todo.
Meade LightBridge 12"

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Colimación de newton con estrella.

Mensajepor Arbacia » 02 Nov 2009, 10:37

La colimación del LB12" con estrella es "para nota". Siendo prácticos:

Primero colimas como siempre, con el colimador que tienes. Cuando a ojos del cheshire ya lo tienes colimado, afinas la colimación con una estrella tocando *solo* los tornillos del primario. Como es una colimación fina puedes incluso hacerla tocando solo los frenos. Ya sabes que en nuestros teles los frenos están a mitad de camino de los tornillos de colimación y que el toque final lo damos siempre con los tornillos de freno.

Como las primeras veces es un proceso que se dilata en tiempo y hay que hacerlo a gran aumento, te recomiendo que lo hagas con la estrella Polar, así al menos no se moverá demasiado. Busca una estrella brillantona y hazlo con grandes aumentos.

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”