El dedo de la tía de mi mujer

antsala
Mensajes: 84
Registrado: 04 Oct 2007, 23:00

El dedo de la tía de mi mujer

Mensajepor antsala » 02 Nov 2009, 21:20

Pues el título prácticamente lo dice todo. Ayer por la noche, en una reunión familiar monté el teles para que los asistentes pudieran observar la Luna, ya sabeis.., lo típico.

La cuestión es que cuando le tocaba el turno a la susodicha tía preguntó.. ¿Miro por aquí, verdad? No escribiría este hilo si la pregunta hubiese sido sólo teórica, pero desgraciadamente la parte práctica consistió en la introducción de su dedo índice en el ocular. Ya sabeís, no es necesario llamar al CSI para descrubrir al asesino.

Leyendo el hilo de limpieza de oculares no hago más que liarme, así que escribo este para que me indiquéis el procedimiento a seguir.

PD: No me gustaría tener que comprar toallitas en los EEUU. ¿Hay algo más "nacional"?

Saludos y gracias por vuestras respuestas.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=antsala"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: El dedo de la tía de mi mujer

Mensajepor Comiqueso » 02 Nov 2009, 21:26

El algodon y alcohol isopropilico. Aunque yo siempre limpio los oculares con los tubitos estos limpiagafas, pero que sean aptos para lentes tratadas o revestidas
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: El dedo de la tía de mi mujer

Mensajepor mauriciog » 02 Nov 2009, 21:57

Me llamareis salvaje...pero yo tengo un cachito de gamuza que me dio un forero una vez, y en en observaciones que mira todo dios, pues aliento y gamuza...o si llevo encima un pelin de liquido. Aclaro que no tengo ethos ni nagler ni hyperiones, por eso no me duele tanto :lol: . Lo malo es el polvo..que e slo que raya, tampoco mojo en exceso para que no se cuele dentro y despues condense.
saludooos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: El dedo de la tía de mi mujer

Mensajepor Arbacia » 03 Nov 2009, 09:30

Hola, Salvaje

Un técnico de microscopios de mi Depto. me sugirió un salivazo. Y funciona. (Mejor con la boca enjuagada).

Usa unas toallitas de esas de gafas. De las de Mercadona por ejemplo. Antes sopla para arrastrar el polvo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

antsala
Mensajes: 84
Registrado: 04 Oct 2007, 23:00

Re: El dedo de la tía de mi mujer

Mensajepor antsala » 03 Nov 2009, 10:02

¿Toallitas limpia gafas de Mercadona? ¿Valen?, teniendo en cuenta que solo serían para casos de emergencia como el que os relato, ya que me ha quedado meridianamente claro que no es conveniente abusar de la limpieza de oculares.

PD: Después del susodicho dedo, cuando miraba a la luna, era capaz de ver la "pluma" que levantó la sonda LCROSS y que nadie más ha visto. :shock:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=antsala"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
MiguelGaditano
Mensajes: 64
Registrado: 28 May 2009, 08:32
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El dedo de la tía de mi mujer

Mensajepor MiguelGaditano » 03 Nov 2009, 10:51

Pues que me vas a contar a mi
cuando he tenido gente para ver por el telescopio he
encontrado dedazos hasta dentro de la diagonal, que alguien me explique para que puede meter alguien el dedo ahi...
CPC 800 GPS
Celestron OMNI 9mm , 20mm y 40 mm

Camara:
Neximage

Filtros:
Lunar Celestron
Moon & Skyglow de Baader
CLS de Astronomik

Avatar de Usuario
HOP
Mensajes: 311
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: León, España
Contactar:

Re: El dedo de la tía de mi mujer

Mensajepor HOP » 03 Nov 2009, 16:09

Arbacia escribió:Hola, Salvaje

Un técnico de microscopios de mi Depto. me sugirió un salivazo. Y funciona. (Mejor con la boca enjuagada).

Usa unas toallitas de esas de gafas. De las de Mercadona por ejemplo. Antes sopla para arrastrar el polvo.


Hola hace mucho tiempo aprendí que una buena forma de limpiar cristales, gafas, etc. Pues con saliva, aplícala como quieras! Esto lo hacia con las gafas de submarinismo y también para retardar el empañamiento, en los oculares y lentes también funciona.
Después de aplicar el preciado liquido usa las toallitas que te comenta arbacia.
Para limpiar en seco puedes usar la gamuza que traen la gafas y los TV.

AVENPACE
Mensajes: 241
Registrado: 26 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: El dedo de la tía de mi mujer

Mensajepor AVENPACE » 03 Nov 2009, 16:45

Hola antsala !
yo suelo pasar primero un pequeño cepillo de fotografía para que no quede ni uma mota de polvo que pueda rayar la lente (eso queda para siempre y no la huella dactilar de la tía de tu mujer) ...y después le paso una toallita
húmeda también de las que venden para lentes de fotografía que respetan los revestimientos.
queda todo muy aparente. Saludos! :multi:
REFRACTORES.

davinchi
Mensajes: 241
Registrado: 14 Jul 2008, 23:00

Re: El dedo de la tía de mi mujer

Mensajepor davinchi » 03 Nov 2009, 17:15

Técnicamente lo mejor podría ser una solución igual a la de limpiar la lente, un 50% alcohol isopropilico 50% agua destilada, primero soplando todo el polvo, usar cleenex puros sin suavizantes ni similares, y mojando lo mínimo para que no pueda regar a la parte de dentro del ocular, luego otro cleenex para secar inmediatemente después y todo muy suave, quedan como nuevos...

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El dedo de la tía de mi mujer

Mensajepor Manuelariza » 03 Nov 2009, 20:29

Un lápiz limpiador,por un lado un cepillo fino para el polvo y por el otro una esponja con forma triangular para que entre bien por toda la circunferencia de la lente.Le das con el cepillo primero para quitar el polvo,después un poco de vaho con la boca y a continuación con la esponja triangular.


Saludos...
Última edición por Manuelariza el 04 Nov 2009, 09:05, editado 1 vez en total.
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”