Alimentación de un Hub-USB desde 12V. Petición de ayuda

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Alimentación de un Hub-USB desde 12V. Petición de ayuda

Mensajepor ManoloL » 08 Nov 2009, 11:09

Hola a todos:

En otro hilo se ha planteado la forma de como alimentar a un Hub-USB desde una batería de 12 voltios.
Estos equipos los suministran con una fuente de alimentación capaz de proporcionar alrededor de unos 2 A a 5 V partiendo de 230V CA, pero yo no he encontrado ninguno con alimentación desde 12V CC.
En el mercado (DealExtreme) hay artilugios que partiendo de 12V dan otras tensiones inferiores, pero en los que yo conozco no está el voltaje de 5V, suelen pasar de 4,5 a 6V.
La batería que recientemente ha vendido Lidl permite alimentar también con 4,5 y 6V. En mi caso la alimentación de 4,5 da en vacío realmente 4,83V y posiblemente sea una solución válida si no se requiere más de 1 A que es el límite de este circuito.
Yo he indicado que se puede construir un circuito partiendo de integrados 7805, pero que este sistema es muy dilapidador de energía pues la bajada de tensión se generara disipando en forma de calor la diferencia de tensión entre la alimentada y la generada.
Creo que en el foro hay compañeros con buenos conocimientos sobre estos temas que probablemente sean capaces de proporcionar un esquema de algun sistema facil de construir, eficiente y barato.
Viene a mi mente el circuito que me construí sobre un esquema de Nandorroloco que me avisa a tensiones que puedo prefijar de la bajada de tensión en la batería de 12V y que me acompaña en todas mis salidas.

Así pues quedo a la espera de aportaciones al respecto.

Saludos.

Avatar de Usuario
alfalben
Mensajes: 985
Registrado: 18 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Alimentación de un Hub-USB desde 12V. Petición de ayuda

Mensajepor alfalben » 08 Nov 2009, 14:24

ManoloL escribió:Hola a todos:

En otro hilo se ha planteado la forma de como alimentar a un Hub-USB desde una batería de 12 voltios.
Estos equipos los suministran con una fuente de alimentación capaz de proporcionar alrededor de unos 2 A a 5 V partiendo de 230V CA, pero yo no he encontrado ninguno con alimentación desde 12V CC.
En el mercado (DealExtreme) hay artilugios que partiendo de 12V dan otras tensiones inferiores, pero en los que yo conozco no está el voltaje de 5V, suelen pasar de 4,5 a 6V.
La batería que recientemente ha vendido Lidl permite alimentar también con 4,5 y 6V. En mi caso la alimentación de 4,5 da en vacío realmente 4,83V y posiblemente sea una solución válida si no se requiere más de 1 A que es el límite de este circuito.
Yo he indicado que se puede construir un circuito partiendo de integrados 7805, pero que este sistema es muy dilapidador de energía pues la bajada de tensión se generara disipando en forma de calor la diferencia de tensión entre la alimentada y la generada.
Creo que en el foro hay compañeros con buenos conocimientos sobre estos temas que probablemente sean capaces de proporcionar un esquema de algun sistema facil de construir, eficiente y barato.
Viene a mi mente el circuito que me construí sobre un esquema de Nandorroloco que me avisa a tensiones que puedo prefijar de la bajada de tensión en la batería de 12V y que me acompaña en todas mis salidas.

Así pues quedo a la espera de aportaciones al respecto.

Saludos.


Hola Manolo, cuando me construí, mi astrohub, la solución que encontré fue con el 7805, actualmente utilizo la alimentación que me proporciona el propio PC sin problemas de ningún tipo.
En el conecto la dos convertidores serie/USB, la QHY6 y el robofocus y la Atik 11000 que tienen su propia alimentación.
Conectando estos equipos no tengo problema alguno, y sin alimentación adicional.

En el mercado hay convertidores DC/DC aislados que te proporcionan 5Vdc hasta 3A, sin tener disipaciones de calor.

Puedes verlos en este enlace http://es.rs-online.com/web/search/sear ... &R=6664297

Solo tienen una pequeña pega, y es que el precio es un poco alto

Saludos
Si quieres ver mi equipo entra en mi web

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Alimentación de un Hub-USB desde 12V. Petición de ayuda

Mensajepor matelunga » 08 Nov 2009, 16:22

Hola Manolo:

Siempre puedes encontrar soluciones especiales a precios especiales, sin embargo lo estandar es que las salidas DC sean múltiplos de 1.5V 1.5,3,4.5,6,7.5 etc.

Sin embargo los Hub USB con alimentación que recuerdo hacer visto, y me dedico a la informática, tienen entradas de 7.5 V, con toda seguridad por que tienen un circuito de corte interno para llegar a 5V. Existen razones técnicas para esa relación entre das una entrada de 7.5 y una salida de 5.

Desde el punto de vista práctico, busca un hub con alimentación de 7.5 son los mas comunes.
Por último prueba entrando con 7.5 o 6 a tu hub y mide la salida. Si salen 5 lo peor que pude pasar es que se caliente, puedes buscar la forma de disipar, si salen mas de 5, cosa rara, no te sirve el hub.

Saludos
Pablo

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Alimentación de un Hub-USB desde 12V. Petición de ayuda

Mensajepor ManoloL » 08 Nov 2009, 22:15

Alfonso, Matelunga:
Muchas gracias por vuestras aportaciones.
En este momento la verdad es que no estoy seguro de si en un futuro voy a necesitar o no que el Hub que tendré que colocar al miniportatil con solo 3 puertos USB requerirá o no una fuente de alimentación complementaria.
Lo que si es cierto es que con los tres puertos no tengo ni para empezar. También es cierto que el único artilugio de los que voy a usar que estoy seguro que requiere corriente del puerto es la QHY5, la QHY8 se alimenta por un cable independiente. Lo mismo ocurre con el enfocador que también tiene su alimentación a 12 voltios. La conexión de mi actual montura requiere un conversor Serie_USB, y la de la que estoy estudiando comprar dos. No se si estos puertos para usar en los convertidores pueden extraerse de un Hub no alimentado.
Por otro lado los Hub con fuente de alimentación no suelen indicar que voltaje requieren, entre los que he consultado de Alternate solo este lo indica:
--------------------------------------------------
Denominación
ATEN hub USB 2.0 4 puertos

Formato
USB 2.0

Conexiones

5 x USB 2.0
1 x Power

...............

Accesorios
Fuente de alimentación (5 V/2,6 A)
-------------------------------------------------
y como se ve es de 5 Voltios.

Ciertamente los convertidores que ha indicado Alfonso parecen bastante eficientes aunque estoy de acuerdo en que su precio es elevado.

Por cierto acabo de ver en el foro de Lunatico que hay una alternativa para añadir puertos USB a los miniportatiles que tienen conexión Lan tipo RJ-45. Es este equipo del Belkin:
http://www.belkin.com/es/networkusbhub/
este equipo parece que se puede alimentar con 12 V por lo que puede resultar adecuado para su uso en el campo.
Ahora me queda localizar un punto cercano donde se venda.
Ello no implica que abandone mi otra linea de trabajo en Hubs alimentados.

Saludos.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Alimentación de un Hub-USB desde 12V. Petición de ayuda

Mensajepor XAP » 09 Nov 2009, 13:48

Hola.

Por si deseas hacerlo tu mismo.

regualador_5v.JPG


78xx1.JPG


DIP_Aluminum_Electrolytic_Capacitor.jpg


Solo es necesita ponerle una pequeña pieza de aluminio al regulador para que refrigere.


saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Alimentación de un Hub-USB desde 12V. Petición de ayuda

Mensajepor matelunga » 09 Nov 2009, 13:53

¡¡Excelente!!, esos oficios los tengo medio oxidados.

un Abrazo
Pablo

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Alimentación de un Hub-USB desde 12V. Petición de ayuda

Mensajepor nandorroloco » 09 Nov 2009, 14:55

ManoloL, en el circuito de XAP, si pones este componente en lugar del 7805

http://es.rs-online.com/web/search/sear ... &R=6664379

Tendrás una fuente conmutada... con una eficacia del 90%... Osease, sin malgastar energía. Vale unos 7 u 8 euros... y es sencillo de montar.

Sobre los hub usb, yo he hecho pruebas este fin de semana con un hub alimentándolo, antes lo usaba sólo con la conexión del ordenador y sin alimentación. Sencillamente, antes se colgaba y me daba problemas crónicos con los dispositivos.... y con alimentación... todo ha funcionado a la primera y sin ningún inconveniente. Tenía colocados la montura, el enfocador y el disparador de la canon. Tampoco son tantas cosas... pero antes de alimentarlo me daba problemas.
En mi caso uso una fuente conmutada de un ordenador antiguo (AT), tiene salidas de 12v... y de 5v... y amperios para lo que haga falta.

Otra cosa ManoloL hace tiempo que desmonté una estación de energía para ver cómo generaban las distintas tensiones que ofrecen, 9v, 6v... y descubrí que ponen "diodos" en cascada... osea, que aprovechan la caida de tensión entre bornes de un diodo para reducir el voltaje, y en definitiva, eso también consume energía, tanto o más que el 7805 normal.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

antsala
Mensajes: 84
Registrado: 04 Oct 2007, 23:00

Re: Alimentación de un Hub-USB desde 12V. Petición de ayuda

Mensajepor antsala » 09 Nov 2009, 18:26

Pero el 7805 "regula" los 5 voltios, y su circuito de montaje previene picos y sobre tensiones, garantizando una alimentación limpia a los integrados del HUB. Lo de los diodos en cascada que dice Nandorroloco, a 0,7V de caida de tensión por diodo, no regula para nada las tensiones de salida ¿no es un sistema un poco malo? Sobre todo lo digo por los picos que se producen al conectar y desconectar equipos alimentados por dicha batería.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=antsala"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Alimentación de un Hub-USB desde 12V. Petición de ayuda

Mensajepor ManoloL » 09 Nov 2009, 19:16

Hola a todos:
Xap: Muchas gracias por molestarte en poner el circuito, pero con 78XX tengo construidos circuitos para 6, 8 y 9 voltios sobre un esquema similar que me paso Nandorroloco hace un par de años.

Nandorroloco: Sabia que te estaba tentando y no me cabía duda que tendrías algo distinto al 7805.
Miraré a ver de que va ese integrado y si su rendimiento es del orden de 90% ya se vuelve interesante.
Respecto a los voltajes que da en los bornes de salida la batería del Lidl, a mi nunca me han inspirado confianza. Yo la batería la compré solo para partir de los bornes de 12Voltios. Incluso para alimentar el ETX70 preferí hacerme un alimentador partiendo de la toma de mechero con un 7809.

Por cierto este fin de semana he estado utilizando restos que tenia en casa preparando un conector para alimentar desde la batería del Lidl, y con mi conversor chino, el nuevo miniportatil que me he comprado y que requiere 19V a través de un conector muy fino
http://www.alternate.es/html/product/Po ... HA/374405/?

Con las 8 horas y media de autonomía (¡ya serán menos!) que anuncia que tiene su bateria, mas el refuerzo de la del Lidl (me compré dos el otro día) ya tengo para toda una noche (de invierno).

Por cierto en cuanto al uso del Hub vía Lan, aparte de ser bastante caro ha surgido una polémica sobre su eficacia, en el foro de Lunático.

Saludos.

Avatar de Usuario
ALCanto
Mensajes: 127
Registrado: 22 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Vale de Santarém - Portugal

Re: Alimentación de un Hub-USB desde 12V. Petición de ayuda

Mensajepor ALCanto » 09 Nov 2009, 19:41

Boa noite a todos.
ManoloL, tenho uma boa solução para 5V 1,6A mas não sei postar no forum, se isto resolve o teu problema manda-me um MP com o endereço do teu email.

Uma boa noite a todos. Antonio

P.S. Depois podes pôr no forum porque pode ajudar alguém.
A MEDIDA DO AMOR É AMAR SEM MEDIDA S. Ag.

Volver a “Astrobricolaje”