GSO VS LIGHTBRIDGE

Avatar de Usuario
jacob8
Mensajes: 460
Registrado: 08 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Valencia

GSO VS LIGHTBRIDGE

Mensajepor jacob8 » 11 Nov 2009, 08:12

Bien,estoy mirando para comprar un dobson de 8",y veo que de un GSO deluxe a un LIGHTBRIDGE va de 400 a 500 euros.Realmente merece la pena,gastarse mas por un LB?,me gustaria montarlo en una EQ despues.Que ventajas tiene el LB sobre el gso?.

Gracias,y buenos cielos.

Avatar de Usuario
Javi_Jare
Mensajes: 227
Registrado: 16 Jun 2009, 11:48
Ubicación: En el Sur
Contactar:

Re: GSO VS LIGHTBRIDGE

Mensajepor Javi_Jare » 11 Nov 2009, 10:26

Hola Jacob, si tu intención es el día de mañana montarlo sobre una EQ, lo mejor es que pilles un tubo cerrado, ya que será más fácil y te dará menos problemas adaptarlo.
La ventaja del LB es la transportabilidad al poderse desmontar, y que se aclimata más rápidamente, pero en el caso de un 8" no es, ni un tubo, ni un espejo excesivamente grande, con lo cual no es tanta esta ventaja. Si hablásemos de un 12" ya sería otra cosa.

Saludos.
Javi.
Telescopio Meade LB 12". Oculares Meade SWA 28mm, Nagler 17mm, 12mm. Filtro NPB. Buscadores Telrad y Celestrón 9x50.

Grupo Astronómico Cádiz

Imagen

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Re: GSO VS LIGHTBRIDGE

Mensajepor baxter » 11 Nov 2009, 11:14

Ópticamente y en cuestión de acabados y mecánica son lo mismo osea que en caso de querer montarlo en el futuro sobre una EQ la decisión está clara: GSO.

Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: GSO VS LIGHTBRIDGE

Mensajepor Arbacia » 11 Nov 2009, 11:44

El LB tiene la optica y celda del primario de GSO. GSO fabrica los LB para meade.

Jacobo, de estos, echate al más barato y no desestimes el SW que puede ser más barato aún.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
jacob8
Mensajes: 460
Registrado: 08 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Valencia

Re: GSO VS LIGHTBRIDGE

Mensajepor jacob8 » 11 Nov 2009, 15:40

Por lo que he leido,son mucho mejor los gso que los SW.

Pros:

-Enfocador de doble velocidad de 2",frente a 1,25 de SW.
-Sistema de frenado
-Ocular de 2" 70º
-Ventilador
-Mejor optica.

La diferencia son 100 euros,que tampoco es tanto,solo el ocular vale eso ya.

Porque,que veis mejor el gso 8" deluxe o el gso 10" normal?,podria estirarme esos 100 euros que vale mas el 10",aunque lei que para el cielo de valencia,le entra mucha CL.

Avatar de Usuario
javi_svl
Mensajes: 476
Registrado: 27 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: GSO VS LIGHTBRIDGE

Mensajepor javi_svl » 11 Nov 2009, 20:31

jacob8 escribió:Por lo que he leido,son mucho mejor los gso que los SW.

Mecanicante si pero ópticamente habría que ponerlos juntos una noche ... :roll: ...

... y te digo más el sistema de sujeción del tubo sw me gusta más que el que tiene este GSO,quizas el de sw sea más rudimentario pero el de gso me da una sensación de que el tubo se va a caer en cualquier momento ... ahÍ le doy un positivo al dobson sw.

En cuanto a la fricción que ofrece el sistema gso en el movimiento acimutal es verdad que el GSO está más conseguido y tiene mejores acabados.......yo tuve durante un par de años un dobson sw 8" f6 ... y ahora tengo un GSO 10".

Del dobson skywatcher 8" solo puedo hablarte maravillas,disfrute muchísimo con él,en planetaria y en cielo profundo y eso que con este tubo solo disponía de oculares super plossl y demás normalitos y yo alucinaba ... era una joya,relación calidad/precio un 9 sobre 10.

El GSO tambien tiene una muy buena óptica pero no es justo que yo diga que gso es mejor opticamente que sw porque el GSO que tengo es un 10" y el otro era un 8" y el GSO lo he catado con nagler y ethos

Ahh!!y me vino un ocular 2" 32mm que está muy bien.

Un saludo y suerte con la elección
http://astronomiaenburguillos.blogspot.com/

Lo más incomprensible del Universo es que podamos llegar a comprenderlo.Albert Einstein.

Avatar de Usuario
jacob8
Mensajes: 460
Registrado: 08 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Valencia

Re: GSO VS LIGHTBRIDGE

Mensajepor jacob8 » 11 Nov 2009, 21:54

Si?,esque he leido que el sistema de frenado automatico es una gozada,pero lo veo un poco engorroso.Y los SW plegables,dicen que son malos el sistema,pues son paralelos las barras y es la primera norma en estos,que no sean paralelas.En cuanto a SW8" O GSO 8",creo que mejor gso con todo lo de antes.En fin,sigo escuchando opiniones.

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: GSO VS LIGHTBRIDGE

Mensajepor macysucanon » 12 Nov 2009, 16:00

A ver, hay muchas variables para escoger entre uno y otro:

-Económica, 1. Skywatcher 2. GSO 3. Lightbridge. Aunque dependiendo de la tienda, el GSO puede ser más económico que el SW o viceversa.

-Transportabilidad, 1. Lightbridge 2. Skywatcher 3. GSO. El LB se descompone en piezas más pequeñas y de menor peso que el SW que simplemente colapsa el tubo, aunque en un 8" no debería ser un gran handicap, por que yo he visto meter un 8" en un Twingo :D eso si, viajaban el telescopio y su dueño, y punto (bueno, a lo mejor quedaba sitio para el bocata y la cocacola :lol: )

-Calidad óptica, 1. Lightbridge/GSO 2. Skywatcher. Los meade y los GSO salen de la misma fábrica, son los mismos espejos, el SW va un pelín por detrás.

-Calidad General, 1. Lightbridge 2.GSO 3.Skywatcher. Los acabados del LB a mi me parecen mejores que las otras dos marcas, aunque las diferencias son mínimas.

-Mecánica de la montura 1. Skywatcher 2. GSO Deluxe 3. Lightbridge 4. GSO normal. ¿Por qué SW en primer lugar? me gustan las cosas sencillas, el sistema de movimiento del SW es abrumadoramente simple y a prueba de torpes, pomo grande, aprietas, movimiento más duro, aflojas, movimiento más suave, el sistema del GSO Deluxe me parece ligeramente mejor que el del LB por el simple hecho de que te permite equilibrar el tubo desplazándolo del eje ligeramente, el sistema del GSO normal, no acaba de convencerme.

-Posible "Actualización" a EQ, 1. GSO/Skywatcher 2. Lightbridge. Al ser de tubo cerrado, los GSO y SW son más sencillos de pasar a una montura ecuatorial, el LB al ser de estructura tipo Truss ya necesitará algo más de brico.

Espero no haberte liado más aún.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: GSO VS LIGHTBRIDGE

Mensajepor Jou » 16 Nov 2009, 14:06

jacob8 escribió:Por lo que he leido,son mucho mejor los gso que los SW.

Pros:

-Enfocador de doble velocidad de 2",frente a 1,25 de SW.

Permíteme aclarar que el enfocador Crayford que lleva el SkyWatcher es de 2", y que lleva un adaptador que permite utilizar indistintamente oculares de 2" o de 1,25".

Avatar de Usuario
jacob8
Mensajes: 460
Registrado: 08 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Valencia

Re: GSO VS LIGHTBRIDGE

Mensajepor jacob8 » 16 Nov 2009, 21:07

La diferencia de uno a otro,son de apenas 60 euros.Frente a un mejor sistema de movimiento,mejor calidad optica y mecanica,ocular de 2" y enfocador GSO de doble velocidad ademas de un ventilador.No veis mejor el GSO que el SW?Alguien tiene fotos hechas con la QHY5 y un dobson?Me las podria enseñar?Gracias.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”