Tapa con mascara de Bahtinov de cartulina

Avatar de Usuario
Andromedo
Mensajes: 110
Registrado: 25 Sep 2009, 21:01

Tapa con mascara de Bahtinov de cartulina

Mensajepor Andromedo » 11 Nov 2009, 20:24

Aunque para cosas serias y trabajo intensivo lo normal es tener una máscara en condiciones, como las que fabrica a medida de metacrilato un tal Adolfo. No me he resistido a hacerme yo una, aprovechando que acababa de hacer otra para reducir el diafragama. He tomado unas fotos mientras lo hacía para compartirlo en el foro.

Muy fácil de hacer, sólo se se necesita cartulina, cinta transparente, pegamento y un cúter.

Para generar la máscara en la conocida web http://astrojargon.net/MaskGen.aspx, luego lo he completado con un circulo del tamaño de la tapa (no la del objetivo) y las pestañas para hacer el tubo. He tenido que sacar varias impresiones en la misma hoja con unas líneas de referencia hasta conseguir la medida ideal. El programa usado para ajustar la impresión ha sido http://www.irfanview.com

Imagen

Aquí está impreso y recortado. He cometido el error de hacer un patrón con las las ranuras demasiado delgadas, quedan un poco endebles y ha sido un poco pesado, además de que casi me lo cargo. He usado una chapa gruesa como guía para el corte con el cúter.

Imagen

Después se pega una pestaña sobre otra procurando que queden perpendiculares.

Imagen

Finalmente se envuelve muchas veces la cinta con la tapa puesta sobre el objetivo, para que coja consistencia y rigidez, y que no se levante el cartón al ponerla, procurando al hacerlo no apretar demasiado para que se pueda sacar y volver a poner con facilidad, pero que tampoco quede muy suelta.

Y así quedan las tapas:

Imagen

Ya la he probado y funciona, tenía curiosidad por ver lo de la estrella y me ha maravillado, aunque a lo mejor debería de estar mejor hecha, porque el cartón no queda perfectamente plano, ni los cortes fueron muy precisos.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Tapa con mascara de Bahtinov de cartulina

Mensajepor XAP » 12 Nov 2009, 10:06

Hola.

Buen trabajo!!!

Entre el metacrilato de ese hombre y tu cartulina tienes el vinilo. Lo puedes comprar en papelerias como separador de archivadores etc.etc. Se corta con cuter y es muy resistente. En el mio deje esas lenguetas sin doblar ni fijar, eso me permite guardarlo como un folio y cuando lo coloco sujeto esas pestañas ( 4) con una goma al parasol del teles :wink:

saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Andromedo
Mensajes: 110
Registrado: 25 Sep 2009, 21:01

Re: Tapa con mascara de Bahtinov de cartulina

Mensajepor Andromedo » 12 Nov 2009, 13:31

Pues entre lo de ponerlo con una goma y lo de hacer el borde habría que buscar también una solución intermedia :wink:

La próxima que haga, en vez de cartulina lo haré con eso que dices de los separadores, aunque si encontrara algo más rígido...

¿Alguien ha intentado hacerlo con una dremel sobre un material duro?.

Tengo por ahí un trozo de plancha de metacrilato que igual le meto mano.

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Tapa con mascara de Bahtinov de cartulina

Mensajepor thecrow » 12 Nov 2009, 14:41

Hola,
El documento que genera la web, de formato .svg ¿Con qué programa lo abris?.
Tengo el problema de que lo abre con el Internet Explorer y no hay forma de imprimirlo.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Tapa con mascara de Bahtinov de cartulina

Mensajepor XAP » 12 Nov 2009, 19:24

Hola.

Andromedo escribió:Pues entre lo de ponerlo con una goma y lo de hacer el borde habría que buscar también una solución intermedia :wink:

La próxima que haga, en vez de cartulina lo haré con eso que dices de los separadores, aunque si encontrara algo más rígido...

¿Alguien ha intentado hacerlo con una dremel sobre un material duro?.

Tengo por ahí un trozo de plancha de metacrilato que igual le meto mano.


Lo de las lenguetas es simplemente comodidad para guardar la mascara en la maleta ya que queda como un folio, sin volumen, la pongo entre la espuma y la maleta. No veo necesario invertir tanto esfuerzo en hacerla de metacrilato. La mia es de vinilo y tiene ya bastante uso.esta nueva :wink:


thecrow escribió:Hola,
El documento que genera la web, de formato .svg ¿Con qué programa lo abris?.
Tengo el problema de que lo abre con el Internet Explorer y no hay forma de imprimirlo.


Con este soft de graficos puedes abrir e imprimir el documento de la mascara. A mi me fue bien.

http://www.inkscape.org/?lang=es


saludos

Edito: Concretamente yo use una lamina de vinilo de las que se usan para las encuadernaciones. Es algo mas gruesa que las separadoras y ademas es negra.
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Guest

Re: Tapa con mascara de Bahtinov de cartulina

Mensajepor Guest » 12 Nov 2009, 19:30

Buenas por si vale de ayuda, yo al igual que el compañero Xap tambien tengo dos mascaras para el refractor hechas en vinilo, da la curiosidad que tengo una con muchas lineas finitas y otra con pocas lineas y muy anchas, pues bien, el resultado es el mismo.... ambas funcionana igual de bien.

saludos.
Adrian.

Avatar de Usuario
Andromedo
Mensajes: 110
Registrado: 25 Sep 2009, 21:01

Re: Tapa con mascara de Bahtinov de cartulina

Mensajepor Andromedo » 14 Nov 2009, 13:00

Adrian escribió:Buenas por si vale de ayuda, yo al igual que el compañero Xap tambien tengo dos mascaras para el refractor hechas en vinilo, da la curiosidad que tengo una con muchas lineas finitas y otra con pocas lineas y muy anchas, pues bien, el resultado es el mismo.... ambas funcionana igual de bien.


Pues menos mal porque es un coñazo cortar tantas líneas. Cuando llevaba la mitad ya me había arrepentido. Lo que pasa es que es la máscara que me sacó el programa ese. Aunque luego vi que se podía customizar en las opciones avanzadas.

Pero alguna diferencia habrá entre hacer ranuras delgadas o gruesas ¿no?

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: Tapa con mascara de Bahtinov de cartulina

Mensajepor mauriciog » 16 Nov 2009, 22:21

jajajaj,,,,,los arrepentimientos vienen tarde no Andromedo??.....mal de muchos consuelo de ...., yo tb hice una para un 200 en cartulina..con rayas medio finas...y terminas d elos nervios..eso si..resultado buenisimo, por debajo le pegue unos refuerzos de alambre fino. Y para el metacrilato la dremel valdria, ayudandose d euna regla al cortar las ranuras, y mejor cortar las ranuras y despues recortar el circulo claro...para tener buen apoyo a la dremel, eso si..poca velocidad para que no derrita...pero prueba...durara mas que la de carton o cartulina!!
saludooss

Volver a “Astrobricolaje”