La Gota de Sangre en Lepus

Avatar de Usuario
bichuko
Mensajes: 16
Registrado: 14 Sep 2009, 09:39

La Gota de Sangre en Lepus

Mensajepor bichuko » 13 Nov 2009, 12:28

Hola a todos. Hace poco leí sobre la estrella R-Leporis, describiéndola como la de un rojo más intenso que podemos observar, incluso ponían una escala cromatográfica donde Antares no llegaba a 2 y ésta pasaba de 5.
En fin, que ya había visto un par de veces Y Cvn (La superba) pensando que era de las más rojas, y la Gota de Sangre es verdaderamente roja, y además poco brillante en comparación con la de Canes Venatici. Es una comparación interesante. Ahora se ve perfectamente ya que, aunque es variable, debe estar cercana a los máximos.
¿Alguien opina?

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: La Gota de Sangre en Lepus

Mensajepor moriarty » 13 Nov 2009, 13:13

Esta estrella es impresionante. Supe de su existencia a través de la Guía del Firmamento de Comellas y la verdad, pocas imágenes se me han grabado más. Es de un color rojo intenso, como un rubí en medio de un fondo estrellado. Fácilmente localizable. Te la recomiendo de todas todas. La primera vez que la vi me dije: esto no es posible!! :roll: . Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La Gota de Sangre en Lepus

Mensajepor Nachote » 13 Nov 2009, 15:50

R Leporis, es una variable de largo período descubierta en 1845 por John Hind, que la describió como
"... se asemeja a una gota de sangre en el fondo del cielo."

Tambien denominada Hind´s Crimson Star, es con diferencia la estrella brillante más roja que podemos ver en cielo. Se trata de una variable del tipo Mira y su tipo espectral, muy poco comun por cierto, es C6IIe. Esta estrella se caracteriza por producir ingentes cantidades de carbono que debido a procesos convectivos llegan a sus capas mas externas. Estas particulas de carbono provocan una capa oscura en la parte mas externa de la estrella, que bloquea la luz azul, oscureciendola considerablemente y dandole ese color rojo sangre haciendo que su brillo pase de la 6ª a la 12ª magnitud. Es decir, que queda eclipsada por los elementos que ella misma produce en su combustión...Asi son las estrellas de Carbono!!
Cada cierto tiempo (periodo de 430 dias con uno superpuesto de 40 años) y sin saber exactamente porque, esta capa oscura es lanzada al espacio y el proceso vuelve a comenzar.

Aqui os dejo una imagen de este monstruo 500 veces mas grande que nuestro Sol...
R_Leporis.jpg


Hasta pronto.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: La Gota de Sangre en Lepus

Mensajepor herschell1966 » 14 Nov 2009, 11:44

Hola a todos,
Tambien he podido observar esta maravillosa estrella y debo decir que siempre recordare la primera
vez que la vi.Desde entonces siempre le sigo la pista, aunque he de decir que no he vuelto a verla del color rubi intenso como la primera vez.Supongo que es question de en que momento este, o quizas que la primera impresión siempre queda mas grabada en la memoria.No lo se.
Desde que la vi sigo buscando estrellas comparables, quizas la que más me la recuerda es la "V, hydrae"
Siempre me ha parecido como uno de los objetos más bonitos de todo el cielo.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Duffman
Mensajes: 366
Registrado: 19 Mar 2009, 21:35

Re: La Gota de Sangre en Lepus

Mensajepor Duffman » 21 Nov 2009, 00:35

La verdad es que esta no la tenia vista y al leer esto he ido corriendo a buscarla. Es muy bonita, y ciertamente muy ROJA :shock: aunque supongo que no debe estar en su mejor momento porque se veia bastante debil... habra que seguirla de cerca, a ver si se despierta!

Sin duda ha valido la pena, gracias por el dato!
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: La Gota de Sangre en Lepus

Mensajepor acafar » 21 Nov 2009, 09:31

Hola,

Pues es que es muy débil; se mueve entre 5.5 y 11 y resulta que está más roja cuando está más débil. Ahora debe andar por mag. 9 o así y me parece que va camino del máximo, así que cada vez etatrá más brillante...y menos roja!

Saludos,

Rafa

Guest

Re: La Gota de Sangre en Lepus

Mensajepor Guest » 21 Nov 2009, 11:46

Hola, yo aun recuerdo la primera vez que pude verla, supongo que estaba muy cerca a su minimo, me costo horrores encontrarla, pero cuando la centre.... madre mia, no sabia que se podia ver algo tan rojo por el telescopio en visual, me sorprendio muchisimo, vale la pena dedicarle unos minulos a su observacion, parece algo irreal, totalmente rojo vivo, tanto es asi que mi novia quedo igualmente sorprendida, y eso que no es facil de impresionar con estos temas jejeje (yo dando saltos con un 12" y el Ethos 13 en m13.... y ella va y dice,,,si, parece un cumulo.... :bad-words: :bad-words: ), me la apunto para observar junto con un par de dobles para cuando las nubes decidan irse, por lo menos podria llover, ya que esta nublado....

Saludos.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: La Gota de Sangre en Lepus

Mensajepor javi_cad » 03 Dic 2009, 19:55

La primera vez que la vi, me la puso un compañero y me quedé alucinado. Ya había visto algunas rojas, pero no me esperaba ese intenso color. Desde luego que recomiendo buscarla si alguien no la ha podido ver.

Un saludo

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: La Gota de Sangre en Lepus

Mensajepor almach » 06 Dic 2009, 22:24

Hola,

Hoy para acabar la sesión de observación (muy productiva, por cierto), he apuntado el telescopio hacia R Leporis... Conocía ya de su existencia, pero hasta hoy no había podido observarla en directo, y la verdad es que su color granate intenso no lo había visto nunca en una estrella. Una verdadera preciosidad... debe dar miedo estar cerca de ella :wink:

Gracias por la sugerencia.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: La Gota de Sangre en Lepus

Mensajepor Daskur » 07 Dic 2009, 18:31

Yo ya la conocia por libros y cartas, pero la observé por primera vez el año pasado con mi R-120/1000. Me costó algo encontrarla, pero cuando la centré en el ocular me quedé muchos minutos admirandola. Es como un rubí en el cielo nocturno. Me encantó.

Saludos
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

Volver a “Observación”