Un nuevo par?

Nachote
Contactar:

Re: Un nuevo par?

Mensajepor Nachote » 17 Sep 2009, 19:00

frica escribió:Hola Nachote!!!

Me uno a las felicitaciones del resto de compañeros. Realmente el movimiento propio de ambas estrellas es bien importante y la probabilidad de estar ante dos estrellas tan próximas en el cielo y con movimientos propios tan elevados como similares, es despreciable. Así que tiene toda la pinta de estar ante una excelente binaria a la que habrá que hacer un completo estudio. ASí que anótala por ahí para más tarde. Por cierto ese elevado movimiento propio generalmente significa que las estrellas están bien cerca de nosotros (varias decenas de parsecs) y fijándome en la debilidad de la secundaria, ésta debe ser una enana roja bien fría (me atrevería a decir una enana roja M-medio). Y eso aumenta el interés astrofísico de este par.

Lo dicho, mi más sincera enhorabuena!!

tacometro escribió:¡ Enhorabuena Nachote!!!!

Estás que te sales...!

Esto empieza aparecerse a una Universidad de las Dobles

Algunos llevamos unos meses de "rabona" , pero ya nos pasaréis los apuntes para los exámenes de reválida

Un abrazo a todos

Que tal amigos!!
Muchas gracias a todos por vuestros amables comentarios... :wink:

Pues si frica, segun el estudio preliminar parece ser que estamos ante un par cuya componente principal es una enana roja situada cerca del final de la secuencia principal con espectro K7V y una secundaria tambien enana roja pero mas evolucionada y por lo tanto mas fria con un espectro M3.5V...
Le has "dao" de pleno frica...y es que la experiencia es un grado!! =D>

tacometro, ya sabes que entre piratas nos guardamos las espaldas...
Contad con los apuntes y con lo que haga falta....Pero volved pronto bribonzuelos!!! :twisted: :twisted: :twisted:

Ya os iré informando de las novedades... :toothy7:

Un abrazo.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/

SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Nachote
Contactar:

Mensajepor Nachote » 14 Nov 2009, 15:53

Que tal compañeros?

Despues de casi tres meses (a ratos...eso si) de arduo, pero gratificante trabajo, amén de unas cuantas revisiones y correcciones de los datos. Ya puedo anunciar que he acabado mi primer estudio astrofisico...del par que descubrí allá por el mes de Julio en la Corona Boreal y del cual os dejo un zoom.
Animación SDSS.gif

Aunque debo reconocer que no ha sido facil (mas que nada porque soy un poco "tocho"... ](*,) ).

Gracias a la inestimable ayuda de frica ,que al mas puro estilo Socrático, con sus comentarios y preguntas ha conseguido que me plantease las posibles soluciones a los diversos problemas y dudas que me iban surgiendo durante el proceso de estudio y elaboracion del artículo, al final he sido capaz de concluir en algo medianamente decente. Aunque debo reconocer que realizando este estudio me he dado cuenta de lo poco que sabia (y sigo sabiendo...) cuanto mas profundizas en el tema, mas te das cuenta de lo mucho que hay y de lo poco que tenemos, tal y como alguna vez ha comentado JCS.
Tambien me ha ayudado mucho el hecho de poder disponer como guia, de los excelentes trabajos realizados por Edgar R. Masa, otro de los maestros doblistas.
Los Rafa's (Benavides y Caballero)tambien han colaborado en el buen fin de esta empresa aportando, para su consulta, los listados de sus descubrimientos. (que no son pocos... :crazyeyes: ).
Muchas Gracias Amigos :thumbleft:

Bueno, pues..."alea jacta est"...asi que ya lo he enviado para ver si puede ser publicado en el OED 4. :wink:
De todas maneras os adelanto algunos de los datos del par obtenidos a traves de este estudio.
Tipos espectrales
Primaria.......... K9V
Secundaria..... M4.5V
Magnitud Absoluta
Primaria.......... 9,0
Secundaria..... 14,13
Distancias
Primaria.......... 91,6 parsecs
Secundaria...... 93,8 parsecs
Os dejo una animacion para que podais comprobar el alto movimiento propio en declinación de las componentes.
12b032e97b.gif

Como la experiencia ha sido de lo mas enriquecedora en todos los aspectos, ya estoy liado con el estudio de otro de los pares descubiertos. Debo decir que con este segundo par me estoy encontrando con otro tipo de cuestiones y dificultades que hacen el estudio un poco mas complicado que el primero :crazyeyes: :crazyeyes: :crazyeyes: pero con paciencia, afición y la inestimable ayuda de todos vosotros, estoy seguro de que conseguiré arrancarle todos sus secretos. :wink:

Un abrazo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Podeis visitar:

NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2

alhena
Contactar:

Mensajepor alhena » 14 Nov 2009, 16:16

¡¡¡Enhorabuena!!!

acafar
Moderador
Moderador

Mensajepor acafar » 14 Nov 2009, 17:04

no seas modesto y abre un tema nuevo, Nachote, que la noticia lo merece! Seguro que dentro de poco podemos leer todos el trabajo en alguna revista :thumbright:

JCS

Mensajepor JCS » 14 Nov 2009, 18:39

Te estás ganando el tratamiento de Ilustrísimo Sr. a pulso. Muchas felicidades. Es un trabajo impresionante y todos lo agradecemos. ¡A por más!

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

almach
Contactar:

Mensajepor almach » 14 Nov 2009, 18:48

=D> =D> =D> Felicidades Nachote, que sepas que cuando he puesto los emoticonos de aplaudir también me he puesto en pie :wink:

Sería estupendo que los que tenéis más experiencia publicarais un pequeño tutorial sobre los pasos a seguir desde la planificación de la búsqueda de nuevas posibles dobles hasta el momento en que más o menos se oficializa el descubrimiento.

Como yo soy un poco obtuso para estas cosas, lo recibiría con las manos abiertas :wink:

Pues eso, felicidades, y ya estoy esperando a ver tu artículo...

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

frica

Mensajepor frica » 14 Nov 2009, 20:08

Hola Nachote:

Veo que te estás quitando méritos querido amigo. Tus aptitudes y ganas hacen que aprendas y asimiles la línea de investigación con rápidez. Eso es algo que me da gran alegría. No es fácil encontrar personas que les vaya el tema astrofísico y por eso me ha encantado echarte una mano y si he conseguido crearte adicción en robarle los secretos a las estrellas.... pues entonces me llevo un alegrón.

Felicidades Nachote!

Nachote escribió:Que tal compañeros?

Despues de casi tres meses (a ratos...eso si) de arduo, pero gratificante trabajo, amén de unas cuantas revisiones y correcciones de los datos. Ya puedo anunciar que he acabado mi primer estudio astrofisico...del par que descubrí allá por el mes de Julio en la Corona Boreal y del cual os dejo un zoom.
Animación SDSS.gif

Aunque debo reconocer que no ha sido facil (mas que nada porque soy un poco "tocho"... ](*,) ).

Gracias a la inestimable ayuda de frica ,que al mas puro estilo Socrático, con sus comentarios y preguntas ha conseguido que me plantease las posibles soluciones a los diversos problemas y dudas que me iban surgiendo durante el proceso de estudio y elaboracion del artículo, al final he sido capaz de concluir en algo medianamente decente. Aunque debo reconocer que realizando este estudio me he dado cuenta de lo poco que sabia (y sigo sabiendo...) cuanto mas profundizas en el tema, mas te das cuenta de lo mucho que hay y de lo poco que tenemos, tal y como alguna vez ha comentado JCS.
Tambien me ha ayudado mucho el hecho de poder disponer como guia, de los excelentes trabajos realizados por Edgar R. Masa, otro de los maestros doblistas.
Los Rafa's (Benavides y Caballero)tambien han colaborado en el buen fin de esta empresa aportando, para su consulta, los listados de sus descubrimientos. (que no son pocos... :crazyeyes: ).
Muchas Gracias Amigos :thumbleft:

Bueno, pues..."alea jacta est"...asi que ya lo he enviado para ver si puede ser publicado en el OED 4. :wink:
De todas maneras os adelanto algunos de los datos del par obtenidos a traves de este estudio.
Tipos espectrales
Primaria.......... K9V
Secundaria..... M4.5V
Magnitud Absoluta
Primaria.......... 9,0
Secundaria..... 14,13
Distancias
Primaria.......... 91,6 parsecs
Secundaria...... 93,8 parsecs
Os dejo una animacion para que podais comprobar el alto movimiento propio en declinación de las componentes.
12b032e97b.gif

Como la experiencia ha sido de lo mas enriquecedora en todos los aspectos, ya estoy liado con el estudio de otro de los pares descubiertos. Debo decir que con este segundo par me estoy encontrando con otro tipo de cuestiones y dificultades que hacen el estudio un poco mas complicado que el primero :crazyeyes: :crazyeyes: :crazyeyes: pero con paciencia, afición y la inestimable ayuda de todos vosotros, estoy seguro de que conseguiré arrancarle todos sus secretos. :wink:

Un abrazo.

Nachote
Contactar:

Mensajepor Nachote » 15 Nov 2009, 17:14

Compañeros y tripulación del "LIADO",

Muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones y palabras de animo...

Los tutoriales me imagino que algun dia entre todos sacaremos el tiempo de hacerlos... :wink: ... o de reunirnos y hacer unos talleres, que viendolo explicado en directo, parece mas facil. :mrgreen:

Hasta pronto.
Podeis visitar:

NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2

MigL
Contactar:

Mensajepor MigL » 15 Nov 2009, 17:27

Me uno a las felicitaciones, Nachote.

Modesto nos ha salido el niño ;) :lol:

Saludos.

MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Volver a “Estrellas dobles”