¿COMO CORTAR UN TUBO DE ALUMINIO?

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

¿COMO CORTAR UN TUBO DE ALUMINIO?

Mensajepor marques » 18 Nov 2009, 20:15

Hola a todos,
estoy pensando en mi siguiente "proyecto", en el que pretendo hacer un 200 plegable empleando el 200 f5 chino que tengo. El caso es que como también lo uso para astrofoto, quiero cortar el tubo sin que se estropee. ¿Cual se os ocurre que puede ser el mejor metodo?
Se trata de que quede un corte limpio, para emplear más o menos los 25 últimos centimetros del tubo, con el enfocador y la araña.
¿sierra de calar?¿tijeras de chapa?¿martillo pilón?
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: ¿COMO CORTAR UN TUBO DE ALUMINIO?

Mensajepor macysucanon » 18 Nov 2009, 21:11

Mide con micrómetro, marca con tiza y corta con hacha, precisión absoluta :D

Bueno, ahora en serio, tijeras cortachapa es la mejor opción, siempre y cuando no tengas una dremel y discos de corte, pero para usar la dremel, tendrás que desmontar todo del tubo por que las chispas que suelta lo engorrinan todo por dentro.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

antsala
Mensajes: 84
Registrado: 04 Oct 2007, 23:00

Re: ¿COMO CORTAR UN TUBO DE ALUMINIO?

Mensajepor antsala » 18 Nov 2009, 21:21

igual que el compañero, te aconsejo la tijera cortachapas. Con la dremel y a pulso veo muy complicado realizar un corte perfecto en una lonngitud tan grande, seguro que se escapa y hace un arañazo. Una buena tijera te permitirá ir despacio, asegurando que el corte se realiza justo por la línea trazada.

Ya nos contarás. Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=antsala"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

miguesacristan
Mensajes: 313
Registrado: 06 Jun 2008, 23:00

Re: ¿COMO CORTAR UN TUBO DE ALUMINIO?

Mensajepor miguesacristan » 18 Nov 2009, 21:48

Con las tijeras de cortar chapa sera dificil ,pues para empezar a cortar tendras que hacer un
taladro y luego es dificil seguir recto ademas se abollara el tubo si es fino y si es mas fuerte las
pasaras moradas.Creo que lo mejor es marcar el sitio por donde vas a cortar con rotulador indeleble
y luego con un arco de sierra de cortar metal; para no arañar el tubo si al principio se te escapa la
sierra pon cinta aislante o cinta de carrocero y dale varias vueltas a cada lado de la marca dejando
esta a la vista para guiarte.

SUERTE Y AL TORO
SALU2 M I G U E

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿COMO CORTAR UN TUBO DE ALUMINIO?

Mensajepor Arbacia » 18 Nov 2009, 22:10

Marca la línea de corte. Taladra por encima fuera de la zona que desees preservar. Usa una tijera cortachapa apropiada. Las tienes de corte a derechas, corte recto y de corte a izquierdas. Elige la apropiada (derechas o izquierdas). De Stanley, la roja, deja el borde derecho del corte recto y curva el otro
Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: ¿COMO CORTAR UN TUBO DE ALUMINIO?

Mensajepor betto » 18 Nov 2009, 23:17

Hola,

¿Y en una carpintería de aluminio? :lol:

Bueno, si la idea es no gastarse un euro haciendo el brico yo lo haría con unas tijeras cortachapas como me recomendó Arbacia en su día para agrandar el agujero del enfocador y sustituirlo por un Crayford. Me compré una a derechas y se cortaba como la mantequilla, eso sí, anda con cuidado porque si es cierto que se puede abollar como comenta miguesacristan, de hecho a mí se me abolló un poco en alguna zona, aunque no se si esto sólo pasará al hacer cortes curvos; lo mismo al cortar recto no corres el riesgo de los bollos.

Aunque yo iría a una carpintería de aluminio a que me lo hagan -tienen maquinaria para ello- claro que desmontando el primario, la araña y el enfocador. No creo que cobren mucho por ese trabajo, aunque de la otra manera te tienes que gastar el dinero en las tijeras :roll:

Saludos :D
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿COMO CORTAR UN TUBO DE ALUMINIO?

Mensajepor Arbacia » 18 Nov 2009, 23:29

Si tienes una sierra de calar, compra una hoja para chapa fina y usala
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Vega
Mensajes: 404
Registrado: 10 Abr 2005, 23:00
Ubicación: (Gran Canaria)

Re: ¿COMO CORTAR UN TUBO DE ALUMINIO?

Mensajepor Vega » 18 Nov 2009, 23:40

Yo lo haría con la Dremmel ya que deja un corte casi perfecto, eso si deberás apoyarla sobre una guia para que el corte salga lo mas recto posible.
"Si estamos solos, cuanto espacio desaprovechado" Carl Sagan

MATERIAL DE OBSERVACIÓN:
-Telescopios: Meade LX-90 LNT y Meade ETX-80 AT.
-Cámaras: Meade DSI II-C, Luna QHY 5 y Philips Toucam Pro ll.
-Oculares: Maletin de oculares Meade Serie 5000, Barlow Meade 2x.

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: ¿COMO CORTAR UN TUBO DE ALUMINIO?

Mensajepor mauriciog » 19 Nov 2009, 00:59

Opino como Patricio: sierra de calar, Hojas bosch referencia T123 x ( son algo mas carillas), o las
T218A,
http://www.bosch-pt.es/accboptocs2-es/C ... 40&lang=es
recomendable proteger bien el tubo para que la zapata d ela maquina no raye, y si alguien puede de vez en cuando lubricar y o refrigerar la zona con un poco de aceite de corte( o el normal sirve), mejor, Es casi imprescindible que la maquina disponga( hoy casi todas), de ajuste d evelocidad, siempre tirando a la mas baja..o un pelin mas... el tema e sno quemar la hoja, ni la chapa,con cinta d ecarrocero marca la raya de corte. Y si usas maquina de corte rotativo..pues una radial con disco de 115mm d elos ultrafinos, pero se necesita algo de pulso ayuda, buena sujecion etc. la dremel la seaconejaria no porque no se pueda...si no poeque va a gastar disquillos a razon de 1 casa dos centimetros de corte :lol: .
suerte!
PD: si tienes anillas en ese tubo.....desliza una hasta ponerla de manera tal que tu apoyando la zapata d ela maquina en la anilla.,.. esta te haga de guia para el corte, no se si me explico, es como usar una guia recta para un corte d etablero...la anilla es un perfil que apoya en toda la superficie dle tubo...solo tienes que hacer que la caladora apoye siempore en la anilla...y el corte sera perfecto. Para iniciar el corte si necesitas los dos lados del tubo, o el tubo a ambos lados del corte...haz una sucesion de taladrillos cuyo diametros ea igual al espersor de la sierra
ciaoo
Mauricio

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: ¿COMO CORTAR UN TUBO DE ALUMINIO?

Mensajepor mauriciog » 19 Nov 2009, 01:10

perdon...acabo de ver que el tubo es d ealuminio.....si es asi...(el mio es d echapa), mejor usar hojas progressor de bosch,pues las bimetalicas simples se embozan con virutillas de aluminio al calentarse un poco
Hasta pronto y suerte

Volver a “Astrobricolaje”