duda sobre puesta en estacion

Avatar de Usuario
hagi
Mensajes: 11
Registrado: 20 Nov 2009, 17:17

duda sobre puesta en estacion

Mensajepor hagi » 28 Nov 2009, 18:01

Como soy novato, todo son dudas. He cambiado la eq3 por una eq5 goto. y he estado no se cuanto tiempo en conseguir una puesta en estacion aceptable, y ahor vienen mis temores. Como indica el manual al final de la sesion he aparcado la montura para conservar los parametros. Ahora cuando vaya a utilizarla de nuevo basta con salir de la posicion de aparcado sin mas o tengo que volver a meter la polar en el circulito? si es asi, no cambiare los ajustes al mover los mandos de acimut y latitud? Cuando alguien me lo aclare la volvere a utilizar no vaya a ser que que meta la pata. Ayuda por favor

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: duda sobre puesta en estacion

Mensajepor Comiqueso » 28 Nov 2009, 18:28

Hola, Hagi ^^

¿Vas a mover el equipo de posición? Si lo has puesto fijo, ya está. No tienes que volver a poner la polar en el circulito, y la montura ira segura hacia cualquir punto de la esfera celeste.

Otra cosa es que la hayas desconectado de la corriente, en cuyo caso debes volver a meterle los parametros de fecha/hora (los de lat y long me creo los conserva) y volver a alinear con dos o tres estrellas; pero no volver a meter el circulito en su sitio.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
hagi
Mensajes: 11
Registrado: 20 Nov 2009, 17:17

Re: duda sobre puesta en estacion

Mensajepor hagi » 28 Nov 2009, 19:31

Muchas gracias, ahora lo tengo claro, Si no existiesisis habria que inventaros. creo que con mi ilusion y un poco de vuestra ayuda llegare a aficionarme a este precioso hobby

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: duda sobre puesta en estacion

Mensajepor Tomaset » 28 Nov 2009, 19:41

Pues aprovecho este hilo para preguntar una cosita que me tiene algo mosca, he comprado una monturita de estas para hacer gran campo, es una HEQ5 Synscan, hasta la fecha las monturas que he tenido usaban controladores diferentes y con esta no tengo practica, por eso os pregunto esto, a ver... cuando estoy alineando la montura y no me clava la estrella ¿no tendria que mover el eje polar y el de azimut para colocar la estrella en el centro? es que he visto compañeros que la tienen y en vez de hacer esto lo que hacen es mover el eje de declinación y de AR para confirmar la posición, ¿no es mas lógico mover el eje de latitud y de azimut? :?:

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: duda sobre puesta en estacion

Mensajepor Comiqueso » 28 Nov 2009, 20:17

Hola, Tomaset

Más logico lo es sin duda, de esta forma afinan el alineamiento del eje polar con el norte.

Pero resulta más facil lo otro. El goto de las monturas ya se encarga de hacer las correcciones pertinentes.

De todas formas piensa, es más facil mover con el mando que a mano, todo el peso de la montura + telescopio.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: duda sobre puesta en estacion

Mensajepor Tomaset » 29 Nov 2009, 10:07

Ya, entiendo, pero es que quiero estacionarla lo mejor posible para no tener rotación de campo e igual esto que propongo ayuda a la puesta en estación ¿no? :roll:

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: duda sobre puesta en estacion

Mensajepor Comiqueso » 29 Nov 2009, 10:33

Ayudar, ayuda y mucho. Date cuenta que es lo que se hace para estacionar por el metodo de deriva o bigordaun ese.

Si lo que quieres es hacer foto de larga exposicion (más de 10-15) minutos, no te queda otra que mover la montura (toda) para alinear bien. Para eso se utiliza el buscador de polar, que ya de por si afina bastante. Piensa que si de buenas a primeras tienes que mover el eje polar en azimut varios grados.. posiblemente tengas que volver a nivelar la montura, además de ser cansado mover los 40 o 50 kg de peso de la montura, sin que se te caiga encima.

Si no vas ha hacer foto de larga duración, alinea a la polar y mueve el tubo. para cualqiero otra cosa, afina bien a la primera y luego mueve todo
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Principiantes”