MI PRIMERA M33 DESASTROSA

caronthe
Mensajes: 422
Registrado: 24 May 2008, 23:00
Ubicación: MURCIA
Contactar:

MI PRIMERA M33 DESASTROSA

Mensajepor caronthe » 28 Nov 2009, 18:26

Hola a tod@s,el pasado lunes le tire a M33 desde la terraza de mi casa con la canon eos450+idas lps,son un total de 4x300"+4x600"+2 darks,un total de 1 hora de exposicion en una zona a 7kms de Murcia capital con bastante C.L,se me ha quedado un sabor agridulce,ya que esperaba sacar mas informacion a la foto,pero bueno,sera cuestion de probar en cielos mas oscuros cuando se pueda,jejejje.
La foto esta hecha con un reflector 200/1200 sobre montura cgem y guiado con qhy5 y tubo guia lunatico.
Ya se que la foto no es gran cosa,pero por lo menos esto me sirve para ir aprendiendo,ya que para procesar soy totalmente nefasto.
Si alguien hace astrofotografia urbana que me indique como hace las tomas y los procesados,por que para sacar algo de informacion a M33 he sudado lagrimas.
Un saludo y acepto criticas constructivas,que van a ser muchas. :D
http://img248.imageshack.us/i/m33condosdarksprueba.jpg/

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: MI PRIMERA M33 DESASTROSA

Mensajepor ING » 28 Nov 2009, 19:39

Mi consejo es que afines el enfoque. Esa es una causa por la que sacas poca información.
¿Con qué programa procesas? Me resulta un tanto extraño el resultado.

Verás como dedicándole tiempo al enfoque consigues sacar mejores resultados.

Saludos
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

caronthe
Mensajes: 422
Registrado: 24 May 2008, 23:00
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: MI PRIMERA M33 DESASTROSA

Mensajepor caronthe » 28 Nov 2009, 20:03

El enfoque ya me he dado cuenta de que es pesimo,los programas con los cuales proceso las fotos son el pixinsight y photoshop,pero es que no hay manera de que por lo menos yo la procese mejor,no se como hacerlo,y eso que he mirado algunos tutoriales,uffffffff,que desesperacion,jejejejeje.
Os dejo la toma en bruto para ver si alguno puede sacarle mas informacion,que seguramente sera que si.
http://img130.imageshack.us/i/tomaenbrutom33.jpg/

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: MI PRIMERA M33 DESASTROSA

Mensajepor ING » 28 Nov 2009, 21:23

De una imagen desenfocada poco o nada se puede sacar. Prueba como ya te dije a afinar el enfoque, verás el cambio que da.

Saludos
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: MI PRIMERA M33 DESASTROSA

Mensajepor jordillo » 28 Nov 2009, 21:36

M33 y con CL es casi imposible, proponte retos más faciles, cumulos ó Messiers como M45, M42,M27, M57, etc...
Un traga luz como un newton 200 y una DSLR sin modificar se desenvuelve bien en cielos rurales o mejores, con cielos plucionados luminicamente se come toda la CL, también es cierto que el segimiento y el enfoque deberia ser mejor... :)

Para que te hagas una idea, esta m27 esta hecha con solo 3 tomas de 2 minutos a iso 800 y con un teles de abertura de 100mm desde cielo rural, o sea que con un 200/1200 con tres tomas de 45 seg a iso 800 deberia sacar resultados parecidos...
http://img121.imageshack.us/img121/4121 ... red800.jpg
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: MI PRIMERA M33 DESASTROSA

Mensajepor betto » 29 Nov 2009, 00:11

Hola caronthe,

Aquí te dejo mi M33 desde Castellón capital con mucha C.L. además de un polígono industrial a 4km al SE con una burbuja naranja perpetua :evil:

Imagen

Tampoco es gran cosa. Se puede observar bastante coma en los bordes (la hice cuando todavía no tenía el MPCC). Son 29 tomas de 300" a ISO800 y 5 darks con la 450D y el IDAS LPS P2. Apilado con el DSS y procesado con PixInsight/Photoshop.

Creo que para el objeto que has elegido te ha faltado tiempo de exposición, aparte del enfoque como ya te han comentado.

La parte del apilado/procesado es muy importante y hay que practicar muy bien estos programas sino los resultados pueden ser desastrosos, en mi caso tengo más trabajos mal hechos que considerados como aceptables.

Saludos :D
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

caronthe
Mensajes: 422
Registrado: 24 May 2008, 23:00
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: MI PRIMERA M33 DESASTROSA

Mensajepor caronthe » 29 Nov 2009, 02:07

Hola,gracias por los consejos,realmente es cierto que M33 es bastante dificil de captar bien en cielos polucionados luminicamente,lo intentare de nuevo cuando salga al campo,seguramente alli captare mas y mejor informacion.
Me dedicare a otros messiers en la ciudad y cuando salga al campo le tirare a las galaxias.
Un saludo y gracias. :D

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: MI PRIMERA M33 DESASTROSA

Mensajepor ManoloL » 29 Nov 2009, 11:04

Hola Caronthe:
M33 no es excesivamente dificil.
Con una cámara sin modificar lo unico que se pierde son las zonas H-alfa, que aunque son típicas de esta galaxia, si puede llegarse a conseguir una imagen atractiva de este tipo:
http://fotografiaastronomica.com/files/ ... _dbefa.jpg

Ahora obtener una imagen donde las zonas que emiten H-alfa queden evidenciadas tengo que reconocer que me costó un gran esfuerzo, pese a partir de imágenes obtenidas con una QHY8 que capta estas zonas:
http://fotografiaastronomica.com/files/ ... 91003f.jpg.

Las imágenes están obtenidas desde mi casa en un pequeño pueblo a 60 Km de Madrid, en el que existe una apreciable contaminación lumínica, aunque indudablemente menor de la que tu parece que soportas. También se ha utilizado un filtro IDAS_LPS.

Por supuesto un buen enfoque es esencial .

Saludos.

caronthe
Mensajes: 422
Registrado: 24 May 2008, 23:00
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: MI PRIMERA M33 DESASTROSA

Mensajepor caronthe » 29 Nov 2009, 12:42

Hola ManoloL,pedazo de fotos,ya me daba yo con un canto en los dientes en poder sacar esa M33,mi problema es que sufro bastante C.L y me compre el filtro por que pensaba que iba a poder obtener mejores fotografias de galaxias,nebulosas,etc,,pero veo que no es oro todo lo que reluce,pero ya le tirare en el campo,ahi si saldra mejor,y en lo referente al enfoque,pues si,me di cuenta realmente una vez que las tenia hechas las fotos,pero bueno,hay que ir aprendiendo poco a poco de los errores.
Los procesados como soleis hacerlo,por que mira que son dificiles,ufffffff.
Un saludo a tod@s. :D

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: MI PRIMERA M33 DESASTROSA

Mensajepor ManoloL » 30 Nov 2009, 21:33

caronthe escribió:Los procesados como soleis hacerlo,por que mira que son dificiles,ufffffff.

Hola:
Así como el segundo procesado fue muy laborioso y necesité asesoramiento para hacer emerger las zonas H-alfa, me dieron una receta usando LRGBcombination que dio muy buen resultado, el primero fue relativamente sencillo.
Por supuesto calibrado de las imágenes con darks, flats y bias.
Un apilado realizado al igual que el proceso anterior con DSS.
El procesado de la imagen apilada, realizado con PixInsight comercial, se inicio con un recorte de los bordes defectuosos, un DBE para eliminar los gradientes coloreados que suele provocar el filtro IDAS-LPS y un estirado por pasos mediante el script STM del programa.
Finalmente un ajuste de curvas y de la saturación.
En la segunda se han utilizado ademas el HDRW y el LRGBcombinatión.

Y mucha paciencia.....

Saludos.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”