Primera charla divulgativa sobre astronomia

Avatar de Usuario
jacob8
Mensajes: 460
Registrado: 08 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Valencia

Primera charla divulgativa sobre astronomia

Mensajepor jacob8 » 02 Dic 2009, 15:55

Veran,tengo 15 años y como algunos ya conoceran,me encanta la Astronomia.Mi tutor (Profesor de Fisica),me ha dicho que por favor,de unas sesiones sobre la astronomia.Me dejaria 2-3 Clases,y puedo usar powerpoint.

La verdad,estoy muy nervioso,porque no creo que hagan mucho caso,o quien sabe 8) ,pero a mi edad y con los adolescentes de hoy en dia.Pero bueno,todo sea por la divulgacion :D .

Habia pensado en hacer un dossier con los temas principales que voy a tratar y los subtemas.Y otra hoja de notas (Apuntes).

Tenia pensado empezar a tratar el origen de la Astronomia,con los mayas.
Y seguido:

-Grandes descubridores y escritores
-Tipos de telescopios,Prismaticos y Material empleado (Llevare oculares y demas para que los vean)
-El cielo a simple vista y con prismaticos.
-Monturas
-El avance tecnologico y la astrofotografia
-Tecnicas y mosaicos
-Constelaciones
-Galaxias,nebulosas,cumulos(Tipos) etc..
-Catalogos estelares (Messier,NGC,etc...)
Y por ultimo:

-CONTAMINACION LUMINICA
-Causas
-Mapas
-Soluciones

Bien,el profesor tambien me ha dicho que si todo va bien,podria organizar una observacion publica con mi telescopio e incluso barajar la idea de ir a un planetario.

La verdad,estoy emocionado y a la vez nervioso,por eso os pido ayuda.Algun consejo?Algun tema que quitarias modificarias o añadiriais?

Cualquier cosa,de verdad lo agradecere.

Un saludo y gracias.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Primera charla divulgativa sobre astronomia

Mensajepor Arbacia » 02 Dic 2009, 16:00

Jacobo, olvidate de todo eso y habla de lo que realmente sabes:
Tus telescopios (y cámaras), como funcionan, cómo los usas, qué es lo que ves y, sobre todo, como te ayuda esta afición para tener una mejor comprensión de la ciencia y de ti mismo.

Lo disfrutarás mucho más y transmitirás tu entusiasmo a tus compañeros mucho mejor.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
jacob8
Mensajes: 460
Registrado: 08 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Valencia

Re: Primera charla divulgativa sobre astronomia

Mensajepor jacob8 » 02 Dic 2009, 16:08

Pero esque,se supone que tiene que servir, como una vision general de astronomia.No me voy a poner a hablar de los wavelets,chips y sensores de las camaras porque no me haran ni P. caso. Por cierto patricio,puedes conectarte al messenger y asi hablamos mas rapido?,

Gracias.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Primera charla divulgativa sobre astronomia

Mensajepor Comiqueso » 02 Dic 2009, 18:51

jacooooooo, no lleves tus oculares :? y pide guardaspaldas, hay mucho tocón e insensato que te harán la puñ... :twisted:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Primera charla divulgativa sobre astronomia

Mensajepor acafar » 02 Dic 2009, 19:27

Hola,

No me extraña que estés nervioso, pero seguro que lo vas a hacer muy bien, yo también di alguna a tu edad a mis compañeros y creía que no me iban a hacer ni caso ... pero si cuentas coass que realmente te entusiasman verás como transmites tu emoción a los demás, y eso es una experiencia maravillosa.

Tienes que tener en cuenta que ellos no sabrán apenas nada de astronomía, y que las cosas más sencillas serán las que más les impresionen.

Algo que ayuda a atraer la atención del público más joven -y no tan joven- es hablar de las enormes dimensiones que usamos en nuestra afición. Seguramente habrás leído algo del estilo : Si hacemos una maqueta del sistema solar a escala y ponemos el sol como un balón de futbol, la tierra sería un grano de arena ... aquí tienes una página contando esto: http://astroescuela.blogsome.com/2007/0 ... ema-solar/

También puedes hablar de cómo son los planetas, del calor de mercurio, del frio de los planetas exteriores. Puedes contar que Venus está recubierto de nubes y que al estar cerca de nosotros muchos astrónomos creían que sería un mundo habitado con selvas tropicales, y que se descubrio que es un infierno debido al efecto invernadero....

Puedes hablar de cómo se vería nuestro sol desde un planeta que gira alrededor de otra estrella (como una estrellita no demasiado brillante en la que nadie sospecharía que hay un planeta con vida), que hay estrellas tan grandes que si se pusieran donde el sol llegarían hasta la tierra, de la muerte de las estrellas, como unas se apagan lentamente pero otras estallan a lo grande como supernovas, de los agujeros negros que se "tragan" incluso la luz...todo eso despierta la imaginación y atrae.

Por supuesto como dice Patricio también debes hablar de lo que tú ves con el telescopio, de lo que te aporta la afición.

Si quieres cualquier tipo de sugerencia más detallada avisa y pensamos más cosas, y si quieres poner la presentación cuando la tengas por si te sirven nuestras opiniones lo haremos encantados.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Primera charla divulgativa sobre astronomia

Mensajepor GONZALO » 02 Dic 2009, 19:54

Habla también de los grandes telescopios, de los raditelescopios, del de arecibo y James bond... De los que hay sobre satélites actuales.

Habla un poco sobre el universo, su evolución, el sistema solar....

Pero que no parezca una enumeración enciclopédica.

Enseña algunas fotos de lo que se puede ver por el teles y lo explicas: nebulosas planetarias, galaxias, zonas de formación de estrellas.... y luego enlazas con lo que les enseñes en su dia.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Primera charla divulgativa sobre astronomia

Mensajepor Jou » 03 Dic 2009, 03:45

Hola Jacobo,

Estoy convencido de que lo vas a hacer genial.

Si en clase disponéis (o podéis disponer) de un proyector, conéctalo a tu portátil y enséñales a partir del programa Celestia, que es un simulador de viajes interestelares en 3D:
http://celestiacc.iespana.es/index.html

Con este programa puedes decir, por ejemplo, ahora nos vamos a Saturno, y te hace una simulación en la que te acercas al planeta, y puedes rodearlo, verlo por delante, por detrás,...

También puedes viajar fuera del sistema solar (estrellas dobles, cúmulos, nebulosas,...).
De todos modos, a dos conferencias a las que he asistido en las que usaron este programa, la gente parecía impresionada sobre todo a la vista de los planetas.

Ah! Y prepárate para responder a la pregunta: "¿Qué es un agujero negro?" Yo creo que a todas las conferencias de astronomía a las que he asistido siempre ha habido alguien que ha hecho la misma pregunta. Esa, y la del Big Bang. :D


Un saludo,
Jou

Avatar de Usuario
jacob8
Mensajes: 460
Registrado: 08 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Valencia

Re: Primera charla divulgativa sobre astronomia

Mensajepor jacob8 » 03 Dic 2009, 07:54

Muchisimas gracias a todos.Creo que ya voy estructuranndo la charla un poco mas.Este puente tendre acabado el Powerpoint,os lo pasare para que le deis el visto bueno.Cuanto mas nervioso estoy,mas ganas tengo de hacerlo,y espero que esta sea la primera,pero no la ultima.

Por cierto,como podria explicar un agujero negro,con un nivel minimo de astronomia?

Gracias a todos de verdad

Volver a “Didáctica de la Astronomía”